¿Qué es la reprogramación mental y cómo lograrla?

5 min de lectura
que-es-la-reprogramacion-mental-y-como-lograrla

Según la neurociencia, la reprogramación cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevas conexiones neuronales y así aprender cosas nuevas que permitan a la persona adaptarse a los cambios. Para esta ciencia, reprogramar la mente en 21 días o un mes es completamente posible. 

En el siguiente artículo te explicaremos cómo realizar una reprogramación de tu cerebro en poco tiempo y cuáles son los beneficios de esta práctica.

¿Qué es la reprogramación mental?

La reprogramación cerebral, también conocida como reprogramación mental, es la capacidad del cerebro de reiniciarse frente a determinadas situaciones. 

Lo que debes saber sobre la reprogramación cerebral, es que la mente y el contexto son los principales creadores de la realidad de una persona. Desde el nacimiento el cerebro comienza a crear nuevos conceptos derivados de las relaciones familiares o amistades. Todo eso queda grabado en el subconsciente e impacta en la toma de decisiones durante toda la vida. Sin embargo, muchas veces los conceptos adquiridos no terminan de encajar en la mente de una determinada persona y cambiarlos puede que no sea sencillo.

Para la neurociencia, reprogramar la mente en 21 días no solo es posible, sino que además es recomendado, por sus múltiples beneficios en varios aspectos de la vida. Pero antes de comenzar con nuestra reprogramación mental, es necesario entender primero el papel que juega el subconsciente. 

Si deseas encontrar qué es lo que se ha forjado en tu cerebro desde que naciste, puedes optar por: 

  • Llevar un diario de sueños: anotar cada sueño o pesadilla con todos los detalles posibles. Luego, cuando te despiertes, trata de analizarlo y ver qué puede significar en base a tu historia personal. 
  • Ten en cuenta tus intuiciones: las corazonadas son mensajes que envía el subconsciente a la mente consciente. Esta información puede dar pistas sobre lo que hay en él o sobre lo que quiere decirnos.
  • Escribe en ayunas: ni bien te despiertes, escribe entre 10 y 15 minutos todo lo que quieras, sin pensar demasiado. Luego, lee semanalmente lo que has estado escribiendo cuando te despiertas. Seguramente te sorprenderás con algunos escritos, y podrás reflexionar sobre tu realidad pasada y presente. Tanto este punto como los anteriores deben analizarse mediante terapia y con ayuda de un profesional de la salud. 
  • Respira conscientemente: aprender a relajar la mente a través de la respiración es clave a la hora de hacer una reprogramación mental. Cuando tu mente esté divagando en pensamientos negativos, respira profundamente entre 3 y 5 veces. Ahora puedes retomar tu día. 
persona-escribiendo-reprogramacion-mental

¿Cómo lograr la reprogramación mental? 

La reprogramación mental es posible gracias a algunos pasos que explicaremos a continuación: 

Hazte preguntas

En primer lugar, pregúntate qué conceptos adquiridos pertenecen a tus valores o ideales, y cuáles han sido impuestos por otras personas durante tu recorrido por la vida. 

Cambia tus pensamientos

Cambiar tus pensamientos es usar sugestiones positivas. Por ejemplo, “Yo merezco ser feliz” o “Yo merezco un trabajo que me llene profundamente”. De esta forma podrás posicionar tus decisiones en base a las manifestaciones que te estás haciendo constantemente. Recuerda que a los pensamientos negativos se los combate con respiraciones profundas y conscientes. 

Vive en aquí y el ahora

Parte de la reprogramación cerebral es conectar con lo que acontece en la actualidad. Vivir en el presente te hará ver y estar dispuesto a nuevas oportunidades. Aprovecha el aquí y el ahora con los ejercicios de mindfulness, pues de esta forma reducirás la velocidad de los pensamientos que pasan por tu mente. Elige los que más te gusten y repitelos todos los días. 

Visualiza

Visualízate ahora. Estás dentro de un coche y tienes el control de tus próximas rutas o caminos. ¿Hacia dónde irás? Imagínate manejando sin miedos ni obstáculos. 

Medita

Intenta evitar pensamientos negativos a través de la meditación. No es necesario tener largas meditaciones, con hacerlo entre 5 y 10 minutos por día es más que suficiente. Esto te ayudará a hacer más consciente tu respiración. 

Meditar habitualmente trae múltiples beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. 

persona-meditando-reprogramacion-mental

Beneficios de la reprogramación mental

Como mencionamos anteriormente, la reprogramación cerebral tiene varios beneficios a nivel personal y profesional. Entre ellos podemos mencionar: 

Te conocerás mejor

Reprogramar tu mente te servirá para ser más consecuente con tus actos, pensamientos y opiniones. Te conocerás mejor. Tendrás conciencia de lo que realmente te importa, y cuáles son los valores a través de los cuáles quieres vivir en sociedad. 

Serás más productivo

Reprogramando tu mente podrás tener estímulos positivos y productivos, lo que te llevará a obtener resultados constructivos. Al salir de la zona de confort y entrar en una realidad positiva de autodescubrimiento y construcción, tendrás más oportunidades y mejores herramientas para tus labores diarias. 

Sentirás más confianza en tí mismo

El hecho de reprogramar tu mente te hará sentir más feliz, y esto te brindará más confianza. Sentirás que si pudiste con eso, podrás también con otros obstáculos. 

por-que-reprogramar-la-mente

Conclusión

Querer cambiar la mente es algo bastante normal, aunque no siempre es fácil de lograr. 

Si deseas cambiar tus hábitos y llevar una vida mucho más consciente y feliz, inscríbete en el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Aprende esta y otras técnicas que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. ¡ingresa ahora!

ana-godina-docente-aprende-institute
Escrito por Ana Godina

Experta en Mindfulness & Wellbeing