Consejos para escribir un currículum de chef

8 min de lectura
chef condimentando carne mientras la cocina a la sartén

Si te encuentras con ganas de comenzar a tener tus primeros trabajos dentro del mundo de la gastronomía o vivir nuevas experiencias profesionales, debes saber que el currículum de un cocinero es un paso clave que debes considerar al momento de iniciar la búsqueda laboral. Aunque no es difícil de hacer, hay diversas partes o secciones que no debes olvidarte.

Es que un currículum es el perfil profesional de un cocinero, donde los empleadores pueden ver sus habilidades, experiencias y puntos fuertes, por lo que debes pensar en crear el mejor. Si no sabes cómo se hace un currículum para un trabajo, en este artículo veremos algunos ejemplos y consejos que debes tener en cuenta. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de un buen currículum para un chef?

El currículum de cocinero es una tarjeta de presentación dentro del mundo laboral y la oportunidad de ser elegido por sobre otros candidatos para vivir experiencias únicas. En gastronomía, escribir un resumen de trabajo es fundamental para demostrar habilidades y maneras de trabajar en la industria.

En ese sentido, exponer cuáles son las capacitaciones o certificaciones que haz obtenido a lo largo de tu carrera, así como la experiencia laboral en restaurantes o en otros trabajos relacionados con la cocina, permitirán que los dueños de hoteles, restaurantes, compañías de catering, cruceros u otras instituciones puedas conocerte y, en el mejor de los casos, elegirte para que seas parte de su proyecto. 

Un currículum bien hecho puede ayudarte a destacar en una pila de solicitudes y a conseguir una entrevista. Además, el perfil profesional de un cocinero también puede hacer que los empleadores se sientan más confiados en tu capacidad para hacer el trabajo, lo que aumenta tus posibilidades de conseguir el trabajo al que quieres llegar. Incluso si no lo consigues a la primera, el empleador puede verse interesado en ti de todas maneras y guardar tu CV para futuras oportunidades laborales. ¡Demuestra cómo ser un buen chef!

chef demostrando su habilidad emplatando un platillo

¿Cómo debe ser la estructura de un currículum de un chef?

Un ejemplo de perfil profesional de gastronomía, debe tener tus datos de contacto (el correo electrónico y el número telefónico son claves), un resumen de experiencias profesionales relevantes que has vivido, tus capacitaciones y estudios, las especialidades culinarias, los logros y reconocimientos obtenidos y hasta puedes incorporar contactos de referencias de trabajos anteriores. Indica las habilidades necesarias para operar un ambiente de cocina productivo y seguro, demostrando tu creatividad, liderazgo, hábitos de higiene y atención a los detalles. 

Te contaremos algunos puntos que no debes olvidarte y te pueden servir como ejemplo de perfil profesional de gastronomía:

Capacitaciones y educación

Sin dudas, una de las primeras secciones a la que van a apuntar los empleadores es a la educación a la que accediste dentro del mundo culinario, para conocer las bases de conocimiento que tienes en el área. Por ello, al momento de preparar un currículum, enumera y destaca tu educación formal, incluyendo cualquier certificación culinaria que hayas obtenido como talleres y cursos. Lo ideal siempre es adecuar el CV al puesto al que te estás postulando, por lo que si tienes muchas capacitaciones, puedes seleccionar las que creas que más se ajustan a la descripción del trabajo. 

Experiencia laboral

En un buen ejemplo de perfil profesional de gastronomía no solo se demuestra su educación, si no que también se cuentan las experiencias anteriores: debes enumerar tus trabajos pasados, ordenándolos desde el más reciente hasta el más antiguo. Puedes incluir imágenes de algunos de los platillos preparados si así lo deseas. No olvides incluir el nombre del restaurante, además de su ubicación, cargo que ocupaste, el tiempo que trabajaste allí, y tus logros que más te reconfortan.

Habilidades

Sin dudarlo, si lo que quieres saber es cómo hacer un buen resumen de trabajo, no puedes olvidarte de contar cuáles son todas las habilidades de chef que tienes. En este apartado debes nombrar cualquier especialidad o área de enfoque en la que seas experto, y también puedes mencionar cualquier destreza especial, como la de trabajar bajo presión o hasta de liderar un equipo. Demuestra que tienes todo lo que se necesita para ser chef profesional y a dónde quieres llegar realizando el mejor currículum. Muestrale al mundo cómo ser un buen cocinero.

Inscríbete al Curso de Chef y conviértete en un profesional en el campo de la cocina internacional. 

currículum de un chef]

Consejos para escribir un currículum de chef

Ya vimos cómo se hace un currículum de trabajo y cuáles son las categorías que no deben faltarte, pero existen algunos detalles que puedes incluir para que tu perfil profesional de cocinero se destaque en la multitud. Aunque puedes trabajar en muchos sitios, siempre debes apuntar a cumplir cada uno de tus sueños y deseos más profundos, por lo que te brindaremos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de escribir un resumen de trabajo.

Se claro y conciso

A la hora de armar tu currículum de trabajo, no debes irte por las ramas y crear un perfil extenso y con muchas palabras porque podría aburrir al empleador y generar el impacto contrario al que buscas. Para que te guíes, el CV nunca debe ser superior a dos hojas. Debes asegurarte de que tu hoja de vida sea fácil de leer, utilizando frases cortas y claras, destacando la información más importante, y evitando el lenguaje excesivamente técnico.

Se honesto

De nada sirve conseguir un trabajo que deseabas si no sabes realizar ninguna de las técnicas culinarias que aclaraste en tu currículum de cocinero, ya que harías perder el tiempo a tu empleador y lograrías que no te vuelvan a tener en cuenta nunca más para otros proyectos. Por este motivo, al momento de escribir un resumen de trabajo no exageres tus habilidades o experiencia y siempre ten en cuenta que los empleadores esperan que la información en tu currículum sea precisa y verificable.

Destaca tu experiencia en diversos tipos de cocina

Si eres de las personas que ha tenido muchas experiencias culinarias y te enfrentas al momento de saber cómo hacer un buen resumen de trabajo para conseguir nuevos desafíos, destaca tu experiencia con diferentes tipos de cocina como comida italiana, francesa, japonesa o mexicana, entre otras. 

Demuestra que tienes lo que se necesita para ser chef y asegúrate de mencionarlo en tu currículum para que conozcan que eres versátil y cuentas con la habilidad de trabajar con una gran variedad de ingredientes y técnicas.

Utiliza un formato profesional

Además de saber cómo preparar un currículum, debes tener en cuenta cómo presentar la información gráficamente. Lo más recomendable es que puedas elegir un formato profesional que sea fácil de leer y seguir y tenga un boceto simple. Lo que debes evitar son los diseños extravagantes porque no colaboran a una buena lectura, y siempre utiliza una fuente clara y fácil de leer.

Revisa y edita

Antes de enviar tu curriculum de cocinero, debes revisarlo varias veces y corregir cualquier error ortográfico o gramatical, para que el texto se vea perfecto y al momento de que los empleadores lo reciban puedan leerlo sin ningún inconveniente. Prueba también pedirle a otra persona que lo revise para detectar posibles errores o áreas de mejora.

infografia con consejos para elaborar un curriculum de chef

Conclusión

En este artículo vimos cuál es la importancia del currículum de cocinero y cómo hacer un buen resumen de trabajo para conseguir las experiencias laborales que deseas vivir. 

¿Estás buscando cambiar de trabajo y necesitas una ayuda extra? ¿Quieres aprender a dominar los términos de cocción y el manejo de la carne, aves, cerdo, pescados y frutos del mar como un experto? Entonces te invitamos a nuestro Programa de Cocina Internacional, donde aprenderás todo esto y más junto a grandes profesionales, y recibirás un certificado que podrás lucir en tu CV. ¡Entra ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía