+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
8 min de lectura

¿Cómo gestionar las deudas de un emprendimiento?

como-gestionar-las-deudas-de-un-emprendimiento

El mundo del emprendimiento puede implicar diversos inconvenientes, por ejemplo,  deudas, las cuales son quizá de las más odiadas, pero, a la vez, necesarias. Dicho de otra forma, adquirir una deuda es algo muy normal y cotidiano para todo emprendedor que desea iniciar o desarrollar su negocio. 

Sin embargo, esto no significa que un adeudo se convierta en una pesadilla de nunca acabar, pues existen diferentes formas de gestionar deudas de un emprendimiento, para poder salir adelante y lograr todas tus metas. En Aprende Institute despejaremos todas tus dudas y te enseñaremos a manejar tus deudas

¿Vale la pena endeudarse para iniciar un emprendimiento?

Resulta difícil imaginar que alguien disfrute o le satisfaga adquirir una deuda, debido a que, además de depender económicamente de alguna institución o entidad financiera, un adeudo puede ocasionar ciertos problemas si no se cumplen con los requisitos, pagos u obligaciones estipuladas. 

No obstante, por más increíble que parezca, el endeudamiento es uno de los principales factores al momento de emprender, pues recurrir a capital prestado suele ser una buena alternativa para empezar un negocio. Esto obviamente si se maneja de forma adecuada. 

Para profundizar en este tema es indispensable distinguir entre deuda buena y deuda mala. La primera se enfoca en cubrir aspectos esenciales del negocio con el fin de generar mayor riqueza, por ejemplo: equipo, maquinaria, instalaciones, diseños, entre otros. Por su parte, la segunda se encarga de solventar gastos corrientes por falta de ingresos, es decir, adquirir bienes que no van a ser utilizados inmediatamente o bienes del propietario que no están relacionados con el negocio.  

La realidad es que muchos prestatarios no cuentan con una cultura financiera o de ahorro que les permita saber cómo manejar las deudas o llevar una deuda financiada. A pesar de esto, son cada vez más los emprendedores que deciden aventurarse en este proceso con la promesa de lograr los siguientes puntos: 

  • Obtener liquidez de forma casi inmediata. 
  • Contar con el capital necesario para iniciar un negocio o inyectar recursos a uno ya existente. 
  • Construir un buen historial crediticio para futuros proyectos cuando se hacen los pagos en tiempo y forma. 
  • Tener control sobre la deuda en todo momento. 

Sin embargo, cuando no se maneja de forma correcta puede acarrear estas consecuencias: 

  • Se vuelven procesos y trámites largos y difíciles de realizar. 
  • Provoca comisiones altas de acuerdo con el tipo de deuda. 
  • Produce plazos largos de pago que pueden extenderse más si no se cubre en el tiempo estipulado.
  • Origina intereses moratorios, embargos y juicios. 
ventajas-y-desventajas-de-adquirir-una-deuda

Consejos para administrar las deudas de tu negocio

Como mencionamos anteriormente, a nadie le agrada tener deudas, pero para muchos se ha convertido en una excelente opción a la hora de abrir un negocio. Por ello, con el fin de no generar problemas desde el inicio, aquí te dejamos algunos consejos para salir de deudas

Identifica tu capacidad de pago
 

Antes de endeudarte es de vital importancia conocer tu capacidad de pago. Esta situación se relaciona directamente con tu nivel de ingreso como emprendedor; es decir, debes considerar si tu ingreso es fijo o variable con el objetivo de determinar una línea base como referencia. Esto significa estar consciente de lo que estás dispuesto a pagar o cubrir una vez obtenido el crédito o préstamo. Si tienes en cuenta lo anterior, podrás implementar estrategias de pago para cubrir con antelación lo que se te exige. 

identificacion-de-deuda

Evita endeudarte más 

Un punto vital para salir de una deuda es no inmiscuirse en otra o tomar una nueva. Por lo tanto, debes evitar todo tipo de deuda por más pequeña que sea, como la adquisición de artículos innecesarios, apertura de cuentas, tarjetas de crédito, entre otras. Recuerda que tu capacidad de pago no debe superar el 30% de tus ingresos totales. 

endeudamiento

No dependas exclusivamente de tu negocio 

Aunque tu negocio sea tu fuente principal de ingresos, es importante que busques nuevas alternativas para no depender únicamente de este. Por ejemplo, puedes diversificar tu emprendimiento y complementar tu producto con un servicio. 

diversificacion-deuda

Diseña un fondo de emergencia 

A pesar de que suene como una tarea imposible de realizar, lo cierto es que un fondo de emergencia te permitirá mayor flexibilidad y apertura ante las crisis. Este, también conocido como reserva contable, puede ayudarte a cubrir gastos imprevistos y, en un caso similar, a pagar parte de tu deuda cuando tus finanzas o números no estén en buen estado. Se recomienda usualmente acumular entre 2% y 5% de los ingresos netos del periodo. 

fondo-de-emergencia

Planifica tus pagos y recorta gastos 

Recurre a un calendario o software de contabilidad para tener presente tus fechas de pago. De igual manera, si el sitio donde solicitaste tu crédito o préstamo lo permite, haz tus pagos anticipados cada que  puedas. Por último, no olvides analizar tu situación financiera, además de realizar recortes a tus gastos para salir cuanto antes de tu endeudamiento. Recuerda que ser disciplinado para no gastar en bienes no esenciales para tu negocio es el punto de partida de todo emprendimiento. 

planificacion-pagos

Si bien los consejos anteriores pueden parecer sencillos, no olvides que una buena administración parte de la preparación del emprendedor. Si deseas profesionalizarte en este campo, te invitamos a que conozcas nuestro Curso Online de Contabilidad. Aprende cómo crear un negocio sano, confiable y en constante crecimiento. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de adquirir una deuda?

Quizá suene repetitivo, pero es importante dejar claro que una deuda debe tomarse con total seriedad y profesionalismo. No solo se trata de obtener capital y endeudarse por cierto tiempo, sino que consiste en un proceso que, en caso de no administrarse de forma correcta, puede acarrear problemas financieros, sociales y hasta emocionales. 

Por ello, antes de decidir endeudarte, considera lo siguiente: 

  • Establece desde el inicio la manera en la que usarás el dinero. Así evitarás desviarte de tus objetivos de emprendimiento. 
  • Verifica las mejores condiciones crediticias posibles, como tasa de interés fija, intereses no capitalizables, plazos de pagos cómodos, un seguro de pago y liquidación de deuda en caso de algún siniestro o desastre natural. 
  • Procura no tener otra deuda, pues esto podría perjudicar el otorgamiento de tu crédito, además de generarte grandes problemas de pago. 
  • Asegúrate de contar con buen historial crediticio, de esta forma, tendrás mayores probabilidades de aprobación de tu préstamo. 
  • Ten clara la cantidad que necesitarás y lo que puedes pagar. 

Recuerda que una buena planificación estratégica, proceso sistemático que usa una empresa para desarrollar estrategias que le permita alcanzar sus objetivos, puede ayudarte a administrar de mejor manera tu deuda y cubrirla lo antes posible. 

¿Cómo salir de deudas?

Aunque a todos nos gustaría contar con una fórmula secreta o manual exacto para salir de deudas, lo cierto es que esto se consigue mediante diversas estrategias y métodos de trabajo, por ejemplo: 

  • Realiza un análisis completo de tus entradas y salidas para conocer tu estado financiero. 
  • Establece un plan de pagos adicional al que tu entidad financiera te haya brindado. 
  • Limita el uso de las tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento externo.
  • Crea una reserva contable para hacer frente a cualquier inconveniente, para que así no tengas que suspender los compromisos de pago. 
  • Elimina los gastos hormiga no relacionados con el negocio y sepáralos de los gastos personales. 
  • Negocia tu deuda en caso de que te supere y no tengas capacidad de pago.
  • Procura, siempre que puedas, pagar más del mínimo y reducir tu deuda de forma lenta pero segura. 
como-salir-de-deudas

Conclusión 

Las deudas, al igual que las ganancias, son el pan de cada día de cualquier emprendimiento. Sin ellas, muchos dueños de negocios no podrían iniciar su nuevo camino. Pero lejos de parecer una carga imposible de llevar, un endeudamiento puede ser la mejor alternativa cuando se maneja correctamente. 

Si quieres iniciar tu propio negocio o emprendimiento y, además, planeas adquirir algún crédito, nuestro Diplomado en Finanzas para Emprendedores es la solución perfecta para ti. Aquí aprenderás de la mano de los mejores especialistas; además, conocerás todas las estrategias y métodos de negocio que te servirán para administrar una deuda y consolidar un negocio exitoso. ¡Inscríbete!