Cómo hacer un menú para restaurante

8 min de lectura
platos de restaurante posados para fotos

La palabra menú nació en los primeros restaurantes de Francia y tiene su raíz en el vocablo latino minutus, que significa “pequeño”, ya que se refiere a una pequeña presentación de las comidas, bebidas y postres disponibles para el comensal. Actualmente esta palabra se ocupa para referirse a la carta que cataloga, describe y detalla los precios de los platillos y bebidas. 

De igual manera, es utilizado en hoteles y establecimientos para ofrecer al cliente un precio fijo que incluye un menú con entrada, plato principal, postre, bebida, pan y café; por otro lado, también se puede ofrecer un menú del día, infantil, vegetariano, regional o algún otro. 

Por lo general el menú de un restaurante es creado por un chef ejecutivo, su equipo de colaboradores más cercanos y el propietario del establecimiento. En el presente artículo aprenderás cómo crear el menú de tu restaurante para ofrecer diversos alimentos y bebidas ¡acompáñame!

Imagen de un menú de restaurante, cubiertos, tomates y lechuga sobre una tabla

Tipos de menú para restaurantes

El menú debe cumplir con la enorme responsabilidad de representar y reflejar el concepto de tu negocio, algunos aspectos en los que influye el menú son:

  • el estilo o temática del restaurante;
  • la cantidad y el equipo necesario para realizar los platillos; 
  • la distribución de la cocina; 
  • el personal con las habilidades para preparar y servir los platos.  

Existen diferentes tipos de menú, cada uno enfocado en atender las necesidades del establecimiento y los comensales: 

Menú sintético 

El menú sintético, también conocido como carta, es la modalidad en la que se nombran las preparaciones de alimentos y bebidas que forman parte del servicio, por lo que se dejan de lado los aspectos que se sobreentienden; por ejemplo, cuando el menú ofrece arrachera o un corte de res, se sabe que incluye salsas, tortillas y limones. No existe una regla fija que determine el largo del menú, pues esto dependerá de tu servicio. 

imagen de una tabla de menú de restaurante

Menú desarrollado 

Este tipo de menú sirve como una herramienta de trabajo, por lo que es utilizado por el personal. En esta modalidad se muestra la totalidad de los productos que se requieren para cada platillo; por ejemplo, cuando vemos en el menú un ceviche de mariscos, el menú desarrollado aclara que deben incluirse galletas saladas, totopos, limón, salsa catsup, picante, servilletas de papel o de tela. 

Si se mostrará el menú desarrollado al cliente podría ser molesto, por lo tanto, solamente informamos de estos aspectos al área de cocina y servicio.

Imagen de un menú de restaurante desarrollado junto a unos tomates en una mesa

El menú desarrollado cuenta con tres funciones básicas:

  1. definir cómo se debe presentar el platillo del cliente;
  2. tener un inventario y saber que debemos comprar;
  3. estipular la base sobre la cual se calcula el costo del platillo y las ganancias que deja. 

Menú completo 

Este tipo de menú ofrece una comida tradicional que puede cambiar diariamente. Es posible agregar o quitar elementos a partir del gusto y las necesidades del cliente, un ejemplo claro es el conocido menú del día, el cual inició en España con el objetivo de impulsar el turismo y estimular las preparaciones típicas del país. 

Con el paso del tiempo, este concepto ha sido tomado por otros países de América Latina, realizando algunas adaptaciones a partir de las costumbres de cada lugar. 

esquema de un menú completo

Menú cíclico 

Esta planeación se realiza cada ocho semanas y al término del ciclo se vuelve a comenzar con la semana uno. Con esta herramienta obtendrás múltiples beneficios, pues permite que el personal adquiera experiencia en la elaboración de ciertos platillos que mejoren la aceptación del cliente y optimicen el uso de la materia prima. 

Si decides emplear la herramienta del menú cíclico, es necesario que incluyas ingredientes de temporada, de esta manera los alimentos continuarán frescos.  

Imagen de una tabla de menú de restaurante en la calle

Menú a la carta

Este esquema de servicio permite que el comensal ordene la comida de su preferencia, escogiendo entre varias opciones; además, permite que cada producto se pague por separado, según el precio indicado en la carta. 

imagen de un menú a la carta

Si deseas conocer otro tipo de menús que puedes adoptar en tu restaurante, no te pierdas de nuestro Curso de Dirección de Negocios de Alimentos. Nuestros expertos y docentes te apoyarán de manera personalizada en cada paso.

Pasos para crear el mejor menú para restaurante

Existen ciertos aspectos que el comensal debe conocer por medio del menú, tales como el precio y los componentes mas importantes del plato. Algunos inconvenientes pueden provocar que el precio del menú se modifique y debemos comunicar estos detalles al cliente con el propósito de no generar contratiempos a la hora de pagar, una frase simple como “los precios no incluyen servicio” podría evitarte varias molestias.  

Legalmente se pide que el menú delimite dos importantes aspectos: 

  • El nombre del platillo
  • El precio de venta

Y de forma opcional algunos negocios suelen incluir:

  • Una breve descripción del platillo con el objetivo de alentar al cliente. 
  • El peso del platillo, este aspecto suele añadirse en los productos cárnicos. 
  • Una fotografía de la preparación. 

Para realizar tu menú, haz una base de datos donde establezcas qué platillos puedes elaborar en la cocina de tu restaurante, de esta forma podrás hacer futuros cambios que te favorezcan. Una vez que tengas este listado, crea el primer esqueleto de tu menú, el cual deberá incluir subdivisiones de acuerdo a cada temática. 

La siguiente imagen muestra una división a partir del producto cárnico que se emplea en cada platillo, pero tu puedes ajustarlo a tus necesidades.

Esquema de tipos de menús para distintos alimentos

Cuando tengas este listado, comienza a armar la carta con base en el tipo de familia o grupo de preparaciones. 

Esquema de un menú para platos fuertes

Sobre esta estructura escoge los platillos dependiendo del enfoque de tu negocio, es decir, puedes integrar los platillos que te den mayor utilidad o que tengan más desplazamiento. En nuestro ejemplo de menú quedaría de la siguiente manera: 

Esquema de un menú de platos fuertes

Si después de un tiempo, algunos platillos no tienen el desplazamiento deseado, solo será necesario que los reemplaces por otra preparación de la base de datos, de esta forma se logrará una mayor aceptación por parte del cliente y aumentarán las utilidades del negocio. Si deseas conocer otros pasos importantes para armar el menú de tu restaurante, no te pierdas de nuestro Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas.

Criterios para elegir los platillos para un menú

Entre más largo sea el menú, más platillos podrán integrarse a nuestra base de datos. Antes de finalizar te quiero compartir tres criterios básicos que te ayudarán a elegir las preparaciones del menú: 

Equema de tres tipos de platillos

1. Costo

Asegúrate que el precio total del platillo te ofrezca utilidades. 

2. Balance nutricional

Es importante que la alimentación cubra las necesidades energéticas y nutricionales de los clientes. 

3. Variedad

Los clientes buscan diferentes atributos, por lo que deberás incluir una variedad de sabores, colores, aromas, texturas, consistencias, formas, presentaciones y técnicas de preparación. 

Si los comensales te visitan de manera frecuente, será necesario que cuides más la variedad de los platillos. Si ese es el caso, la base de datos deberá ser más amplia y evitar la repetición, ya que los clientes pueden detectarla fácilmente.

¡Ahora sabes como armar un menú para tu restaurante! seguramente estos tips te serán de mucha ayuda. 

Un error frecuente es que los restaurantes crean el menú sin tomar en cuenta el equipo o las personas que  necesitan. Es muy importante que no analices únicamente la rentabilidad del platillo, sino también el equipo y el personal que requieres para su preparación, los espacios de almacenamiento y los niveles de producción ¡de esta manera tu negocio será más rentable! 

¡Aprende a administrar cualquier negocio de comida!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Apertura de Negocio de Alimentos y Bebidas en el que aprenderás todas las herramientas que te permitirán abrir tu restaurante. Los docentes te acompañaremos durante todo el proceso para que aprendas cómo aplicarlo en cualquier negocio. ¡Logra tus metas! ¡Tú puedes!