¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

6 min de lectura
que son los paneles solares

Los paneles solares se han convertido en una alternativa eficiente dentro del grupo de las energías renovables. Cada vez son más los hogares, edificios comerciales e industrias que los eligen por los grandes beneficios que aportan. 

Lamentablemente, aún no son una fuente de energía tan masivamente difundida como la hidroeléctrica, por ejemplo. Por eso, es normal tener dudas sobre qué son los paneles solares, cómo funcionan y qué debes tener en cuenta para instalarlos correctamente. 

En esta oportunidad, en Aprende no solo vamos ayudarte a despejar todas estas dudas, sino que también te invitaremos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el fascinante campo de la energía solar. ¡Lee más!

Te recomendamos leer también: ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos electrónicos capaces de captar la energía solar (o lo que en términos técnicos sería “la radiación electromagnética” que emite el sol). Una vez captada, tienen la capacidad de transformarla en energía eléctrica, para uso y consumo doméstico o industrial. 

Están constituidos por un conjunto de módulos, tal como indica su nombre, que se encargan de recolectar la energía. Por su parte, los sistemas fotovoltaicos son los que se ocupan de generar la electricidad. 

¿Sabías que los antecedentes de los paneles solares modernos datan de 1839? El físico francés Alexander- Edmundo Becquerel fue el primero en descubrir el efecto fotoeléctrico, que luego permitió diseñar los primeros modelos de paneles fotovoltaicos. La tecnología sufrió algunos ajustes a lo largo del tiempo, pero no fue hasta los 2000 que se logró llegar al diseño y estructura que hoy conocemos.

técnicos instalando un panel solar

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Toda la magia ocurre en el interior del panel, y la clave está en los materiales elegidos para su composición, que son semiconductores, como el silicio cristalino o germanio; y algunos de ellos están cubiertos por una capa de fósforo, que aporta la carga negativa y otra de boro, de carga positiva. Estos últimos cumplen la función de lograr que los rayos de luz que ingresen, golpeen a un grupo de electrones libres para generar la corriente eléctrica. 

Entonces, cuando los rayos de sol irradian el panel, las capas de fósforo y boro excitan los electrones, hacen que se muevan, y en consecuencia se genera electricidad. 

Componentes clave del panel solar 

  • Marco de aluminio: Bajo norma se utiliza un aluminio anodizado, que aumenta la resistividad mecánica y resiste más el estar a la intemperie. Su función es proporcionar una rigidez adecuada que permitirá una instalación sobre determinado soport
  • Vidrio: comúnmente se utiliza vidrio templado con bajo contenido en hierro y tratamiento anti reflexivo, ya que no debe reflejar la luz como un vidrio convencional. Sirve como protección para las células solares ante los fenómenos atmosféricos. 
  • Encapsulante o encapsulado: se utiliza un combinado de una capa EVA (Etil Vinil acetato) y vacío. Protege al módulo de vibraciones, rayos UV y humedad, siendo este factor la causa principal de degradación de los paneles a lo largo del tiempo
  • Células fotovoltaicas: se conectan eléctricamente entre sí para obtener mayores potencias. 
  • Capa posterior: comúnmente es una capa de un polímero conocido como telar, u otra lámina de cristal en módulos con transparencia o bifaciales.
componentes de un panel solar

Ventajas del uso de paneles solares

Ahorro de costos a largo plazo 

La energía solar es ilimitada, y por eso la tendrás garantizada a largo plazo. Si bien, los costos de instalación y los paneles implican una inversión inicial importante, una vez hecha conlleva un gran ahorro económico. 

Impacto positivo en el medio ambiente y reducción de la huella de carbono

Se trata de una fuente de energía limpia, incluso el proceso para conseguirla no requiere de la utilización de maquinaria pesada ni materiales contaminantes. Al optar por la energía solar se contribuye en la reducción de emisión de carbono, entre otros gases, que están entre los principales causantes del desequilibrio ecológico del planeta. 

Fiabilidad y durabilidad, con garantías de hasta 25 años

Los paneles solares modernos están hechos de materiales resistentes y duraderos, lo cual le atribuye a estos equipos una vida útil prolongada. Como bien mencionamos, es una inversión a largo plazo. Además, por si no lo sabías, estos equipos no requieren de un mantenimiento constante y su ciclo de vida es aproximadamente de unos 25 años. 

También te puede interesar leer: ¿Cómo convencer a tu cliente para que instale paneles solares?

Factores a considerar antes de instalarlos 

Antes de comenzar a disfrutar de una fuente de energía más limpia y eco amigable, hay algunas consideraciones que debes tener presentes. Toma nota:

El clima

Ya que la incidencia del sol puede variar según la zona geográfica, tienes que saber que los paneles cuentan con especificaciones precisas para ajustarse mejor a las condiciones climáticas de tu ciudad. 

Por otra parte, y para un mayor aprovechamiento de la luz solar, deben ser instalados en una orientación específica. Con lo cual, es recomendable contar con la asesoría de un experto, incluso, para la fase de compra. 

La potencia y cantidad de paneles

Los modelos de paneles solares para viviendas ofrecen una potencia de entre 350 y 800 W. Para cubrir las necesidades básicas de una vivienda pequeña, se necesitan aproximadamente de 3 a 6 kWp, lo cual se traduce a un promedio de 7 a 15 paneles solares. 

¿Con o sin baterías?

Las baterías se usan para recolectar el excedente de energía producido. Cuando no las tienen, la energía se va consumiendo al momento y lo que no se usa se carga a la red eléctrica. 

¿Necesito permisos?

Es importantísimo consultar las normativas locales referentes a la instalación de paneles solares. Según el lugar donde te encuentres, puedes toparte con limitaciones en potencia, o la obligación de verter sí o sí el excedente a la red. Por otro lado, también puedes encontrar incentivos gubernamentales para colocar estas tecnologías, además de ser totalmente deducibles de impuestos.

Perfecciónate en Aprende Institute 

Hoy has aprendido sobre los paneles solares, sus orígenes, beneficios, y principales consideraciones a tener en cuenta. ¿Quieres convertirte en un experto, y potencialmente empezar a instalar estos paneles tú mismo para generar ganancias?

Entonces no te puedes perder nuestro Programa de Energía Solar e Instalación, donde vas a aprender todo lo necesario para formarte como especialista, junto con las mejores técnicas de marketing y ventas para conseguir tus primeros clientes. ¡Inscríbete ahora!