5 platos típicos de argentina

7 min de lectura
parrillada de carne argentina

Es inevitable no pensar en carne cuando piensas en Argentina. Sin embargo, la gastronomía de esta nación sudamericana es aún más amplia y fascinante. Su cocina está marcada por sabores únicos, recetas foráneas e ingredientes de elevada calidad. 

Gracias a su amplia extensión de terreno y variedad de climas, los argentinos poseen una industria ganadera y agrícola importante, en especial enriquecedora de la gastronomía local; siendo la carne vacuna y el dulce de leche algunos de sus productos estrellas e ingredientes infaltables en la mesa argentina. 

Te invitamos a hacer un viaje de sabores desde las sierras subandinas, pasando por las amplias llanuras pampeanas hasta llegar al “fin del mundo”, su territorio más austral, para conocer un poco más sobre la comida típica de Argentina. ¡Comencemos!

¿Por qué se caracteriza la gastronomía argentina?

Si tenemos que elegir una palabra para definir la comida típica de Argentina, esa sería “mixtura”. Te contamos por qué:

Fuerte influencia de otras cocinas

Sus platos más emblemáticos son resultado de una fusión e influencia de otras cocinas. 

  • La de los pueblos originarios que se evidencia en la presencia de ingredientes como el maíz, papa, legumbres y sabores picantes. 
  • La criolla o cocina colonial, resultado de la confluencia de culturas africanas, europeas y precolombinas en territorio americano.
  • La italiana, que desembarcó para revolucionar los fogones locales y de la cual se adoptaron algunos platos que ahora son parte de las comidas que los argentinos disfrutan en su cotidianidad. Incluso se consideran platos típicos de argentina, por ejemplo, las milanesas

Variedad de ingredientes

Tal como se adelantó, la gran extensión de terreno con la cual cuenta el país, le permite producir una amplia variedad de productos que enriquecen con su sabor único a la comida argentina típica. La carne de res es la primera en la lista, más no la única. También puedes conseguir recetas a base de cerdo, pollo, cordero patagónico y pescados como el lenguado y el abadejo. 

De lo tradicional saltamos a lo exótico, con ingredientes como el yacaré (una especie de caimán) llama, jabalí o centolla fueguina. Las papas en diferentes versiones son recurrentes, así como el maíz, las legumbres y los lácteos. Este último grupo de alimentos, de hecho, están entre los favoritos y los que más se consumen, ya sea en diferentes variedades de queso o en formato de yogur

Además de estos dos puntos claves, y para terminar de responder por qué se caracteriza la gastronomía argentina, no podemos olvidarnos de los ingredientes dulces. Argentina es la base de los postres y helados más queridos del mundo.

¿Sabías que además de usar ingredientes de calidad, una buena base de condimentos son claves en la cocina? Te lo contamos todo en el siguiente artículo: Condimentos y especias infaltables en tus comidas

5 Platos típicos de Argentina

La comida es parte esencial de la cultura de un país. Sus sabores lo definen tanto como las creencias y costumbres. Algunas llegan a ser tan importantes, que son consideradas Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico. Ese es el caso del asado y la empanada, dos de los 5 platos destacados de dicha cocina. Conozcamos estos platos en detalle:

Asado argentino

Se podría decir que el asado argentino es el plato más representativo de la nación austral. Por un lado, es la forma ideal para deleitarse con la calidad de la carne. A su vez es un momento de encuentro orquestado por el asador (encargado de la parrilla). 

Los cortes más populares son la tira de asado, la entraña y el vacío. Un asado bien tradicional incluye además achuras (chinchulines, riñón, mollejas) las cuales pueden servirse como entrada o para acompañar la carne. 

asado argentino

Empanadas

Fritas o al horno, las empanadas están en el top de la comida argentina típica más deliciosa que vas a poder probar. Este plato de origen español fue adaptado a su paladar, tanto así que cada región tiene su propia versión o relleno preferido. 

Las más populares son:

  • carne al cuchillo (picada en pequeños cubos) 
  • Humita (pasta de maíz)
  • Pollo
  • Jamón y Queso
  • Verduras
empanadas argentinas

Milanesas

Las milanesas están dentro de esos platos típicos de Argentina que fueron introducidos por la oleada de inmigrantes provenientes de Italia. Al igual que las empanadas, se consumen a diario y existen diferentes versiones. 

¿Qué son? Un trozo de carne (ternera, cerdo o pollo) rebozado con una mezcla de harina y pan rallado. Se pueden hacer fritas o al horno, según la preferencia de cada quién. Por lo general se sirven con papas fritas y se les suele agregar algún ingrediente extra en la parte superior, como por ejemplo: jamón, queso, huevo frito y un poco de perejil. 

milanesa con papas fritas

Locro

Un clásico de la cocina tradicional y receta andina por excelencia. Se trata de un guiso de maíz, zapallo, porotos (frijoles), carne,chorizo colorado y panceta (tocineta). Dado su contenido calórico, es uno de los platos típicos de Argentina que se consumen en invierno y el manjar principal durante las fiestas patrias (25 de mayo y 9 de julio).

plato de locro

Choripan

En la actualidad se le conoce como una de las comidas callejeras más emblemáticas de Argentina. No hay quien pueda resistirse a este plato, el cual es sencillo pero con gran sabor. Como sugiere su nombre, es un pan tipo francés o baguette relleno con chorizo. El Chimichurri (salsa a base de orégano, perejil, ajo, ají molido, aceite y vinagre) o salsa criolla (hecha con cebolla, tomate, pimiento rojo, aceite y vinagre) son sus principales acompañantes. 

Ingredientes utilizados en la cocina Argentina

La comida típica de Argentina aunque es variada, tiene ingredientes que predominan o son los más queridos por el paladar local. ¡Conocelos!

Carne vacuna

Es el ingrediente principal del asado argentino. Además de los ya mencionados, también se suelen usar cortes como:

  • Matambre
  • Colita de cuadril
  • Entraña 
  • Bife de chorizo

Maíz

Popularmente llamado “choclo”, es un ingrediente fundamental en la preparación de comida argentina típica del norte, más precisamente base de las comidas de las poblaciones nativas que se asentaron en esa zona. Entre las preparaciones con maíz destacan la humita, la mazmorra y la polenta. 

Dulce de leche

Un manjar infaltable en la despensa e ingrediente base de innumerables preparaciones dulces, como el popular alfajor, las facturas (masas dulces) o simplemente a cucharadas. En otros países también se consumen, sin embargo el argentino se caracteriza por su textura cremosa y de dulzor balanceado. 

Conclusión

Aunque es el resultado de una mezcla de culturas, la comida típica de Argentina no deja de ser auténtica y una de las más apreciadas en el ámbito gastronómico. Destaca por la presencia de carne, cocción a la brasa y en especial, el encuentro. Las comidas argentinas se disfrutan mejor entre familiares y amigos. 

En el Programa de Cocina Internacional de Aprende Institute tendrás la oportunidad de ahondar aún más en esta y otras cocinas del mundo y comenzar tu propio emprendimiento gastronómico con las técnicas impartidas en el Programa de Creación de negocios. ¡Inscríbete ahora!