Los platillos más celebres del Día de Muertos en México

8 min de lectura
bollos de panes apoyados sobre tabla de madera con calaveras de decoracion

El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más importantes de este país, donde se honra y recuerda a los seres queridos que ya han fallecido. Una parte fundamental de esta celebración son los alimentos y comidas que se preparan en las casas y se ofrecen en los altares de los difuntos.

Estos platillos suelen tener un gran significado simbólico y cultural, y están cargados de tradición y de historia. Algunos de los ingredientes que se utilizan en la cocina mexicana son típicos de la temporada de otoño, como el maíz, la calabaza, la canela y el piloncillo.

Además, la comida para el Día de Muertos tiene raíces prehispánicas, que han sido transmitidas de generación en generación a lo largo de los siglos. En la actualidad, estos platillos son considerados como un patrimonio cultural intangible de México, y son parte fundamental de la identidad gastronómica del país.

Si quieres aprender más sobre la fenomenal comida típica mexicana, y específicamente, las mejores recetas para el día de los muertos, continúa leyendo este artículo.

Breve historia del origen del día de los muertos

El Día de Muertos es una festividad que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, y que tiene sus raíces en las antiguas culturas prehispánicas del país. A continuación, conoce algunos de los puntos más relevantes en la historia del origen del Día de Muertos:

Orígenes prehispánicos

Las culturas prehispánicas de México, como los aztecas, los mayas y los purépechas, tenían la creencia de que la vida terrenal continuaba después de la muerte, y que los muertos podían seguir interactuando con los vivos a través de diferentes señales o canales. Por esta razón es que desarrollaron diferentes rituales y celebraciones para honrar a los difuntos, como la creación de altares y ofrendas.

niña vestida tradicionalmente

La llegada de los españoles

En el año 1521, los españoles llegaron a México y comenzaron a imponer su cultura y religión sobre las culturas prehispánicas. En un intento por eliminar las tradiciones paganas, la Iglesia Católica intentó reemplazar las celebraciones prehispánicas con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, que se celebran en Europa el 1 y 2 de noviembre respectivamente.

Sincretismo cultural

A pesar de los intentos de la Iglesia Católica de eliminar las tradiciones de la región, estas continuaron siendo parte de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas de México. Con el tiempo, se produjo un sincretismo cultural entre las celebraciones cristianas y las prehispánicas, lo que dio lugar al Día de Muertos tal y como lo conocemos en la actualidad.

Significado y simbolismo

El Día de Muertos es una festividad que tiene un gran significado simbólico y cultural. En esta celebración, se cree que los muertos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus familiares y amigos. Por esta razón, se construyen altares y ofrendas que incluyen comida para el día de los muertos, bebida, flores y objetos personales del difunto. También se utilizan símbolos como las calaveras y el pan de muerto para representar la muerte y la vida después de ella.

Los platillos más célebres para conmemorar el Día de Muertos en México

El Día de Muertos en México es una festividad que está estrechamente ligada a la gastronomía, ya que se cree que los difuntos regresan al mundo de los vivos para disfrutar de los platillos que se preparan en su honor. Estas son algunas de las recetas para el día de los muertos más tradicionales de México:

Pan de muerto

Este emblemático platillo consta de un pan dulce con forma de cráneo o de hueso, que se elabora con harina, azúcar, huevo, levadura, mantequilla y naranja. En la superficie del pan se colocan granos de azúcar para simular la arena de los altares, y se espolvorea con azúcar glas para simular los huesos.

Alfeñiques o calaveritas de azúcar 

Las calaveritas de azúcar son pequeñas figuras que representan cráneos decorados, y se colocan en los altares de los difuntos a modo de ofrendas. Las calaveritas de azúcar son una tradición prehispánica y se elaboran con azúcar, agua y colorantes alimentarios. 

Si bien hoy en día las más populares son de azúcar y chocolate, durante la época prehispánica se hacía una especie de “masilla” a base de amaranto y agua y podía ser endulzada con lo que se tenía a la mano, miel de abeja o néctar de hormiga chicatana.

calaveras de decoracion del dia de los muertos

Mole

El mole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, y es especialmente popular en el Día de Muertos. Se trata de una salsa espesa y picante que se elabora con chiles, especias, chocolate y otros ingredientes, como frutas y semillas. El mole se sirve tradicionalmente con pollo o pavo, y se acompaña con arroz y tortillas.

Atole

El atole es una bebida caliente y espesa que se prepara con masa de maíz, agua, leche y azúcar. Esta bebida es muy popular para esta celebración, ya que se cree que ayuda a calentar el cuerpo de los difuntos cuando regresan al mundo de los vivos. El atole se puede preparar con diferentes sabores, como vainilla, canela, chocolate o frutas.

Tamales de elote

Los tamales de elote son uno de los platillos más populares del Día de Muertos en algunas regiones de México. Se elaboran con masa de maíz, relleno de elote tierno, queso y chile. Los tamales se envuelven en hojas de maíz y se cocinan al vapor. Se sirven calientes y se pueden acompañar con salsa. A lo largo y ancho de la República encontrarás tamales de varios rellenos, siendo Chiapas el estado con más variedades registradas. 

tamales de elote

Consejos y tips para preparar los mejores platillos tradicionales de la gastronomía mexicana

Preparar platillos tradicionales de la gastronomía mexicana requiere de ciertas técnicas y conocimientos culinarios específicos. Estos son algunos consejos y tips que pueden ayudarte a preparar los mejores platillos tradicionales de la gastronomía mexicana:

Usa ingredientes frescos y de calidad

La calidad de los ingredientes es clave para lograr platillos deliciosos y auténticos en la creación de la mejor comida para el día de los muertos. Busca ingredientes frescos, preferiblemente de origen local. Además, te recomendamos utilizar especias y chiles para obtener el mejor sabor.

Investiga y sigue recetas auténticas

Para lograr platillos tradicionales de México, es importante investigar y seguir recetas auténticas. Busca recetas de fuentes confiables y sigue las instrucciones cuidadosamente. Presta atención a los tiempos de cocción y a las proporciones de los ingredientes. ¡Tu festejo será un éxito!

Aprende a usar los chiles adecuadamente

Los chiles son un ingrediente fundamental en la cocina mexicana, pero es importante saber cómo usarlos adecuadamente para no arruinar el sabor de los platillos. Investiga los diferentes tipos de chiles y sus niveles de picante, y aprende a utilizarlos en las proporciones adecuadas para lograr el sabor deseado.

No tengas miedo de experimentar

Aunque es importante seguir recetas auténticas, también puedes experimentar y personalizar los platillos de acuerdo a tu gusto. Agrega tus propias especias, cambia los ingredientes o incluye nuevos elementos para crear versiones únicas de los platillos tradicionales.

Aprende técnicas de cocina mexicana

La gastronomía mexicana cuenta con técnicas culinarias únicas y específicas, como el uso de comales para preparar tortillas o el uso de molcajetes para moler especias. Investiga y aprende estas técnicas para preparar platillos auténticos.

Acompaña los platos con bebidas tradicionales

Para lograr una experiencia completa de la gastronomía mexicana, acompaña los platos con bebidas tradicionales como el tequila, la cerveza o el mezcal. También puedes preparar bebidas como el agua de Jamaica o la horchata para complementar los sabores de los platillos.

¡Inspírate con estos Cócteles especiales para celebrar el Día de Muertos!

Altar del día de los muertos en México

Conclusión 

La gastronomía mexicana es rica en sabores y tradiciones, y los platillos que se sirven durante el Día de Muertos son una muestra de la importancia que se le da a esta celebración en México. Preparar estos manjares requiere de conocimientos y técnicas culinarias específicas, pero con los consejos y tips adecuados, cualquiera puede preparar platillos deliciosos y auténticos de la gastronomía mexicana.

Si te apasiona la cocina y te interesa aprender más sobre la gastronomía tradicional mexicana y su cultura, te invitamos a explorar nuestro Programa de Cocina Tradicional Mexicana. En este programa, aprenderás sobre los ingredientes, las técnicas y los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, como la comida para el día de los muertos, además de tener la oportunidad de poner en práctica lo aprendido de la mano de los mejores profesionales. ¡Inscríbete ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía