Tips para hacer el mejor pollo cantonés

5 min de lectura
tips-para-presentar-el-mejor-pollo-cantones

Entre las variedades de platillos que existen en China, los que más destacan a nivel internacional son los creados por la cocina cantonesa, lo que los convierte en una de las mejores representaciones gastronómicas del país. 

Esto se debe al tipo de preparación de los ingredientes, ya que se enfoca en destacar el sabor natural de las materias primas y no saturarlas con demasiadas especias, como tradicionalmente ocurre en otras partes del territorio.

El pollo a la cantonesa es uno de los principales exponentes de esta gastronomía, y actualmente se prepara en diversos restaurantes del mundo. Si quieres aprender más sobre este platillo y cómo prepararlo, sigue leyendo y te lo contaremos. 

 ¿Qué es el pollo cantonés? 

Si visitas un restaurante de comida china en tu ciudad, seguramente habrás visto en su menú el pollo cantones. Este plato se ha vuelto una delicia internacional, especialmente en tierras estadounidenses y europeas, ya que la gran cantidad de inmigrantes orientales que desembarcaron en esos países, llevaron consigo su cultura, tradiciones y gastronomía.

Como ya mencionamos, el propósito de la comida cantonesa es potenciar el sabor de los alimentos con ingredientes naturales como el jengibre, el aceite de sésamo, el vinagre y el cilantro, lo que evita que especias invasivas tapen los demás sabores. 

Es por este motivo que preparar el pollo a la cantonesa se ha vuelto una búsqueda del equilibrio perfecto de sabores. Presta atención a los siguientes consejos de nuestros expertos. 

Prepara el mejor pollo cantonés 

La clave del pollo cantonés está en su salsa. Ésta tiene pocos ingredientes pero mucho sabor para impregnar los sentidos. Para cocinarla, debes tener en cuenta:

Usar jengibre

Este es un ingrediente clave en todas las preparaciones de pollo cantones. Es el encargado de dar un toque ligero entre picante y dulce, y es ideal para destacar el sabor y conseguir un efecto fresco.

No olvidar el azúcar

El tono caramelizado que logra la preparación de pollo cantonés se debe a este ingrediente, pero no debe incluirse en el salteado sino en la salsa. Cuando prepares el tuyo, no olvides agregar de dos a tres cucharadas de azúcar, según prefieras. 

pollo-cantones

Recomendaciones a la hora de la cocción

El pollo con salsa cantonesa es un plato con el que siempre podrás deleitar a tus comensales y destacar en tu cocina. Es fresco y sutil al paladar, pero lo suficientemente gourmet como para generar un impacto memorable. Si bien requiere de cierta técnica, con los siguientes pasos lo podrás lograr:

El pollo y los ingredientes deben estar frescos

Uno de los factores más importantes en la cocina cantonesa son ingredientes frescos, especialmente cuando se trata de carnes. Para preparar la receta de pollo cantonés, los expertos en cocina recomiendan utilizar ingredientes del día, así podrás obtener todo el sabor y la textura natural del plato.

Cocción lenta

La cocción lenta es una técnica muy utilizada en la gastronomía, y se ejecuta con la finalidad de mantener los nutrientes en los alimentos. Con este paso es posible lograr que el sabor de los mismos sea más intenso y con mejor textura. 

La mayoría de las recetas cantonesas son preparadas a cocción lenta, y muchos aseguran que este es el secreto que concentra todos los sabores. Ya sea al vapor, salteada o cocida, el tiempo que dura a fuego lento permitirá que la esencia de cada ingrediente destaque y se potencie.

Mientras menos ingredientes mejor

Este es uno de los aspectos destacables dentro de la cocina cantonesa. Sabemos que es tentador agregar un sinfín de ingredientes y especias al momento de cocinar, pero si quieres tener una comida china de pollo cantonés destacable, es fundamental respetar este principio. ¡Menos es más!

tips-para-presentar-tu-pollo-a-la-cantonesa

¿Con qué acompañar el pollo cantonés?

Estos trocitos de pollo sumergidos en salsa agridulce combinan perfectamente con cualquier tipo de guarnición. Ten cuidado con las cantidades y evita que el acompañamiento se vuelva el protagonista del plato. Nuestra recomendación es utilizar las siguientes opciones:

  • El tradicional arroz lo puedes combinar con vegetales o dejarlo blanco como se acostumbra servir.
  • La ensalada con ingredientes frescos como el tomate, la lechuga, el repollo o la zanahoria siempre es una buena opción. 
  • Las papas son una excelente alternativa para acompañar el pollo. Puedes cocinar las papas de diferentes formas para darle tu toque al plato.
  • Las pastas son otra manera creativa de acompañar este pollo a la cantonesa. Ten cuidado con las salsas para no opacar el sabor de tu pollo. 

Conclusión

El encanto del pollo cantonés reside en la textura dorada de la superficie, junto con el toque agridulce de su salsa. Para lograr este resultado debes saltear el pollo a temperatura alta  y después bajar la llama para continuar añadiendo el resto de los ingredientes.  

Si quieres aprender más acerca de este estilo de comidas, inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional y conviértete en un experto de la cocina. ¡Entra ahora!