¿Cómo coser un dobladillo a mano?

5 min de lectura
como-coser-un-dobladillo-a-mano

Ajustar el largo de una prenda o su acabado final es algo que, inevitablemente, tendremos que hacer al menos una vez a lo largo de nuestras vidas. Es por eso que saber cómo coser un dobladillo a mano es uno de los consejos de costura para principiantes más importantes. Si aún no sabes cómo hacerlo, en este artículo te lo enseñamos. 

No siempre podremos contar con nuestra fiel máquina de coser para salir de apuros, así que sigue leyendo y aprende cómo hacer un dobladillo a mano con excelentes resultados.

¿Qué es un dobladillo?

El dobladillo es aquel remate en los bordes de la tela que consiste en un doble doblez, y tiene el objetivo de lograr un mejor acabado y prevenir que el tejido se deshilache. Es habitual utilizarlo al momento de ajustar el largo de una prenda.

¿Cómo coser un dobladillo a mano?

Para aprender cómo hacer un dobladillo sin máquina de coser es necesario tener en cuenta algunos puntos básicos. Uno de los primeros consejos que podemos darte es que recortes los bordes de las costuras verticales a la mitad, ya que, de esta forma, la costura no quedará muy gruesa.

Por otro lado, dependiendo del tipo de tela que estés trabajando, puedes modificar el resultado final e, incluso, la puntada a utilizar. Veamos otros puntos que debes considerar a la hora de hacer un dobladillo a mano:

Prepara la prenda

Es fundamental preparar bien la pieza para lograr una costura prolija. Para ello, la plancha es una herramienta fundamental, y te servirá para quitar pliegues y arrugas de la ropa. Así podrás hacer la línea del dobladillo de forma precisa.

Para medir el dobladillo, puedes utilizar un metro y marcar el largo deseado de la prenda. En su defecto, puedes colocarte la pieza y, frente a un espejo, marcar el nuevo dobladillo con alfileres o una tiza. Recuerda que la línea debe quedar recta.

marcando-un-dobladillo

Calcula la tela

Más allá de medir el largo deseado, debes dejar un exceso de tela para realizar el dobladillo. Procura que sea una buena cantidad de tela para que se acomode a la profundidad del dobladillo y que no quede abultado.

Por lo general, en los pantalones se recomienda un dobladillo de 2,5 cm, mientras que para blusas, el tamaño habitual es de 2 cm. Esto también depende del tipo de doblez que hagas; simple o doble.

Elige la puntada adecuada

Para hacer un dobladillo sin maquina de coser, puedes elegir varias opciones de puntadas.

  • Puntada de fusta: es un método rápido para salir de apuros cuando no hay demasiado tiempo. Sus resultados no son muy duraderos y se deshilacha con facilidad. 
  • Puntada de cadeneta: esta puntada otorga más elasticidad y resistencia, lo que crea un efecto de entrecruzamiento en el revés y de puntos pequeños en el derecho.
  • Puntada rasa: esta técnica logra puntadas prolijas y muy pequeñas, tanto en el derecho como en el revés. Su costura es casi invisible a través del doblez del borde del dobladillo.
  • Puntada de escalera: ideal para lograr una mayor durabilidad en el dobladillo, ya que es una puntada muy resistente, sobre todo en telas gruesas. Suele dejar a la vista puntadas diagonales.

Consejos a la hora de coser

Ahora aprenderemos cómo coser un dobladillo a mano. Antes de comenzar, hay dos cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta: elegir un hilo de un color similar al de la prenda y trabajar siempre con el dobladillo mirando hacia ti.

Empieza con una puntada pequeña en la línea de la costura del revés del dobladillo y comienza a coser. Aunque el hilo no debe estar demasiado suelto, tampoco lo aprietes de más, ya que puede cortarse al momento de usar la prenda.

Cuando finalices, haz el nudo en el mismo lugar en el que diste la primera puntada y ponte la prenda para revisar qué tan uniforme quedó el dobladillo. Si ves que hay sitios disparejos, debes descoser y coser nuevamente para arreglarlo.

consejos-para-hacer-un-dobladillo

Si bien es una tarea rápida, debes armarte de paciencia. De lo contrario, el resultado no se verá bien y tendrás que arreglarlo o empezar de nuevo. Haz que todo el proceso de coser un dobladillo a mano quede perfecto. 

¿Cuál es la diferencia entre un dobladillo a mano y un dobladillo con máquina de coser?

Si bien usar la máquina es más rápido y sencillo, hacer un dobladillo a mano puede ser más útil en algunas ocasiones. Por ejemplo, al coser a mano puedes utilizar una puntada invisible, lo que te permitirá obtener un resultado similar al de la alta costura.

Además, es una buena forma de salir de apuros o probar el largo de la prenda sin demasiadas complicaciones. Ya después podrás reforzar con una costura a máquina.

Así como hay distintos tipos de cuerpo de mujer, también hay distintas formas de alcanzar un mismo objetivo. ¡Encuentra el método que más se adapte a tus necesidades!

Conclusión

Ahora ya sabes cómo coser un dobladillo a mano. ¿Quieres aprender más técnicas de costura salvadoras? Inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección y deja que los mejores expertos te guíen. También puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios para adquirir técnicas valiosas para iniciar tu propio emprendimiento. ¡Ingresa ya!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda