Habilidades de chef que aprendes en un curso de Cocina

9 min de lectura
mujer chef degustando un platillo preparado por ella

Ser chef es contar con una mezcla de conocimiento, habilidades, creatividad, pero sobre todo, vocación y disciplina. Ser un cocinero magistral comienza con la comprensión de ingredientes y las diversas posibilidades que existen al implementar los métodos de cocción que elijas. 

Un chef de restaurante es el encargado de asesorar a los cocineros en un esfuerzo por garantizar que los elementos del menú sean consistentes y se presenten con el perfil de sabor y el atractivo visual que define la operación de un restaurante. Para alcanzar esos objetivos, debes contar con un conjunto de habilidades sólido y confiable que sirva como modelo. Hoy te traemos las habilidades culinarias y de gestión que podrás aprender en nuestro Programa de Cocina Internacional.

Te puede interesar: ¿Cómo ser chef en USA?

Habilidad #1: Aprender a cocinar

fotografia de un chef concentrado en una preparación

Todo chef de restaurante debe saber cómo cocinar. Si los cocineros de línea o los subchef tienen alguna duda, o preguntas sobre alguna técnica, tú como chef principal debes estar ahí para guiarlos. Claramente los conocimientos también te los brinda la experiencia, por lo que si hasta ahora estás iniciando, el apoyo de los demás significará mucho para tu aprendizaje. Dominar el oficio permitirá que alrededor te tomen en serio. 

En el Programa de Cocina Internacional aprenderás a elaborar salsas madre, derivadas y secundarias; así como las más representativas de la cocina mexicana. Técnicas de cocción de arroz y pastas. Clasificación de las sopas. Elaboración de sopas representativas de la cocina mexicana y algunas tradiciones culinarias del mundo.

Clasificación de las aves y pescados, cortes, técnicas de preparación, métodos de cocción y todos los factores que influyen en la calidad de la preparación final. Todo ello para que incrementes tus técnicas, conocimientos y comiences a crear tus recetas con la calidad que definirá el restaurante donde trabajes. 

Te puede interesar: Consejos para escribir un curriculum de chef

Habilidad #2: Incrementar tu visión y creatividad

mano de chef y un sarten aplicando una tecnica culinaria al saltear langostinos

Una de las mejores habilidades de un cocinero profesional, es crear recetas desde cero y encontrar forma de darle vida con el mejor sabor. Eso es lo que haces a través de la comida, menú y restaurante. Tener una visión como chef te convierte en un artista, pero sobre todo, en tener la capacidad de explotar tus conocimientos y llevarlos a la realidad. En el programa de Cocina Internacional podrás aprender cómo involucrar cada técnica, con ingredientes nuevos para crear recetas interesantes, que destaquen por su sabor y calidad.

A esta habilidad debes sumarle que si bien hay bases gastronómicas importantes, también es una industria que está en movimiento. Para ser un cocinero profesional, con ganas de avanzar en su cocina, debes desarrollar un interés genuino para estar en constante aprendizaje y mejora de tus habilidades, siempre atento a incrementar la calidad de sus resultados. Convertirte en chef puede ser una experiencia de aprendizaje práctica y, como dicen, la práctica hace al maestro. 

Habilidad #3: Apasionarte por las artes culinarias

mujer chef degustando un platillo preparado por ella

Cocinar es un arte y como en todo oficio y profesión creativo, debes sentir realmente la pasión que sientes para resaltar tu naturaleza artística de preparar una comida creativa. Esto solo requiere que te apasiones por lo que haces. Si amas todos los aspectos de los alimentos, desde la creación hasta el consumo, te irá bien en este elemento de tu lista de habilidades que debes desarrollar. 

Por otro lado, es importante que sepas que la vida de un chef es exigente, ya que los días de trabajo más ocupados son a menudo aquellos en los que otras personas están celebrando alguna festividad. Por lo tanto, debes sentir un deseo real de ser la persona que hace que las experiencias gastronómicas de otras personas sean especiales.

Proteger y fomentar tu pasión por todo lo culinario mantendrá vivo tu estilo artístico y te ayudará a disfrutar de tu trabajo fácilmente. La experiencia de nuestros docentes serán claves para impulsar este sentimiento. Apóyate en su trayectoria profesional y anímate a seguir adelante con tu aprendizaje y construir un perfil digno de reconocimiento internacional. 

Habilidad #4: Trabajar en equipo y desarrollar tu liderazgo

La cocina profesional puede ser un crisol de personas, con muchas personas de diferentes orígenes que se unen a través de un amor compartido por la cocina. Es importante, bajo ese pensamiento, ser capaz de trabajar y llevarte bien con tu equipo para impulsar tu carrera. Ser chef en una cocina es como ser un engranaje en una máquina, cada persona tiene un papel que desempeñar para el éxito del restaurante. 

Es importante también que, además de trabajar en equipo, sepas cómo liderar el equipo y sacar lo mejor de ellos. En el Programa de Cocina Internacional generarás conocimientos sobre la colaboración para integrar correctamente a tus equipos de trabajo, en caso de requerirlo.

Si hasta ahora estás iniciando, será vital que ejerzas esta habilidad desde el inicio para tener la posibilidad de avanzar rápidamente. Es cierto que muchos carecen de esta habilidad y es relevante contar con ella para liderar equipos y hacer que realmente funcione la cadena de producción.

Habilidad #5: Conocer sobre seguridad y limpieza en la cocina

Comprender la importancia del saneamiento y practicar los procedimientos adecuados para mantener tu área de trabajo ajustada. Los cocineros deben trabajar para eliminar la contaminación cruzada, funcionar dentro de los parámetros de tiempo y temperatura, lavar y desinfectar eficazmente las superficies de trabajo y preparar siempre los alimentos teniendo en cuenta la seguridad alimentaria. En el Curso de Manipulación de Alimentos podrás conocer cuáles son las medidas necesarias para ello, para garantizar la calidad y salubridad de tus comidas.

Te recomendamos leer: Medidas de higiene alimentaria en un restaurante

Habilidad #6: Manejar con propiedad los métodos y técnicas de cocción 

La comunicación en la cocina depende de tu capacidad como cocinero para comprender y practicar los pasos involucrados en todos los métodos principales de cocción: saltear, asar, asar, escalfar, asar, estofar, freír y poêle. Manejarlos a la perfección implica que cuentas con el perfil adecuado para ejercer en un restaurante.

En el Programa podrás aprender todo sobre las propiedades físicas y químicas básicas para manejar los aceites y grasas con solvencia dentro de la cocina. Conocer la clasificación y características de los aceites y grasas de mayor importancia dentro de la gastronomía. También obtendrás conocimientos y habilidades sobre cómo usar los principales métodos de cocción, aplicables a los productos o cortes cárnicos provenientes de los animales menores.

Habilidades que sin falta debes tener para ser un chef exitoso

Las habilidades crecerán, tus técnicas mejorarán y la confianza aumentará exponencialmente con el tiempo. Cualquier cocinero nuevo debe comenzar con un enfoque en los fundamentos críticos que son la expectativa de todo chef en cualquier tipo de operación de alimentos. Por lo tanto, ten presente algunas habilidades adicionales que deberías considerar tener:

Manejar las críticas

Si eres un aspirante a chef requieres saber cómo manejar la crítica constructiva de tus habilidades y producción. Además de los comentarios de tu chef principal, clientes molestos, o cualquiera que encuentre pertinente hacerte una recomendación. La capacidad de aceptar y aprender de las críticas es una habilidad clave para aquellos que buscan triunfar en la industria alimentaria.

Atención al detalle

La preparación de alimentos requiere una gran precisión. Incluso los detalles más pequeños pueden crear sutiles diferencias de sabor. Ten en cuenta que una pizca de azúcar o sal puede amenazar el paladar y el éxito de todo un plato. Si tienes una alta atención a los detalles, más allá del promedio, te resultará útil trabajar con la preparación de alimentos.

Ser preciso y veloz

La velocidad sin precisión es un esfuerzo inútil. La precisión sin la capacidad de satisfacer las demandas de tiempo siempre será insuficiente, por lo que deberás incrementar tus iniciativas de perfección y rapidez en cualquier cocina. Prueba a practicar en casa y mejorar tus tiempos teniendo en cuenta la cadena de mando y producción del restaurante.

Dejarte guiar 

Sobre todo si estás iniciando, un cocinero exitoso comprende la importancia de la cadena de mando en la cocina. Como sabes, la experiencia implica muchos factores a la hora de tomar una decisión relacionada con ingredientes, mejores técnicas, entre otros. Respeta la necesidad de aceptar la dirección, especialmente en el calor del servicio, y trabaja para mantener la apariencia de orden y eficiencia que viene, muy importante, sobre todo, para adquirir todos los conocimientos de una persona con muchos años en el oficio.

Sé un chef experto con el Programa de Cocina Internacional

Este Programa de Cocina Internacional te ayudará a dominar los términos de cocción y el manejo de la carne, aves, cerdo, pescados y frutos del mar; además crearás tus propias recetas para aplicarlas en hotelería, restaurantes, comedores en general, cocinas industriales, servicios de banquetes y eventos, entre muchos otros. Aprende todas las habilidades que requieres para ejercer, de la mano de la experiencia de docentes expertos en gastronomía.

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía