5 beneficios de la diversidad y la inclusión en la empresa

8 min de lectura
grupo de trabajo diverso

Cada vez son más las empresas que están apostando a construir una manera de trabajar diferente, priorizando la diversidad e inclusión, para poder llevar a cabo un desempeño sostenible. ¿Y tú, qué esperas para transformar a tu empresa en una inclusiva?

La inclusión y diversidad en el trabajo se dan cuando un negocio se preocupa por la igualdad de oportunidades y la integración de todos sus empleados, independientemente de su género, edad, raza, religión, orientación sexual, origen étnico, discapacidad u otros aspectos que puedan hacerlos diferentes. Este cambio se da puertas adentro pero también hacia afuera, pensando en los clientes y la imagen que da el negocio en el mercado. 

La inclusión laboral trae muchos beneficios a una empresa, y hasta permite que destaque entre sus competidores. Por eso, si quieres aplicar este modo de trabajo y no sabes cómo comenzar, en este artículo veremos cuál es la importancia de la diversidad humana en los negocios. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante que consideres la inclusión en tu negocio?

La diversidad en el trabajo promueve un ambiente en el que todas las personas son valoradas y respetadas por igual, y donde tienen la oportunidad de contribuir plenamente a la empresa. En una empresa verdaderamente inclusiva, las personas pueden trabajar juntas de forma eficaz sin miedo ni incomodidad.

Entre los beneficios que aporta una empresa inclusiva a la comunidad, podemos mencionar que refuerza los compromisos como ciudadanos corporativos responsables, promoviendo una mentalidad positiva, tolerante, paciente y abierta.

Las razones para adoptar esta metodología de trabajo son variadas, y tienen que ver con lo social y lo moral, como podrás imaginar; pero también con beneficios empresariales y de negocio. Veamos más a continuación.

Te puede interesar: cinco problemas de comunicación que afectan a tu negocio y algunas recomendaciones para cambiar el rumbo.

Beneficios de la diversidad y la inclusión en la empresa

La diversidad e inclusión en las empresas se han convertido en un imperativo para toda compañía que quiera ser rentable y sostenible en el tiempo. A continuación te contamos algunas de las ventajas que le pueden traer a la marca y a sus empleados:

Mejora en el desempeño laboral

Uno de los beneficios de una empresa diversa es que está más volcada hacia la creatividad y la innovación. Esto suele suceder porque, al contar con diferentes perspectivas y experiencias, los empleados de la marca pueden aportar ideas únicas y soluciones creativas a los desafíos o problemas empresariales. Se trata de una de las maneras en las que puedes motivar al personal de tu restaurante, marca de indumentaria o hasta empresa de marketing.

Aumento en la productividad

La diversidad e inclusión en las empresas genera que el ambiente de trabajo sea mucho más positivo, ya que al comprender que son parte de una marca que los escucha y respeta, los empleados reducen su estrés y tensión, sintiéndose mucho más motivados al momento de realizar sus tareas y con mayor satisfacción, lo que lleva a un aumento en la productividad y el rendimiento. Además, suele suceder que los trabajadores se sienten mucho más comprometidos con el negocio, por lo que crece su fidelidad.

Mejora en la reputación de la empresa

Sin dudarlo, la inclusión en el trabajo ayuda a  que la empresa tenga una buena reputación de cara al cliente, con una imagen pública mucho más positiva. Generar acciones inclusivas es una gran forma de hacer buena publicidad, llegando a más usuarios y aumentando exponencialmente las ventas. Pero cuidado: todo lo que se comunique desde la marca debe ser genuino y no impostado para generar ganancias, ya que los usuarios castigan duramente a las empresas poco auténticas o que solo se muestran inclusivas en fechas comerciales como el mes LGBTQI+. 

Variedad de perspectivas

Existen muchos tipos de diversidad laboral, desde diferencias en las nacionalidades, hasta orientación sexual o religión. Las empresas deben aprovechar esa variedad de perspectivas para mejorar sus productos y servicios, y también su atención al cliente. ¡Motiva a todos tus empleados a proponer ideas y participar!

Atracción de talentos

La diversidad en la empresa permite que más personas deseen ser parte y trabajar en ella, y pone sobre la mesa nuevos y grandes talentos que en otro momento tal vez no se hubieran animado a presentarse. De esta manera, la inclusión laboral puede generar que tu marca cuente con una muy buena calidad de personal, con baja rotación y la eficiencia que necesitas. 

Conoce cómo incorporar talento multicultural en tu organización.

persona mayor trabajando en una empresa

¿Cómo fomentar la diversidad en la empresa?

Fomentar la inclusión en el trabajo requiere de un compromiso claro y consistente de la alta dirección en la contratación y promoción de personas diversas. Aunque puede parecer un proceso complejo, si quieres desarrollarlo en tu propia marca pero no sabes cómo, a continuación veremos algunas estrategias simples que puedes llevar a cabo para empezar. 

Buscar talentos diversos

Uno de los primeros pasos para fomentar la diversidad en el trabajo es buscar activamente y contratar a personas de diversos orígenes, géneros, edades y otras cualidades para comenzar a tener un plantel laboral inclusivo. Puedes hacerlo a través de diversas campañas en las redes sociales, lo que permitirá que muchas personas lo vean y conozcan la decisión que ha tomado la marca.

Establecer políticas de inclusión y diversidad en la empresa

Sin dudarlo, la empresa debe tener una política clara que demuestre y explique su compromiso con la importancia de la diversidad humana en el ámbito laboral. Establece los estándares de conducta y los tipos de prácticas que se deben seguir. Asimismo, puedes implementar políticas internas para la promoción de empleados que reflejen esa actitud de compañerismo e inclusión que deseas promover. 

Capacitar a los empleados

Invierte en educación y capacitación para tus empleados. Puedes organizar charlas en donde expliques o demuestres por qué es importante respetar la diversidad de las personas, como también reconocer y abordar los prejuicios y las actitudes discriminatorias por edad, religión u otras, para así eliminarlas de la metodología de trabajo de manera uniforme. 

Realizar eventos y actividades

Otra manera de fomentar la importancia de la diversidad humana en tu negocio es a través de eventos y actividades en los que se festejen las diferencias culturales, el respeto, la tolerancia y fomenten la comprensión mutua. Las reuniones pueden ser puertas adentro pero también de cara a los clientes, con ferias de empleo y hasta programas de mentoría especiales. 

persona con discapacidad conversando con un equipo de trabajo

Áreas de negocio dónde la diversidad y la inclusión pueden marcar la diferencia

Toma de decisiones

La diversidad, inclusión y pluralidad de voces pueden traer grandes beneficios en la toma de decisiones de negocios y solución de problemas o estrategias ya que, al contar con una variedad de opiniones y enfoques útiles, la marca puede decidirse por la que sea más efectiva y con mayor rendimiento. De este modo, se reduce el sesgo cognitivo, se fomenta la creatividad y aumenta la comprensión del mercado.

Retención de talentos

Las empresas que apuestan a la diversidad en el trabajo atraen y retienen a los mejores talentos del mercado. Además, como esos empleados se sienten más valorados, escuchados y respetados, suelen permanecer en la empresa a largo plazo y convertirse en parte del equipo fiel y fijo del negocio.

Atención al cliente

Una marca inclusiva es más eficiente y empática a la hora de dirigirse a los consumidores y clientes potenciales, ya que comprende mejor sus necesidades, puede proporcionar atención personalizada, incrementar la resolución de problemas y hasta fortalecer la imagen pública. 

Innovación y desarrollo

Al convivir personas de diferentes orígenes y perspectivas en un mismo espacio, se pueden generar ideas innovadoras, propuestas originales y soluciones a problemas complejos. 

Conclusión

En este artículo vimos la importancia de la diversidad en el trabajo, los beneficios de una inclusión laboral y de qué manera fomentar este tipo de decisiones en una empresa. ¿Qué esperas para dar el primer paso?

Si eres emprendedor y quieres dominar habilidades como generar tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, definir tus precios y manejar las finanzas con éxito, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Creación de negocios, donde aprenderás con increíbles expertos. Por otro lado, puedes aprender más sobre inclusión y diversidad en el espacio de trabajo en nuestro Programa de Psicología Positiva. ¡Regístrate ahora y mejora tu vida!