¿Cómo coser la manga de una camisa a mano?

5 min de lectura
como-coser-una-manga-a-mano

Seguramente tus habilidades con la máquina de coser han ido mejorando cada día. Sin embargo, un buen costurero debe saber cómo coser la manga de una camisa a mano

Si te apasiona crear y reparar tus propias prendas, en este artículo te enseñaremos todos los consejos necesarios para aprender a coser una manga a mano. Estos trucos son muy prácticos y te servirán en caso de que la máquina falle, o si deseas darle una terminación más delicada a la blusa que estás confeccionando. 

¿Qué tipos de mangas hay?

Como debes saber, la clasificación más común de los tipos de mangas se define por su largo: las hay cortas, largas o tres cuartos. 

Independientemente del largo de manga que elijas para tu prenda, el método y la técnica que utilices para coserla es similar. Ahora bien, si quieres lograr mangas de diferentes formas y estilos, tendrás que ahondar un poco más. Conozcamos los principales tipos de mangas según su forma

Casquillo

Se caracteriza por ser muy corta y su nombre está inspirado en los casquillos de los barcos. Solo cubre el hombro y apenas una parte del brazo, por lo que es ideal para vestidos y blusas. Entre sus grandes atributos podemos destacar que es:

  • Sofisticada
  • Femenina
  • Ideal para lucir durante el verano. 
blusa-manga-casquillo

Abullonada

Esta manga gozó de gran popularidad en la década de los 80´s, y ha reaparecido en la escena de la moda hace un par de años. Como sugiere su nombre, se caracteriza por ser de gran volumen. 

  • Está inspirada en los trajes victorianos que se usaban en el siglo XV.
  • También se la conoce como manga “globo” o “puff sleeves”.
  • Es ideal para crear looks románticos. 
blusa-manga-abullonada

Murciélago

Dado su curioso nombre, comprenderás que esta manga asemeja al ala del murciélago. Comienza ancha en la parte inferior del brazo más próxima al hombro, y se va estrechando hasta llegar a la muñeca. Surgió por primera vez en los años 70, pero nuevamente vuelve a ser tendencia. 

Si la ves de lejos, parece una especie de rectángulo. Además de ser ancha, se caracteriza por:

  • Ayudar a disimular la forma de los brazos.
  • Estilizar la silueta.

Después de definir el corte de manga que usarás, será importante que elijas el material más adecuado para realizarla. Te invitamos a conocer más sobre los tipos de tela para ropa según su origen y usos

blusa-manga-murcielago

¿Cómo coser una manga a mano? 

Ahora que tienes una idea más clara de los tipos de mangas que existen, ha llegado el momento que tanto esperabas. Aprenderás cómo coser la manga de una camisa a mano. ¡Manos a la obra!

Ten el patrón listo

El patrón es imprescindible, sin importar que quieras coser a mano. Este te ayudará a cortar correctamente la tela y asimismo diferenciar la manga derecha de la izquierda. Antes de enhebrar la aguja, no olvides tener tu patrón a la mano. 

tips-para-coser-una-manga-a-mano

Voltea la camisa

Antes de dar la primera puntada, asegúrate de voltear la camisa para que las costuras y el exceso de tela queden en el interior

¿Esto también aplica a otras prendas? La respuesta definitiva es sí, así que esto también te ayudará si estás buscando poner mangas a un vestido

Prepara la manga

Para asegurarte de estar haciendo las cosas bien y no desviarte del camino, te sugerimos realizar un dobladillo a la manga y plancharla un poco antes de coser. Esto te servirá como guía. 

Empieza por los hombros

Al momento de iniciar a coser, lo mejor es avanzar primero por la parte de los hombros. La costura quedará más prolija y te facilitará el proceso. 

Usa el dobladillo ciego

Se recomienda este punto para coser la manga por las siguientes razones:

  • Es una puntada completamente invisible.
  • Sirve para unir dos telas.
  • Se puede realizar tanto a mano como a máquina

Antes de seguir con más consejos prácticos, te recomendamos leer este artículo sobre las herramientas infaltables en tu negocio de Corte y Confección. Las necesitarás para coser mangas, hacer ruedos y más. 

¿Cómo achicar las mangas de una prenda?

Achicar mangas posiblemente sea menos frecuente que coserlas. Sin embargo, y ya que estamos repasando cómo coser la manga de una camisa a mano o cómo poner mangas en un vestido, vale la pena tenerlo claro. 

Descoser

El primer paso es sacar la costura de ambas mangas y hacer los ajustes necesarios. No olvides de cortar las costuras que la unen a la camisa, vestido o chaqueta. 

¿Cuánto vas a achicar?

Busca la cinta métrica para marcar los centímetros que vas a querer reducir de la manga. Si es posible, crea un patrón. Así evitarás arruinar la prenda. 

como-coser-una-manga

Momento de achicar

Cuando ya hayas definido qué tanto la vas a achicar, corta la tela que te sobra y comienza a coser usando la puntada que te sugerimos anteriormente. 

¡Y listo! Prenda ajustada y como nueva. 

Conclusión

Hoy has aprendido cómo coser una manga a mano, y es mucho más fácil de lo que creías. No entres en pánico si tu herramienta principal de trabajo falla, pues ahora dominas los diferentes puntos de costura que te ayudarán para resolver diversos problemas y mantener tu trabajo con la apariencia profesional que deseas. 
¿Quieres aprender más? En nuestro Programa de Corte y Confección te enseñaremos todo lo que necesitas para reparar y coser desde cero. ¡Inscríbete ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda