+1 (305) 908-3413

¿Qué tela se usa para hacer poleras de mujer?

6 min de lectura
que-tela-se-usa-para-hacer-poleras-de-mujer

Confeccionar una prenda de vestir requiere prestar atención a ciertos detalles que no deben ser pasados por alto. Conocer el tipo y la calidad de los materiales es esencial si se quiere llevar a cabo un buen trabajo, ya que de esto depende la apariencia final de la prenda. En el caso del hilo, debes revisar que cuente con resistencia, elasticidad, buena torsión, solidez y grosor: mientras que para la tela, lo más importante será la textura, el color, la caída, el ancho y el tipo de fibra o tejido.

Uno de los diseños más difíciles de realizar son las poleras para mujer, pues la elección de esta tela dependerá de la temporada y el tipo de prenda que se desea crear. También será mejor que conozcas los gustos y las características de cada cliente.

En el mercado existe una gran variedad de telas para confeccionar poleras de mujer, las cuales varían según la calidad y el estilo. En este artículo te enseñaremos cuáles son las telas para poleras más recomendadas y algunos tips que te ayudarán a identificarlas ¡Empecemos!

Tendencias en poleras de mujer

En el mundo de la confección existen dos tipos de prendas: aquellas que son atemporales, es decir, con un estilo que no pasa de moda; y las que se encuentran en tendencia y pueden cambiar dependiendo de la semana o el mes. Las poleras de mujer hacen parte de ambas categorías, ya que pueden tener un estilo clásico o pueden cambiar dependiendo del momento. Sin importar el tipo que sea, esta prenda siempre brinda un estilo fresco y memorable.

Lo importante en cada confección es mantener el corte y la forma de la polera. Para ello, es necesario conocer los tipos de telas con los que podemos trabajar, y así poder crear la estructura correcta de acuerdo al diseño y la composición del cuerpo.  

Tipos de tela recomendados para realizar poleras de mujer

Las poleras para mujer son una de las opciones que vas a confeccionar con mayor frecuencia, esto se debe a que es una prenda bastante cómoda y práctica. Su diseño es mucho más sencillo y económico en comparación con otras prendas de vestir, pero esto no quiere decir que debamos utilizar cualquier tela para poleras. Por el contrario, lo mejor será que analices diversos factores, como la calidad y la composición.

Además, una tela debe elegirse de acuerdo al tipo de cuerpo que tiene el cliente al que le vamos a confeccionar, así como el uso que éste le dará. No es lo mismo confeccionar poleras de mujer para el trabajo, que para otras ocasiones especiales, ya que el corte, la forma, la textura, los colores y otros detalles pueden variar significativamente. 

Las telas más recomendadas para poleras de mujer son: 

Algodón

El algodón es una tela muy recomendada en el mundo de la moda para confeccionar cualquier tipo de prenda. Es duradero, fácil de trabajar, cómodo, absorbe la humedad y luce como una prenda de calidad. Estas son las características que lo colocan en el top 5 de las mejores telas para poleras.

Jersey algodón

Esta tela resulta de la combinación entre el algodón y el tejido jersey, y destaca principalmente por conservar la suavidad del algodón, además de ser más liviana y elástica. Esto hace que se ajuste de forma más uniforme al cuerpo.

Lino

Es un tejido resistente, de alta calidad y amigable con el medio ambiente. Su fama en el mundo de la costura se debe a que es fresco, ligero y cuenta con propiedades aislantes y conductoras de calor. Todos estos elementos son importantes si quieres crear poleras de mujer para la temporada primavera-verano.

Oxford

La tela para poleras debe ser resistente, ligera y suave al entrar en contacto con el cuerpo. La composición del Oxford ofrece todas estas propiedades gracias a su combinación entre un material natural como el algodón, y opciones sintéticas como el elastano o poliéster.

Popelina

Esta tela, al igual que la anterior, resulta de la combinación del algodón con el poliéster. Es considerado un material duradero y ligero al entrar en contacto con el cuerpo, lo que lo hace perfecto para cualquier temporada.

tipos-de-telas-para-poleras

Consejos a la hora de diferenciar telas

Cuando practicamos la costura debemos aprender a diferenciar los textiles con los que vamos a trabajar. Aunque con el tiempo bastará solo con verlos y tocarlo para saber su origen y calidad, en un principio puede costarnos un poco. Estos son algunos consejos de costura para principiantes que te servirán durante el proceso de elegir la mejor tela para poleras. A continuación, te dejamos algunos tips que te serán de utilidad: 

Quema un trozo de tela

Una de las formas más prácticas de reconocer las telas de calidad, especialmente las naturales, es quemando un trozo de ella. Puedes pedir una pequeña muestra y realizar el experimento. En caso de ser lana o seda se consumirá lento, mientras que el algodón lo hará más rápido. Por su parte, el rayón dejará un olor fuerte a quemado.

Realiza preguntas a los profesionales

En la mayoría de las tiendas textiles encontrarás personal versado en el tema que te ayudará a resolver tus dudas. Acércate a ellos y deja que te guíen para encontrar la mejor opción.   

Verifica la forma del tejido

Las telas suelen venir con un tipo de tejido que puede ser plano, cambridge, bengalina, chiffon, seda y lino. Estas suelen deshilacharse fácilmente en los bordes. El tejido de punto no deshilacha y es más elástico, y lo podemos encontrar en lycra-algodón, franela y piel de durazno.

Usa el tacto

Otra manera de identificar la mejor tela de poleras para mujer es a través del tacto. Esto es fundamental cuando vas a comprar un textil, así que no solo te enfoques en el color o el estampado. Tócalo y prueba cómo se siente.

Busca su composición

En los almacenes, cada tela lleva su nombre y composición. Aprovecha este recurso para conocer su calidad. Las fibras naturales siempre estarán entre las mejores opciones, aunque podrás encontrar telas sintéticas y artificiales con buenos acabados.   

tipos-de-poleras-segun-el-corte

Conclusión

Transparencias, tejidos satinados, estampados llamativos o minimalistas, son algunas de las ideas que ofrecen los diseñadores de modas en cuanto a poleras de mujer. En la actualidad, cuando hablamos de moda todo es aceptable, y las posibilidades de combinar son infinitas.

¿Quieres aprender más sobre creación de poleras para mujer? Ingresa en nuestro Diplomado en Corte y Confección y aprende junto a los mejores expertos. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Maya Luvianos
Docente en Belleza