10 curiosidades sobre la cocina tailandesa

7 min de lectura
plato de pad thai

Si eres de las personas que desean aprender sobre gastronomía, no puedes dejar de conocer y dominar las técnicas y curiosidades de la cocina tailandesa.

Al igual que la china o la japonesa, la gastronomía tailandesa es una de las más populares de Asia, y se caracteriza por las especias, las hierbas frescas y el picante que se utilizan en sus platos. Si te interesa saber más sobre este tipo de comidas, sigue leyendo este artículo. 

¿Cuáles son las claves de la cocina tailandesa?

Cada gastronomía tiene sus propias características y, sin dudas, la comida thai varía considerablemente respecto a otro tipo de platillos asiáticos. Si quieres conocer de qué trata la cocina tailandesa y realizar tus primeras recetas, te contamos algunas claves que debes tener en cuenta:

Sabores y texturas

Desde una ensalada, hasta un curry, o incluso un postre, la gastronomía tailandesa pone especial atención al aroma y a la superposición de productos que brindan una sensación suave, crocante, refrescante y picante a la vez.

Diversidad de ingredientes

Las comidas tailandesas se destacan por la variedad de productos que forman parte de sus más destacados platillos. Aunque contiene el arroz como su máximo protagonista, las preparaciones y recetas de cocina tailandesa también pueden mezclar leche de coco, langostinos, frutas frescas, jengibre, pollo, pimienta, berenjenas, papaya, menta, pescados, y más. 

un cocinero realizando un plato tailandés

10 Curiosidades sobre la cocina Tailandesa

Como ya hemos mencionado, la cocina tailandesa se considera una de las más sabrosas y exóticas que existe en el mundo, debido a la variedad de aromas, sabores y colores que presenta en cada preparación. A continuación te compartiremos sus principales curiosidades y secretos:

Mezcla cinco sabores

Sin dudas la cocina tailandesa tiene curiosidades por doquier, y una de ellas es la capacidad de mezclar cinco sabores muy diferentes, que ya son parte de su identidad: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Esta es una de las tantas razones por las que la comida thai llega a cada rincón del mundo y es una de las más elegidas a la hora de consumir en puestos de comida.

No se usan palillos para comer

A diferencia de las otras gastronomías asiáticas, las comidas tailandesas no se consumen con palillos, sino solamente con tenedor y cuchara. En este caso, la cuchara es la que va a la boca junto con el bocado, y el tenedor sirve para trocear la comida y empujarla.

Predomina el street food

Tailandia es uno de los países en los que el street food se encuentra de moda, por lo que es muy fácil conseguir carros con ricas comidas tailandesas al caminar por sus calles. Aunque no todos los platos son de fácil consumo callejero, es una gran opción si quieres disfrutar de este tipo de cocina y sus costumbres. Si visitas este destino, no puedes perderte el restaurante de la calle Jay Fai, que hasta ha ganado una estrella Michelin. 

El arroz es protagonista

Aunque se destaca por la variedad de alimentos y productos, la cocina thailandesa tiene al arroz como el principal protagonista de sus platillos más pedidos. Esta característica no es una sorpresa ya que el país es el principal exportador de este tipo de cereal al mundo. Uno de los más consumidos es el “arroz Thai Hom Mali” o “arroz Jazmín”, el cual es perfumado y alargado.

Utilizan mucha leche de coco

Al igual que el arroz, la leche de coco es parte fundamental de la cocina tailandesa y de los platillos que más se realizan en la región. Se trata de un ingrediente esencial a la hora de realizar los guisos y sopas, como bien puede ser la Tom kha gai, una sopa de pollo con leche de coco que se convirtió en la más famosa por su aroma y  sabor picante.

Las especias varían según la región

Como suele suceder en otro tipo de lugares, la cocina tailandesa tiene una gran variedad de cocinas regionales que se caracterizan por utilizar determinados condimentos en mayor medida. De esta manera, es más común encontrar platos picantes en el sur y más grasos en el norte, lo que está relacionado con el clima y las influencias culturales.

No contiene platos horneados

En la cocina tailandesa no existe ningún plato que se elabore en el horno. Los alimentos se cocinan al vapor, hervidos, fritos o salteados, pero no se hornean, principalmente porque no existe este tipo de electrodomésticos en la región.

La comida se comparte

Una de las grandes características que tiene la gastronomía tailandesa y la hace parte de su identidad es el valor de que sea compartida. Es muy común que los tailandeses compartan todos los platillos a los que acceden, por lo que un hábito que se puede observar es que cada persona pide un plato y luego lo distribuye entre todas las personas que se encuentran en la mesa.

Las hierbas y condimentos no faltan

Como esta gastronomía suele tener platos consistentes con muchos sabores y aromas, la utilización de ciertas hierbas y condimentos se vuelven claves al momento de cocinar. Los más utilizados son: azúcar, vinagre agridulce de pimienta, Nam Pia que es una sal de pescado y la famosa Prik Pon, que no es más que una pimienta crujiente de chili.

El pad thai es la comida por excelencia

Aunque existe una gran cantidad de recetas de cocina tailandesa, hay ciertos platos que se convirtieron en parte de la identidad de este tipo de cocina y que se suelen comer en muchas partes del mundo. Algunos de ellos son: Pad Thai, Tom Yum Goong, Som Tum, Kuay Teow Lui Suan, Tom Kha Kai, Mango Sticky Rice y Curry verde con berenjenas.

mesa con platos tailandeses

¿Cómo comenzar con este estilo de cocina?

Si estás comenzando a investigar sobre gastronomía de todo el mundo, es muy común comenzar con la historia de los quesos, el origen del caviar o hasta diversas ideas de tapas españolas para practicar en casa. Pero si lo que te preguntas es cómo preparar y comer platillos tailandeses en tu hogar o restaurante, hay algunos consejos que puedes tener en cuenta. 

Ya vimos que la cocina tailandesa tiene gran cantidad de curiosidades, por eso es fundamental que a la hora de comenzar puedas animarte a probar otro tipo de sabores y que tengas paciencia para que tu paladar pueda incorporarlos.

Como son platos muy condimentados, puedes comenzar a realizar fideos o arroz con algunos de ellos, comprendiendo cuál es el sabor que otorga cada uno y descubrir los que te parecen más sabrosos. Además, contar con algunos elementos de cocina como mortero, cuchilla estilo chino, vaporera y wok te será de gran ayuda. 

curiosidades de la cocina tailandesa

Conclusión

En este artículo pudimos ver algunas características claves de la comida tailandesa para que puedas comenzar a conocerla e ingresar en su universo. 

Si te interesó lo que has leído y te gustaría dominar diferentes técnicas para lucirte con todos tus platillos, te invitamos a visitar nuestro Programa de Cocina internacional, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía