Tipos de tela para ropa según su origen y usos

7 min de lectura
tipos-de-tela

Dar vida a cualquier tipo de prenda o pieza textil requiere de un gran número de elementos, patrones, costuras y, principalmente, telas. Sin este último elemento la industria textil no existiría y nada de lo que llamamos ropa. Por este motivo es sumamente importante conocer los tipos de tela, sus usos y las formas de trabajarla. 

Clasificación de los tipos de telas 

La tela, también llamada tejido textil, es el resultado de la mezcla de una serie de hilos o fibras por medio de diversas herramientas o mecanismos. Su fabricación se remonta al periodo neolítico, cuando el ser humano se vio en la necesidad de confeccionar piezas que le permitieran protegerse de los cambios climáticos. 

En la actualidad,  nada relacionado con la industria textil podría existir sin la tela y sus variedades; sin embargo, al ser un elemento de un sinfín de materiales, técnicas de fabricación y usos, suele ser complicado conocer cada uno de los tejidos que existen. 

Para comenzar debemos conocer más de este maravilloso mundo de texturas y colores mediante una de sus principales clasificaciones: material de origen o procedencia. 

Telas y tejidos de origen vegetal 

Confeccionar cualquier tipo de prenda parte de la elección del tipo de tela a usar, y aunque esta selección pueda resultar sumamente simple, lo cierto es que se trata del factor que determinará el fracaso o el éxito de la pieza final. Vuélvete un experto en este campo y aprende a confeccionar espectaculares piezas con nuestro Programa de Corte y Confección.

Si quieres empezar a seleccionar la tela, es importante tomar diversos factores en cuenta como el tipo de prenda o pieza a construir, la forma en la que lucirá y la temporada climática para la que se destina. Para ello, iniciaremos por conocer los nombres de telas por su origen vegetal o aquellas obtenidas por la vellosidad de las semillas, plantas y otros elementos. 

Lino 

Se destaca por ser un tejido de gran resistencia. Es uno de los tejidos más antiguos del mundo, por lo que sigue dominando el mercado textil en la actualidad. Este material absorbe y libera el agua rápidamente, por lo que es ideal para usar en verano. Es de destacar que al ser un tejido rígido, puede deformarse con el tiempo si no se cuida correctamente.   

Yute 

Es uno de los tejidos de origen vegetal más fuertes que existe. Se le suele llamar fibra dorada debido a propiedades como la longitud, la suavidad y la luminosidad. Es una tela aislante y antiestática, por lo que se suele usar para fabricar sacos u otro tipo de prendas resistentes

Cáñamo 

Además de ser un elemento fácil de cultivar, el cáñamo favorece la absorción de CO2 de la atmósfera. Es considerada la fibra natural del mundo, por lo que los productos que se obtienen a partir de esta se mantienen limpios y duraderos por más tiempo. 

Bonote 

Es una fibra que se extrae de la cáscara del coco y cuenta con dos variantes: fibra marrón y fibra blanca. La primera de ellas se usa para fabricar sogas, colchones, cepillos, entre otros elementos, mientras que la segunda, es propia de la industria textil para la confección de todo tipo de prendas. 

Te puede interesar: Tela de acetato: ¿qué es y para qué sirve?

Algodón

Es uno de los tejidos con mayor expansión y uso en todo el mundo. Cuenta con un gran número de características que lo hacen único como su suavidad, absorción, durabilidad y versatilidad. Por este tipo de cualidades, se ha colocado como el material más usado para confeccionar ropa.

telas-de-origen-vegetal

Telas y tejidos de origen animal 

Como su nombre lo indica, los tejidos de origen animal se caracterizan por provenir del pelaje, secreciones y otros elementos de diversos animales. Si quieres conocer más sobre el uso de la tela en el mundo textil, regístrate en nuestro Programa de Corte y Confección. Conviértete en un experto creando decenas de prendas maravillosas.  

Mohair 

Es un tipo de tela que se obtiene a partir del pelo de las cabras de Angora, una especie nativa de la región de Ankara, Turquía. Es muy usada en la industria textil para la confección de chamarras y jerseys debido a sus propiedades suaves y brillosas. También se destina para hacer alfombras y abrigos. 

Alpaca 

La alpaca obtiene su nombre de la especie homónima que habita en América del Sur. Es una tela de tipo opaca muy similar a la lana, y se caracteriza por su suavidad y finura. Suele usarse para confeccionar trajes o prendas lujosas, así como piezas deportivas. 

Cachemira 

Es uno de los tejidos más valorados y costosos del mundo debido a que es más suave, ligero y aislante que la lana. Proviene de la cobertura de las cabras originarias del macizo del Himalaya, por lo que desarrollan un pelaje grueso y caliente. De esta tela se pueden obtener todo tipo de prendas como sombreros, bufandas, entre otros. 

Angora 

La angora es un tipo de tela que se obtiene del pelaje de los conejos de Angora, Turquía. Es un tejido de gran producción, por lo que se llega a obtener entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas al año. Es ligera, muy suave al tacto y absorbe bien el agua. Se suele usar para fabricar suéteres, bufandas, calcetines y ropa térmica. 

telas-origen-animal

Telas más usadas en la confección 

Aunque hoy en día hay una gran diversidad de tejidos textiles, existen ciertos tipos de tela que dominan el mercado textil para la confección de un sinfín de prendas o piezas. 

Poliéster 

Es una fibra sintética que se ha colocado en lo más alto de la industria textil en los últimos años. Se obtiene a partir de una diversidad de procesos químicos que parten del petróleo. La tela sintética no se deforma y puede combinarse con otro tipo de materiales como el algodón, la lana, el nylon, entre otros. Se pueden fabricar todo tipo de prendas, especialmente deportivas. 

Algodón 

Se trata del tejido más usado en todo el mundo. Es un material con gran fuerza de absorción, lo que lo hace confortable para climas cálidos. Es una tela muy versátil, ya que puede combinarse con otros materiales, además de ser muy económica y suave al tacto. Del algodón podemos obtener camisetas, pantalones, chamarras, entre muchas otras prendas.

Lana 

Es uno de los tejidos de origen animal más producidos y usados en el mundo. La lana se obtiene del pelaje de las ovejas, y la tela resultante y tratada se caracteriza por ser de gran calidad, resistente y elástica. Se suelen confeccionar prendas muy duraderas y perfectas para climas fríos. 

Seda 

Es uno de los tejidos más valorados del mundo. Se obtiene a partir de los hilos confeccionados por los gusanos de seda, y luego es tratado manualmente por expertos. Al ser una fibra de gran calidad, se suele reservar para confeccionar prendas o piezas complejas y elegantes. 

Cuero 

El cuero es sin duda alguna uno de los productos más utilizados para la fabricación de zapatos, billeteras, cinturones y prendas de vestir. Se obtiene de una capa de tejido de ciertos animales que luego es tratada por un proceso de curtido. Hoy en día, y ante el reclamo de asociaciones animalistas, se ha optado por usar cuero sintético. 

telas-mas-usadas-en-la-confeccion

Cada tela cuenta con sus propias características y cualidades especiales. Por ello, son usadas de diversas maneras en el mundo textil para dar vida a todo tipo de creaciones, prendas o piezas. Son la base de la industria textil.

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda