Términos de corte y confección que debes conocer

5 min de lectura
terminos-de-corte-y-confeccion-que-debes-conocer

Si estás iniciando en el mundo de la costura o la moda, y quieres desarrollar esta actividad de manera profesional, has llegado al lugar indicado. 

Y es que para dominar el arte de crear o modificar prendas, primero debes conocer algunos términos básicos de corte y confección. Estos te serán indispensables en tu labor y te ayudarán a conseguir mejores resultados. 

Es por eso que nuestros especialistas han diseñado una especie de glosario que hará de tu trabajo algo más sencillo. Tenlo a mano siempre que necesites sentarte frente una máquina de coser. ¡Manos a la obra!

¿Qué es corte y confección?

Cortar, coser y diseñar, son algunas de las palabras que pueden definir qué es corte y confección. Esta técnica o arte, como lo definen algunos, consiste en idear y plasmar en la tela diferentes diseños de prendas de ropa, accesorios, piezas de decoración y mucho más. Los expertos que lo realizan reciben el nombre de modistas,  y dividen su actividad entre prendas hechas a la medida, es decir, para una persona en específico, y prendas fabricadas de manera estándar y que serán comercializadas en locales de ropa. 

Términos de corte y confección que debes conocer

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, para dedicarte a esta actividad debes conocer ciertos términos y técnicas que van desde hacer patrones de corte y confección, hasta entender qué significa hilvanar. Conoce a continuación los términos básicos de esta disciplina y comienza a desempeñarte como todo un profesional:

Patrón

También llamados patrones de corte y confección, no son más que una especie de plantilla realizada normalmente en papel, aunque puede venir en diferentes materiales. Con esta se transfiere el diseño de una prenda al tejido. Existen muchos tipos de patrones básicos de corte y confección y pueden ser creados a mano o de manera digital. 

patron

Figurín

Es un dibujo del cuerpo humano que el modista utiliza con el fin de crear múltiples estilos de diseños y prendas. Cabe resaltar que cada diseñador o experto en el área hace del figurín su creación personal, y es por ello que podemos ver diferentes técnicas de dibujo. Son una pieza de arte, pero al final del día servirán como guía para crear nuevas prendas. 

figurin

Costura

La costura es la unión de distintos materiales, como la tela o las pieles, y se logra a través de diferentes tipos de puntadas.

costura

Dobladillo

También llamada bastilla, se trata de la parte final o terminación en el borde de una prenda. El dobladillo tiene la función de evitar que se deshilache la prenda y, a su vez, es usado para generar peso, lo que genera una buena caída en la tela.

dobladillo

Ribetear

Ribetear es reforzar una prenda con un material usado normalmente como adorno. Son muy comunes los ribetes en encaje o un tipo de tela diferente al que se esté usando para crear la pieza.

ribetear

 Overlock

Es un tipo de máquina muy usada en trabajos de confección. Su principal diferencia con una máquina de coser recta es que corta y finaliza la costura con una técnica denominada sobrehilado o remallado. Conoce todo sobre la máquina de coser overlock en nuestro Programa de Corte y Confección

overlock

Hilvanar

Es un término usado en el mundo de la moda y la costura para definir el proceso de coser con puntadas largas, teniendo como guía la costura definitiva. También es usado para probar las medidas de la prenda que posteriormente será cortada.

Si quieres saber más consejos de costura para principiantes, visita nuestro blog de expertos

¿Qué materiales son básicos para aprender Corte y Confección?

Así como hay patrones básicos de corte y confección, también existen materiales indispensables. Conócelos antes de iniciar un curso de corte y confección:

  • Máquina de coser 
  • Agujas
  • Hilos (ya sean de algodón, de seda o sintéticos)
  • Patrones
  • Tijeras
tipos-de-telas-para-aprender-a-coser-en-maquina

Conclusión

Si eres de los que sueña con diseñar o crear su propia ropa, lo mejor que puedes hacer es comenzar a capacitarte. Inscríbete en el Programa de Corte y Confección y aprende a diseñar patrones y ganar dinero con tus propias prendas.

Por otro lado, si ya tienes conocimientos en este campo y quieres adquirir herramientas empresariales y de venta, te recomendamos nuestro Programa de Creación de Negocios. Te ayudará a comenzar a ganar dinero con lo que te apasiona. ¡Inscríbete ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda