¿Cómo empezar un negocio? 12 pasos para hacerlo

16 min de lectura
guia-como-emprender-paso-a-paso-un-negocio-empresa-2

Emprender es una tendencia que nos ha venido acompañando por tiempos inmemorables, sin embargo, una en la que pocos son exitosos porque no es tarea fácil. Pero, ¿cómo saber si es para ti? Piensa y responde mentalmente las siguientes preguntas, prometemos guardar tus respuestas en secreto.

Ser un líder requiere que des siempre el primer paso, ¿quieres eso? ¿Te anima la idea de crear un negocio desde cero, enfrentar desafíos, riesgos, caídas y levantarte para al final quizá (sí, quizá) obtener éxito?

Esta guía está diseñada para saber cómo empezar un negocio desde cero de forma sólida y sostenible a través del tiempo, aún conociendo los retos que se puedan presentar. Ánimo, puede ser difícil, pero no imposible.

¿Te animas a aprender a emprender?

No existe fórmula mágica para tener éxito al emprender un negocio. Lo que sí existe es un equipo preparado para apoyarte en cada paso de la creación de tu negocio, empresa, o mini proyecto emprendedor.

Empecemos por pensar, ¿por qué emprender?

guia-como-emprender-paso-a-paso-un-negocio-empresa
Guía para aprender a cómo emprender paso a paso

Pensar en tener un negocio o empresa propia puede parecer un asunto atractivo para muchas personas, y nos hace mucho sentido porque en efecto lo es. Sin embargo, no todos tienen éxito.

Pero de eso se trata. No podemos echarnos para atrás solo porque alguien que conocemos emprendió y quizá no le fue bien. Todo lo contrario, son oportunidades de casos que nos permiten aprender, conocer y capitalizar.

Si le preguntas a alguien por qué emprendió, no importa si ha tenido éxito o no, te dirá algunas de las siguientes razones; si te identificas con una o todas, créenos, aprender a emprender es algo que deberías hacer.

Listado de razones por las que las personas emprenden un negocio propio

  • La primera razón es quizás una de las más importantes: Deseas libertad financiera. Eso significa que el cielo es tu límite y siempre tendrás oportunidad de generar mejores ingresos generando valor a tus usuarios través de tu producto o servicio.
  • La independencia lo es todo, pero adquirirla requiere mucha responsabilidad. Recuerda que tu emprendimiento dependerá solo de ti, ya sea si decidas crear una startup, un negocio pequeño o tengas la mentalidad de llegar más allá. Tus resultados son netamente proporcionales a tu entrega inicial, algo que posteriormente puede cambiar a lo largo del tiempo con un equipo que te acompañe.
  • Generas confianza en ti mismo. Nunca habrá garantía de tener éxito, sin embargo, el crecimiento personal que adquieres al emprender un negocio es demasiado alto ya que te brinda seguridad y la capacidad de moverte en ambientes de incertidumbre; así como también el liderazgo que desarrollas, con o sin equipo.
  • Los retos serán tu diario vivir, no implica que andes estresado, iniciar una empresa es algo que requiere muchas habilidades, esfuerzo y estrategia de tu parte, en otras palabras salir de tu zona de confort.
  • Serás una persona más feliz. Esta es la más importante, alcanzar objetivos y ver cómo logras tu visión de negocio, es una de las satisfacciones más increíbles que puedes sentir y créenos, no sabrás de qué estamos hablando hasta que lo intentes.

No te pierdas nuestro artículo: Estadísticas sorprendentes sobre emprendedores en USA

El momento ha llegado, recopilación de los mejores consejos para iniciar

Sabemos que iniciar una empresa no es una decisión que debas tomar de forma apresurada. Con eso en mente, te traemos una recopilación de lo que debes tener en cuenta para emprender paso a paso.

No importa que tu meta sea un negocio de comidas rápidas, una micro-empresa, una startup con inversión o si estás buscando como empezar un negocio con poco dinero. Estas recomendaciones te serán útiles para que traces el panorama adecuado para crear un negocio desde cero.

Iremos desde lo que está en ti, es decir, la idea y estrategia, hasta lo que es más tangible, presupuestos, etc. Es curioso, esto suena más difícil de lo que realmente es, compruébalo tú mismo, empecemos.

1. Emprende en algo que te apasiona

guia-como-emprender-paso-a-paso-un-negocio-empresa-2
Guía para aprender a emprender paso a paso

El mejor consejo que alguien podría darte para emprender y para iniciar proyectos en tu vida es el siguiente: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».

Puede parecer muy sencillo pero este es el mejor consejo que podrías recibir de nuestra parte, si amas lo que haces tendrás el ánimo y valentía para resistir situaciones difíciles que puedas enfrentar al empezar tu emprendimiento.

Piénsalo de esta forma, proyecta tu emprendimiento a largo plazo y responde a estas dos preguntas, ¿cómo te gustaría verte en algunos años? ¿Odiando tu trabajo o dando el 1000% de ti por tu negocio?

Ambos sabemos qué opción tomaste mentalmente, y lo sabemos porque aún estás leyendo esta guía, aquellas personas que no escogerían la opción de dar todo de sí mismos por su emprendimiento, habrían abandonado la lectura de esta guía después de leer los tres primeros párrafos.

Identificar tus habilidades y pasiones, te permitirá concentrarte en un negocio que disfrutes emprender. Define e investiga sobre las industrias que sean más afines a tus gustos para mantenerte enfocado en tus objetivos cada día de trabajo en tu negocio.

Te puede interesar: Cómo empezar un negocio de manicure

2. Investiga y aprópiate de toda la información de tu mercado

Sé preciso al conocer acerca del mercado donde deseas emprender. Conoce a detalle en qué tipo de ecosistema se desarrollará tu negocio, preguntas a las que debes responder son; ¿quiénes son tu competencia? ¿qué tipo de productos se ofrecen en tu mercado? Y un largo y divertido etcétera.

Esta investigación de mercado es vital para que puedas conocer y desarrollar de forma competitiva tu producto o servicio. Al iniciar a tu emprendimiento deberás responder a una pregunta que seguro algunos clientes tendrán en mente: ¿qué hace especial tu producto?, ¿por qué debería elegirte?

Conocer tu mercado te ayudará a construir una oferta de valor que responda a cuáles son los beneficios de tu negocio (ya sea que ofrezcas un producto o servicio) frente a la competencia, enfócate en conocer a la perfección las oportunidades de tu mercado.

3. Supera a tu competencia

La competencia es algo que no puedes omitir.

Recuerda que tu producto o servicio es posible que ya esté en el mercado, tu éxito también depende del estado de las otras empresas y cómo están ofreciéndole a tu cliente satisfacer dicha necesidad.

Crear un negocio desde cero con la mirada hacia tus competidores te dará mayores herramientas para hacer mejor las cosas, al final eso es lo que deberías hacer; no sirve de nada ofrecer lo mismo en las mismas condiciones.

Si quieres sobresalir en tu mercado tu debes ser la mejor opción, ser diferente e innovador.

Lee también: ¿Cómo ser emprendedor?

4. Crea tu plan de negocio

Lo mejor que puedes hacer es crear un documento (no tiene que ser muy complejo para empezar, puede ser una hoja de Excel) donde incluyas los objetivos de tu empresa y una estrategia para alcanzarlos.

Tener metas claras es clave para planear las tareas que puede involucrar alcanzarlas. Así como plantear también la estructura, presupuestos, cómo te vas a financiar y todo lo que involucre avanzar paso a paso.

Este es un documento que deberías actualizar constantemente. Para ello te proponemos plantear este paso en el modelo Canvas, para definir de forma clara tu idea de negocio. Te recomendamos mucho leer al respecto.

Con este modelo, podrás plasmar de forma tangible y real tu plan de negocio, el cual hace las veces de brújula. Este documento no será estático, parte del camino del emprendimiento es saber que debes ir iterando a lo largo del tiempo y evolucionando para ser realmente exitoso.

Te puede interesar: Negocios para emprender en casa

5. Crea un presupuesto, ¡es fácil!

Este es un factor importante y que suele ser el pero de muchos al querer emprender en un negocio, no debes observarlo como un ítem que impide, sino como uno que te va a impulsar, el truco es investigar y documentarte al respecto.

Existen guías para emprendedores que sugieren que la primera pregunta debe ser: ¿cuánto estarías dispuesto a dar por tu empresa? Pues bien, al crear tu propia empresa, o crear tu negocio, además de toda tu pasión, también debes plantear un presupuesto de los gastos que podrías tener al iniciar y una proyección de cómo y cuándo serás rentable.

¿Cómo va la lectura?

Todo súper, ¿cierto? Perfecto, entonces es un buen momento para recordarte que puedes iniciar hoy a aprender a emprender en nuestra Escuela de Emprendimiento, dar el primer paso ya es dejar tu huella.

Emprender es una gran decisión.

A la fecha hay miles y cientos de emprendedores que han llevado sus ideas a otro nivel: Bill Gates, Steve Jobs, Fred Smith, Jeff Bezoz, Larry Page & Sergey Brin, Howard Schultz, Mark Zuckerberg y muchos más iconos de las industrias iniciaron cómo tú, con una idea que puede no parecer muy grande, pero que gracias a todo su trabajo rindió grandes frutos.

Regístrate y empieza hoy. Continuemos con los pasos para emprender.

6. Define tu público y clientes ideales

guia-como-emprender-paso-a-paso-un-negocio-empresa
Guía para aprender a emprender paso a paso

Conocer de la vida de tus clientes suena exagerado, pero no lo será cuando te preguntes el por qué deberían comprarte a ti. Definir quién es tu cliente te facilitará responder a la pregunta de ¿Cómo crear un negocio desde cero?

Investiga sobre el comportamiento y patrones de consumo que tienen tus clientes ideales, pregúntate cual sería ese perfil específico de alguien que puede querer tu producto o servicio.

Esto te facilitará generar nuevas ideas para ofrecer lo que estás vendiendo, esas ventajas que podrías tener.

La mejor forma de analizarlo es considerando información como: género, ubicación geográfica, estilo de vida, nivel socioeconómico, entre otros. Esto también en función de llegar a ellos de forma específica y acertada.

7. Escucha a tus clientes siempre

Así como estudiar y conocer a tus futuros clientes, debes saber que quien conoce mucho más su necesidad, (esa que tú estás supliendo con tu producto o servicio), son ellos mismos, sí, tus usuarios.

No dejes de lado lo que piensan y aprovecha la escucha para crear una empresa con un producto a la medida de sus clientes. Incluso mejor.

Comunícate con ellos, hazles preguntas y escúchalos, ellos estarán encantados de que su opinión sea tenida en cuenta, sus respuestas serán oro puro en tu estrategia de negocio.

8. Enfócate en el marketing y claro, las ventas

El marketing te ayudará a conquistar tu mercado, trazar estrategias para satisfacer las necesidades de tus clientes y en el alcance de los objetivos de negocio que te trazaste.

¿Cuál sería tu plan para llevar al éxito a tu emprendimiento? El marketing te permitirá trazar un rumbo mucho más claro hacia la respuesta que diste a la pregunta, dale toda la difusión que puedas a tu negocio, lo que vendes e incluso, sobre la filosofía y cultura de tu empresa o negocio

El marketing es fundamental ya que el éxito no depende solo de la calidad del producto o servicio. Pregúntate, ¿de qué sirve tener el mejor producto si no cumple totalmente con su función, si nadie lo conoce o simplemente tiene un precio muy alto para tu público objetivo? ¡Exacto!

Incluye esto en tu estrategia de marketing

Las cuatro p's del marketing tienen los pilares básicos para influir y conquistar a tu público:  Producto, Precio, Plaza y Promoción. 

En el marketing digital para tu emprendimiento puedes definir redes sociales, las cuales serán vitales para obtener nuevos clientes y/o consumidores.

Puedes apoyarte de ellas para crear tu negocio desde cero, siempre teniendo presente que el contenido de valor hacia tu público objetivo es vital para atraerlos, así que no lo olvides.

9. Elige un mentor para emprender

No hay nada mejor que emprender con quienes ya saben hacerlo. Contar con alguien especializado para iniciar un nuevo negocio es de valor ya que te guiará en todo este camino. Si no encuentras uno, o aún no lo consideras, puedes buscar asesoría en cursos y/o capacitaciones.

Si quieres ser tu propio mentor elige serlo con nosotros, tenemos para ti una Escuela de Emprendimiento diseñada para quienes buscan nuevos retos, esta auto-capacitación te brindará las herramientas adecuadas para estar preparado ante las oportunidades que se presenten.

10. Lleva tu emprendimiento al mercado

Enfoca cada acción en conseguir prospectos de tu servicio o producto, clientes que confíen en la forma cómo estás supliendo su necesidad y pide retroalimentación al respecto, recuerda el paso 6, escucha a tus clientes y también el paso 7, enfócate en el marketing y las ventas.

11. Genera lazos estratégicos que apoyen tu visión

Contar con lazos estratégicos es clave para el crecimiento de tu emprendimiento. En este caso no solo pienses solo en inversión y cuánto pueden aportarte, si bien es importante, existen otros factores que permiten que crezca tu negocio.

Por ejemplo, enrola tu visión del negocio a una persona que conozca de marketing que apoye esta gestión o te brinde el conocimiento adecuado para hacerlo, hazte de un buen socio, entre otras ideas de networking.

12. Consigue inversionistas que confíen en tu emprendimiento

Este es un aspecto importante para fortalecer tu negocio, sin embargo, para que lleguemos a este punto deberemos plantearnos si nuestro servicio o producto es el ideal y tener en cuenta que no todos los negocios necesitan inversionistas externos.

Sabemos que harás una rigida aplicación de estos pasos, pero si has llegado hasta acá, debes saber que si has hecho todo minuciosamente estarás un paso más cerca a lograr que alguien crea en ti.

Necesitas vender tu idea y compartirla, ten en cuenta lo siguiente para crear un buen speech de negocio:

  • Aprende a generar interés en tu servicio o producto.
  • Construye un argumento sólido de tu emprendimiento en el que expongas cómo has creado la idea, el modelo de negocio donde cuente qué vendes, a quién y cómo.
  • Ten claro tu mercado.

Estadísticas y datos que debes conocer si vas a emprender

  • El 20% de los emprendedores tienen o dirigen un negocio con otros miembros de su familia.
  • Los emprendimientos de propiedad latina o hispana crean más de 11.7 millones de empleos en Estados Unidos (Bloomberg)
  • Texas, Florida y Nuevo México son los centros más importantes de emprendedores latinos en los EE.UU (Bloomberg)
  • Emprender brinda felicidad según una encuesta de GoDaddy
  • No capacitarse es uno de los principales errores que cometen los emprendedores latinos en USA (GBI) Te invitamos a conocer nuestros Cursos Online.

¿Cómo empezar un negocio en Estados Unidos? Lo que deberías tener en cuenta

En tu camino para emprender en Estados Unidos, destacamos la importancia de abordar con meticulosidad los requisitos legales y adaptarte a las diferencias culturales únicas de este mercado. Este paso es crucial en tu planificación, como ya hemos discutido, y te instamos a profundizar en la comprensión de las estructuras impositivas, las normativas estatales y federales, y asegurar todos los permisos necesarios.

La adaptabilidad cultural y el conocimiento específico del consumidor estadounidense serán tus aliados en este emprendimiento. Integrar estos aspectos desde el inicio fortalecerá las bases de tu negocio en el competitivo entorno de USA.

6 recomendaciones finales, lo que necesitas para emprender

Cómo crear un negocio desde cero es quizá una de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida, sin embargo, son pocos quienes dan el primer paso.

El emprendimiento es una decisión importante y requiere el conocimiento y apoyo adecuado para iniciar de forma rentable. Sin embargo, no es lo único que necesitas para iniciar.

Es por eso que hemos recopilado las recomendaciones finales de expertos en la materia para que tengas mayor probabilidad de éxito, así que si quieres abrir tu propio negocio ten siempre presente lo siguiente:

guia-como-emprender-paso-a-paso-un-negocio-empresa
Guía para aprender a emprender paso a paso
  • Elige bien tu emprendimiento, te tomará tiempo tener éxito, dedícalo a algo que ames hacer.
  • No temas equivocarte, caerte o fracasar. Esto es necesario para alcanzar el éxito.
  • Sé persistente. No importa si tu idea es la mejor o no, si no eres constante no podrás destacar.
  • Enfócate en crecer y mejorar tus habilidades. Si eres tú quien tiene una habilidad o sabes crear un producto genial, permanece en constante crecimiento para que mejore, no solo tú, sino lo que ofreces.
  • Confía en ti, aún si nadie lo hace. El mejor ejemplo de esto es Elon Musk, tú ya sabes qué han logrado hasta ahora.
  • Aprende de finanzas y manejo de presupuestos. Las empresas son grandes retos y el uso y la inversión inteligente es crucial.

Importante: Una habilidad importante para cualquier emprendimiento es la capacidad de ajustarse a las cambiantes demandas de los consumidores, lo que puede implicar la adaptación o modificación de los productos o servicios ofrecidos actualmente. Hay que tener muy en cuenta como evolucionan las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Te puede interesar: Cómo crear una empresa de eventos

¿Quieres emprender un negocio? ¡Hazlo ahora!

Ha sido una lectura increíble, ¿no lo crees? Seguro estás al borde de la silla, tomaste notas y compartirás este link en todas tus redes sociales diciendo lo increíble que fue para ti leerlo, te damos las gracias de antemano.

Sin embargo, eso no bastará.

Debes dar el primer paso, y ese primer paso puede ser abrir las puertas de un negocio sin saber qué pasará o capacitarte para hacerlo mejor.

Regístrate en nuestro Programa de Creación de Negocios, que te brindará las herramientas adecuadas para iniciar. No dejes que tu idea sea llevada al éxito por alguien más.

Déjanos saber en los comentarios, ¿Cómo iniciarías tu emprendimiento?