¿Qué es el interés en finanzas?

5 min de lectura
que-es-el-interes-en-finanzas

El mundo de las finanzas cuenta con una serie de términos clave. Este es el caso del “interés”, que por lo general suele aplicarse en contextos bancarios, créditos y movimientos financieros. 

En este artículo te explicaremos qué es el interés y cómo funciona. Este conocimiento te será de gran utilidad para tomar mejores decisiones financieras a nivel personal o incluso ayudar en el surgimiento de tu emprendimiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un interés?

El interés es el valor que se paga por el uso de una unidad de capital en un período de tiempo determinado. Esta unidad puede ser un crédito personal o hipotecario, el gasto con una tarjeta de crédito, entre muchas otras opciones. A su vez, es la ganancia que obtiene una entidad bancaria al otorgar o aprobar algún producto. 

En ambos casos se habla de “el precio del dinero”, el cual se asume por concepto de “contraprestación” al hacer uso de alguno de los instrumentos financieros anteriormente citados. Se expresa en porcentaje, y suele variar de acuerdo al monto al que se accede y el tiempo de pago. 

Existen otros términos y/o tips que debes conocer, en especial si estás iniciando un negocio. En el siguiente artículo te contamos cómo gestionar las deudas de un emprendimiento.

¿Cómo funcionan los intereses?

Al definir qué es el interés, se dejó claro que se habla de un pago que se asume por acceder a un capital. No se calcula al azar y depende del tipo de interés que se aplique. ¿Cómo funciona, entonces? 

Según la tasa

Cuando se habla de tasa de interés, nos referimos al porcentaje que se paga o se recibe como beneficio por:

  • Préstamos solicitados
  • Ahorros depositados
calculando intereses

Según la moneda 

Los intereses siempre van a estar expresados y referenciados en la moneda en la cual se solicitó el crédito. En este aspecto, también se tiene en cuenta si el crédito fue tomado en unidad indexada, es decir, se ajusta el pago de acuerdo a la inflación y se toma como referencia el índice de precios del consumo. 

Según el tipo de interés

Para establecer el monto que se paga por conceptos de interés en finanzas, se puede recurrir a dos técnicas:

  • El interés que se calcula sobre la cantidad prestada o interés simple.
  • El que se calcula sobre el monto prestado y los intereses acumulados en períodos anteriores, denominado interés compuesto. 

Según la unidad de tiempo

Por lo general, las tasas de interés se expresan en términos anuales. 

En las tarjetas de crédito

En el caso de las tarjetas de crédito, los intereses funcionan y se aplican de manera diferente. Por ejemplo, está la tasa que se fija por hacer consumos en cuotas, los intereses que se cobran cuando no cancelas la deuda total y los que aplican en el caso de realizar avances en efectivo o con tarjeta de débito.

¿Qué tipos de intereses hay?

Como te adelantamos anteriormente, existen diferentes tipos de interés y saber qué son y cómo usarlos es fundamental, pues solo así podrás tomar decisiones acertadas al momento de elegir el financiamiento que más te conviene. 

Interés fijo

Es aquel porcentaje que se fija al momento de obtener el capital, y permanece estable durante todo el proceso de pago. 

Para que quede más claro, si una persona toma un crédito de 100 dólares a una tasa fija de 3%, terminará devolviendo al banco 103 dólares. 

Interés variable

Este es el interés en finanzas más común. En este caso, el porcentaje varía de acuerdo al índice de referencia que maneje la entidad financiera. En algunos momentos, puede bajar la tasa y la cuota será menor,mientras que en otras ocasiones puede pasar lo contrario. 

Interés mixto

Combina dos tipos de intereses. Por ejemplo, puedes solicitar un crédito bancario y acordar pagar un interés fijo los primeros meses y después de la sexta cuota cambiarlo a variable. 

Otros tipos de interés

Además de los ya mencionados, existen otros tipos de intereses que vale la pena conocer:

  • Nominal: se acuerda una tasa entre el cliente y el banco, la cual tiene en cuenta el índice de inflación.
  • Real: no se aplica el aumento de la inflación en la cuota. 
  • Interés efectivo: depende de la periodicidad de pago y se calcula de manera anual.
  • Simple: se cobra en función del monto prestado.
  • Compuesto: se cobra en base al monto prestado y se le agrega un interés acumulado al capital. 

¡Aprende más en nuestro Curso de Inversiones y Trading!

tipos-de-interes

Conclusión

Saber qué son los intereses nos ayuda a tomar mejores decisiones financieras, específicamente cuando estamos analizando la posibilidad de contraer un préstamo personal, comercial o hipotecario. Una mayor comprensión sobre los pagos e intereses es fundamental al momento de analizar los riesgos financieros que adquieres con un producto. 

Aprende a organizar tu economía personal y haz rendir más tu dinero con nuestro Programa de Finanzas Personales. Los mejores profesionales te guiarán para construir un ahorro sólido y realizar mejores inversiones. ¡Ingresa ahora!