+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

¿Cuánto invertir si quieres tener un negocio de alimentos y bebidas?

cuandp-invertir-si-quieres-tener-un-negocio-de-alimentos-y-bebidas

Cuando se trata de invertir para crear un negocio, debes tener en cuenta diferentes factores: el rubro del negocio, su alcance, la materia prima, el espacio donde funcionará y más. A su vez, todos estos dependen de un elemento clave: el capital.

Armar un presupuesto, tener claro cuáles serán los gastos que generará, e incluso saber elegir el tipo de comida a vender, son conceptos de gran importancia antes de iniciar tu negocio gastronómico; especialmente si deseas superar todos los desafíos que conlleva ser emprendedor en esta área. 

Busca lápiz, papel y ten una calculadora al alcance, porque hoy te daremos los lineamientos básicos que debes tener en cuenta para saber cuánto se invierte en un restaurante. 

¿Cómo crear un presupuesto para tu negocio de alimentos?

Lo primero será dejar claro qué es un presupuesto y cómo este nos ayuda a descifrar cuánto invertir en un restaurante. 

En concreto, un presupuesto es un cálculo y/o planificación anticipada de los gastos que se necesitan para la concreción de un objetivo. Con un presupuesto detallado será más sencillo:

  • Organizar y/o hacer una mejor distribución del dinero.
  • Hacer ajustes necesarios para llegar a la meta. 
  • Saber de antemano si estás en buen camino para alcanzar los objetivos financieros. 

Por esa razón, cuando armes un presupuesto debes tener claro: 

  • El costo del local. Si será propio o el alquiler mensual del mismo. 
  • La cantidad de empleados que necesita el restaurante para funcionar.
  • Cuánto dinero se le pagará por hora a cada uno de ellos. 
  • El menú paso a paso que se ofrecerá.
  • El costo de las materias primas necesarias. 
  • El tipo de mobiliario, utensilios y decoraciones que necesitarás según el concepto del restaurante.

También debes preguntarte por el tipo de publicidad que usarás para dar a conocer tu negocio, ya que de este monto dependen las acciones de marketing. Este punto no debe ser tomado a la ligera, pues será necesario para que te conozcan y elijan tus potenciales clientes. 

Una vez reúnas estos datos, debes clasificarlos por gastos fijos, variables y de inversión. Todos estos datos se colocan en una hoja de cálculo para formar las distintas partes del presupuesto. 

¿Cuáles son los gastos/inversiones clave a tener en cuenta?

Tal como mencionamos antes, un presupuesto consta de varias partes y muchas varían según el rubro del negocio. Como queremos saber cuánto invertir en un restaurante, definamos antes cuáles serán los gastos y las inversiones claves en este tipo de emprendimiento: 

elementos-clave-de-un-presupuesto

Alquiler y servicios

Forman parte de los gastos fijos de cualquier negocio. En este punto debes incluir el costo mensual del alquiler y el pago de los servicios básicos, como electricidad, gas, agua, Internet e impuestos. 

El costo de alimentos

Los alimentos son tu materia prima, así que debes tener en cuenta cada ingrediente o condimento de la cocina por separado, incluso aquellos que son de la misma categoría. Coloca especial atención a las carnes, los vegetales y las frutas. ¿Por qué?

  • Caducan más rápido
  • Su precio puede variar según la estación y la calidad del producto. 

Salarios

El costo de la mano de obra impacta directamente en el precio que pagará un comensal por su comida. Ten en cuenta este detalle para que el negocio sea rentable y sostenible en el tiempo. 

A su vez, el horario del restaurante y la cantidad de personal que contrates para cubrir la demanda influyen en el monto mensual de los salarios. 

Mobiliario 

Los muebles, electrodomésticos, uniformes y la decoración, hacen parte de la inversión en restaurantes. Si bien se hacen una sola vez, son un factor clave al momento de definir el capital que se necesita para poder abrir. 

Acciones de marketing

El voz a voz es efectivo. Sin embargo, cuando se inicia un proyecto tan ambicioso,  debes acompañarlo con:

  • Un buen servicio.
  • Comida de calidad.
  • Una propuesta original.
  • Estrategias de promoción adecuadas. 

Sea que elijas la publicidad en vía pública, folletos, anuncios en prensa o en redes sociales; cada una de ellas tiene un costo. Lo ideal es que éste salga del presupuesto del local y no de tu bolsillo. 

Ahora ya conoces los puntos principales para saber cuánto invertir a la hora de abrir un restaurante en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo. 

rentando-un-local

¿Cómo elegir un buen local con base en tu producto?

El éxito de un negocio estará determinado por la calidad del producto, pero también por otros factores como el lugar que mejor se ajuste al estilo de local que deseas construir. 

Sigue los siguientes consejos: 

Las mejores zonas para tu restaurante

Este punto es fundamental para llegar directamente a tu target u objetivo. Por ejemplo, si es un local de comida saludable, es mejor que coloques tu negocio cerca a los gimnasios. En cambio, si se trata de un menú por pasos, te funcionará mejor estar en alguna de las zonas exclusivas de la ciudad.

Cuántos metros cuadrados necesitas

El estilo de comida que sirvas te ayudará a definir el espacio que necesitas para poner en marcha el proyecto. Eso sí, el espacio para la cocina no es negociable. Procura que sea cómodo. 

El salón lo elegirás en función a la cantidad y el estilo de las mesas que tengas. Incluso puedes crear un modelo take away. ¡Las posibilidades son infinitas!

Buscar el mejor alquiler

Después de que tengas la lista con las zonas, el siguiente paso será comparar el costo de alquiler o venta (según sea el caso) de los locales que te gustan. De esta forma sabrás por cuál inclinarte sin poner en riesgo la inversión de tu restaurante.

firmando-alquiler-negocio

Conclusión

Para abrir tu propio negocio gastronómico no solo debes saber de técnicas culinarias, cortes, y cómo armar un menú, sino también sobre finanzas y números. Hazlo para tomar decisiones inteligentes y decidir cuánto invertir en un restaurante

La buena noticia es que si estás dispuesto a incursionar en la materia y convertirte en el dueño de tu propio negocio, en Aprende Institute te ofrecemos las herramientas que te permitirán planificar con éxito un emprendimiento. Estudia nuestro Diplomado en Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas y conoce todo lo que necesitas saber sobre este campo. ¡Te esperamos!