¿Qué es el sistema eléctrico de un automóvil?

5 min de lectura
que-es-el-sistema-electrico-de-un-automovil

Para que un automóvil encienda y pueda recorrer miles de kilómetros cada día, por lo general tiene múltiples sistemas trabajando a la vez. Entre estos podemos mencionar el eléctrico, el de frenos, el de transmisión, el de combustible y el de seguridad. 

En esta oportunidad nos centraremos en el sistema eléctrico de un auto: cómo está compuesto, cuáles son las partes eléctricas de un carro y cuál es la función de cada una. ¡Sigue leyendo!

También te podría interesar saber más sobre la bomba de combustible: qué es, cómo funciona y sus fallas más comunes

Todo sobre el sistema eléctrico de un automóvil

El sistema eléctrico de un auto, tal como lo sugiere su nombre, incluye todos sus componentes tanto eléctricos como electrónicos.  En mecánica se le conoce como Unidad de Control Eléctrico (UCE/ECU), y está constantemente recibiendo información de los diferentes sensores del auto. 

Trabaja para garantizar el buen funcionamiento del motor  y todo esto depende de tres piezas claves: la batería, el motor de arranque y el alternador. Sobre ellas profundizaremos un poco más a continuación:

¿Cómo está compuesto?

El sistema eléctrico de un auto es tan importante como complejo. Pero descuida, pues al conocer cada detalle de sus partes, podrás comprender su funcionamiento. Veamos para qué sirve cada una:

Batería

De todas las partes del sistema eléctrico de un automóvil, la batería es la principal. 

  • Acumula la corriente eléctrica que necesita el vehículo.
  • Está hecha de placas, rejillas, celdas o separadores, entre otros elementos. 

Motor de arranque

El motor de arranque es el encargado de transformar la energía eléctrica de la batería en energía mecánica. Este comienza a trabajar una vez que giramos la llave del auto, y su función es proporcionar las primeras vueltas al motor de gasolina para que pueda continuar de manera autónoma.

Te puede interesar: Tipos de direcciones automotrices.

Alternador

Este componente es el encargado de suministrar la electricidad necesaria al automóvil, mientras está en marcha. En pocas palabras, alimenta todo el sistema eléctrico de un auto.

¿Cómo lo hace? Gira para producir una corriente de tipo alterna y, a su vez, brinda la energía que mantiene a la batería cargada. 

alternador

Fusibles

Ubicadas en el tablero principal del auto, su principal función es proteger a todas las partes del sistema eléctrico de un automóvil cuando se presenta alguna falla, como un pico de tensión. 

De ellos depende el buen funcionamiento de las elevalunas, las luces de cambio, la radio, la bocina y el claxon. 

Para evitar que los fusibles fallen, puedes medir con un multímetro automotriz el voltaje, la corriente y la resistencia del circuito eléctrico. 

Relé

Se trata de un pequeño interruptor encargado de controlar el paso de la corriente eléctrica. En concreto, se abre o cierra para permitir o detener el flujo de energía. Es indispensable para:

  • Evitar un consumo excesivo de corriente. 
  • Prevenir el agotamiento rápido de la batería.
  • Activar diferentes circuitos del automóvil. 

Además de estas partes eléctricas de un carro, debemos mencionar los cables, las luces, los elevalunas, los limpiaparabrisas y demás sensores que tenga el vehículo. Todos estos también forman parte de dicho sistema. 

asi-esta-compuesto-el-sistema-electrico-de-un-automovil

¿Cuáles son las funciones del sistema eléctrico del automóvil?

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, podemos deducir que una de las principales funciones del sistema eléctrico de un auto es garantizar el buen funcionamiento del mismo.  

Pero esta no es la única tarea del sistema eléctrico, y a continuación te explicaremos sus otras funciones:

Generar chispa

El sistema eléctrico automotriz básico es el encargado de suministrar energía al sistema de encendido/ignición con el fin de que el motor inicie el proceso de combustión y el auto inicie su marcha. En pocas palabras, sin este sistema no se podría encender el motor del automóvil. 

Mantener el motor en funcionamiento

Tal como mencionamos antes, dentro del sistema eléctrico hay un componente que se encarga de regular, distribuir y mantener la energía circulando por todos los circuitos auxiliares del automóvil.  Esta tarea es indispensable para que el motor funcione correctamente. 

Hacer funcionar luces

Sin sistema eléctrico, es imposible hacer que las luces de cruce o intermitentes funcionen. Estas son indispensables para indicar cambios y acciones de manejo a otros conductores. También ayudan a mantener visible el camino durante la noche. 

revision-auto

Conclusión

Ahora tienes más clara la importancia del sistema eléctrico de un automóvil. Por ello, además de conocer sus principales partes, es necesario asegurar su buen funcionamiento. 

Debes estar atento a cualquier señal que indique que algo anda mal, y hacer las reparaciones correspondientes. Por ejemplo, si notas que las luces no encienden bien o que el vehículo se le dificulta arrancar, es tiempo de llevarlo a revisión con un mecánico experto. 

Si bien, toda esta información que hemos compartido contigo es de gran utilidad, vale la pena que profundices más sobre el sistema eléctrico automotriz básico, sus principales averías y cómo actuar ante ellas. 

Te recomendamos ingresar en nuestro Programa de Mecánica Automotriz, y aprender más sobre los diferentes tipos de motores que existen. Podrás diagnosticar otras averías y realizar el mantenimiento necesario a diferentes modelos de carros. ¡Entra ahora y empieza tu propio negocio!