¿Cómo se cose al bies?

6 min de lectura
como-se-cose-el-bies

Saber coser es una habilidad que más allá de ser útil, es muy entretenida. Si eres novato en esto no te preocupes, ya que aprender no es una tarea imposible. Sin embargo, para hacer un buen trabajo debes dominar diferentes técnicas y metodologías, además de ser muy prolijo y meticuloso a la hora de comenzar a trabajar en la máquina de coser. 

En esta ocasión queremos enseñarte sobre la técnica de costura al bies, muy utilizada en el mundo de la moda para hacer terminaciones y reforzar los bordes de muchas prendas de ropa.  Sigue leyendo y aprende cómo poner un bies con máquina o a mano. 

¿Qué es el bies?

Cuando hablamos de costura al bies, nos referimos a la técnica de aplicar una tela cortada de manera oblicua para dar terminación a una prenda. Debido a que las telas que se usan para confeccionar ropa están compuestas de miles de hilos horizontales y verticales, este retazo diagonal genera un corte que evita que la prenda se deshilache y mantiene reforzada la costura final. 

Existen diferentes tipos de cintas de bies y todas pueden tener distintos tamaños y géneros. Normalmente son de tergal o algodón, pero también pueden ser de raso u otra tela. Lo que distingue a una cinta de bies es que tiene dos solapas o pestañas en la parte trasera, las cuales nos permiten coserla a una prenda. Cada solapa mide lo mismo que la mitad de la cinta, así que cuando las cerramos hacia adentro, quedan con el mismo grosor a ambos lados. 

Los usos de un bies pueden variar. A menudo se usan como decoración para dejar una prenda más bonita, aunque también pueden servir para reforzar costuras y cierres, como es el caso del interior de pantalones o chaquetas. Otro uso que suele tener es el de dar un borde a una pieza, como en un mantel individual o una agarradera de tela para objetos calientes.

Saber cómo poner un bies es una de las técnicas básicas que debes manejar si estás aprendiendo a coser. Te invitamos a leer este artículo sobre los consejos de costura para principiantes.

¿Cómo se cose al bies? 

Ahora que ya hemos repasado qué es, veamos cómo poner un bies. A continuación encontrarás consejos que te ayudarán a saber cuál es la mejor forma de coser un bies, y asimismo evitar errores de principiante.

Prepara tu zona de trabajo

Coser un bies no es difícil y no se requiere mucho más que práctica y paciencia. Para empezar, te recomendamos elegir una superficie en la que puedas estirar la tela y te de espacio para maniobrar a tu gusto. No olvides que necesitas un lugar iluminado para ver los detalles. 

Ten tus instrumentos a mano

Lo primero es tener el retazo de tela y la cinta al bies a mano. Escoge la cinta que más se ajuste a lo que buscas y usa el prensatelas universal de la máquina para esta tarea. Si aún eres novato y no sabes mucho sobre máquinas de coser, aquí te contamos cómo elegir la mejor máquina de coser según tus necesidades.

Sujeta tu bies

Debes procurar que el lado derecho de la tela coincida con el de la cinta al bies abierta y con las solapas mirando hacia arriba. Puedes pinchar ambas con un alfiler y así comprobarás que están superpuestas, mientras evitas que se muevan. Esto es especialmente importante si estás aprendiendo cómo hacer un bies con tela elástica. Procura no estirar la tela para coserla, ya que cuando la sueltes generará un defecto en la puntada. 

ejemplos-de-bies

Utiliza las lineas a tu favor

Te recomendamos aprovechar la línea que marca el doblez de la cinta como guía para coser. Esto no solo hará que el trabajo sea más fácil, sino que también quedará más prolijo al finalizar.

Calcula el largo de tu cinta

Ten en cuenta que debe sobrarte cinta al final del retazo de tela, sobre todo si coses en una esquina. Considera que el espacio debe ser equivalente al ancho del doblez de tu cinta.

¿Cómo se cose el bies en una esquina?

Este tutorial te servirá para cualquier tipo de bies que necesites coser, incluso si quieres saber cómo se pone el bies a mano.

Paso 1

Coloca la cinta sobre el retazo y haz que los lados derechos coincidan. Ponla debajo de la máquina y cose dejando un centímetro libre de tela.

Paso 2

Dobla el resto de la cinta al bies hacia arriba de forma diagonal, y forma un triángulo en la punta. La parte doblada debe coincidir con el vértice de la esquina del retazo de tela. En este punto, es necesario que sostengas la cinta con uno de tus dedos, y puedes pasar la plancha por el dobladillo para marcarlo bien.

Paso 3

Sin soltar el punto en el que doblaste la cinta, vuelve a doblarla sobre sí misma. La esquina del bies debe coincidir con la esquina de la tela en ambos lados.

Paso 4

Ahora debes poner el bies debajo de la máquina nuevamente, en la esquina que recientemente doblaste. Lo mejor es asegurar que no se mueva con una puntada de retroceso y luego terminar de coser el bies hasta el final.

Paso 5

Por último, gira el retazo para rematarlo por detrás. Lo mejor es ir doblando el bies hacia el otro lado. Puedes hacerlo con tus dedos apretando sobre el borde, o utilizar la plancha. Ahora ya puedes terminar de coser la tela. 

Si lo que buscas es saber cómo se pone el bies a mano, los pasos son similares, aunque debes procurar hacer la mayor cantidad de puntos que puedas para asegurarlo lo mejor posible. 

como-se-cose-el-bies

Conclusión

Estos han sido los puntos más importantes sobre cómo poner un bies. Esperamos que te haya resultado útil la información y que puedas empezar a practicar esta técnica cuanto antes. ¡La mejor forma de aprender es haciéndolo! 

Te invitamos a conocer nuestro Programa de Corte y Confección. Nuestros docentes expertos te compartirán sus mejores consejos y secretos de costura. Tú también puedes convertirte en un profesional. ¡Inscríbete hoy mismo!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda