Historia y origen de los quesos

6 min de lectura
historia-y-origenes-de-los-quesos

El queso es un aliado indispensable a la hora de cocinar. Pocas personas pueden imaginar un plato de pasta sin queso rallado, y su uso no se limita a esto, pues también puede formar parte de ensaladas, sándwiches o cócteles. Sin lugar a dudas, este producto es tan diverso como exquisito, aunque la verdadera historia de los quesos aún es desconocida para la mayoría. 

Su popularidad está teñida de misterio. ¿De dónde es originario el queso y cómo se convirtió en parte de la gastronomía de numerosos países? ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Cómo se hace el queso?

La elaboración del queso no es tan compleja, pero sí requiere seguir una serie de pasos meticulosos para obtener un buen sabor. Cabe aclarar que este procedimiento es común en la gran mayoría de los quesos, no varía según su tipo. 

  • Primero se coloca la leche en un bol con una temperatura entre 25°C (77°F) y 30°C (86°F). 
  • Más tarde se le agregan los fermentos para después revolver con cuidado. 
  • Luego se realiza el corte con una cuchilla, para eliminar el suero y lograr que el endurecimiento del queso se realice correctamente. 
  • Se mezcla la preparación en el fuego y luego se continúa con el moldeado y prensado en diferentes recipientes. 
  • Una vez listo esto, solo falta salar la preparación. 
  • El último paso tiene que ver con la maduración. El queso se guarda en un lugar húmedo para que tome el aspecto natural del alimento. 

A medida que la historia de los quesos se hizo más conocida, este proceso se fue perfeccionando e industrializando, para lograr resultados más homogéneos en menor cantidad de tiempo. 

elaboracion-de-queso

¿Cómo se originó el queso?

Esta es una pregunta difícil de responder, pues su nacimiento no está del todo claro incluso hoy. De hecho, existen varias teorías sobre la aparición del primer queso

Medio Oriente

Se cree que el queso se originó en Medio Oriente y por pura casualidad. Cuenta la leyenda que un comerciante llevó consigo un vaso de leche y, debido al calor y la temperatura, la leche se transformó en una suerte de elemento más sólido y cuajado, lo que le sirvió muy bien de alimento.

El presente de los Dioses

Por otro lado, la mitología griega supone que el queso fue producto de un regalo proveniente de los dioses del Olimpo. Otras leyendas son más precisas y apuntan específicamente a Aristeo, hijo de Cirene y Apolo, como responsable de semejante manjar. 

Asia

Este mito tiene un gran parecido al primero de Medio Oriente. La historia sostiene que un pastor descubrió en una de sus peripecias que la leche se podía fermentar y ofrecer con esto un producto mucho más sólido. Este descubrimiento habría dado origen a lo que hoy conocemos como queso. 

Historia de los quesos, desde el neolítico hasta la actualidad 

Más allá de saber dónde se originó el queso, vale la pena resaltar que este producto tiene una clara particularidad: su antigüedad. Incluso se cree que data de la prehistoria, mucho antes que la escritura. 

Hallazgo científico

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos encontró restos de queso y yogur en Croacia que datan del año 7,200 a.C. Esto confirma la antigüedad en la historia de los quesos

Neolítico

Ahora bien, se cree que la historia de los quesos como producto alimenticio podría venir desde el período neolítico, ya que en este la agricultura cobró una gran importancia para la subsistencia de los pueblos. Con la cría de ovejas y cabras, los campesinos se las tuvieron que ingeniar para alimentarlas y esa búsqueda podría haber llevado al afamado queso. Con el tiempo, su producción se fue extendiendo por toda Europa debido a su facilidad para conservarse. 

Expansión 

Gracias a la extensión del Imperio romano, las técnicas de fabricación de los quesos se hicieron cada vez más conocidas en varias regiones de Europa. Diferentes pueblos, como los vikingos, agregaron metodologías para trabajar el queso, lo que popularizó el producto y benefició su industria. En la Edad Media, con el comercio en auge, la creación de queso se convirtió en una actividad interesante para las economías de las zonas más pobladas.

Fabricación del queso

La historia de los quesos continúa ya en el siglo XIX con la fundación de la primera fábrica en Suiza, hecho que marcó el inicio de diferentes tipos de quesos en todo el mundo. 

Actualidad

En la actualidad el queso es uno de los alimentos que más se produce en el mundo, incluso por encima del café y del té. Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en la producción. 

Además, es uno de los productos más consumidos. Las naciones que más lo comen son Dinamarca, Islandia y Finlandia, esto según un estudio de World Atlas. El análisis arroja otro dato interesante:en los países con climas fríos este alimento se consume más. 

El queso contiene una gran cantidad de proteínas y puede conservarse fácilmente a pesar de las bajas temperaturas. No obstante, el boom de las cocinas vegetarianas y veganas ha abierto la posibilidad de añadir el tofu a las dietas, un producto con una historia tan particular como la del queso que te contaremos en otra ocasión.

la-evolucion-del-queso-infografia

Conclusión

Cabe aclarar que existen muchas variedades de queso que fueron apareciendo a lo largo de la historia, por eso, es difícil añadirlos en una clasificación única. Normalmente, cuando se habla de comercializar el queso, se clasifica por el país de procedencia. Entre los más importantes están los franceses, los suizos, los ingleses, los italianos y los griegos.

Quesos franceses

  • Brie
  • Roquefort
  • Camembert

Quesos suizos

  • Gruyere
  • Emmental

Quesos italianos

  • Muzzarella
  • Parmesano
  • Mascarpone

Quesos ingleses

  • Cheddar
  • Stilton

Quesos griegos

  • Feta

Otros tipos de queso a tener en cuenta son los holandeses, los argentinos y los turcos. 

Si quieres saber más acerca de los alimentos que consumes a diario, puedes tomar nuestro Programa de Cocina Internacional. Adquiere el conocimiento técnico y teórico en gastronomía para poner en práctica tus propias recetas y tips culinarios. ¡Empieza hoy!