+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

¿Por qué hay aceite en mi filtro de aire?

por-que-hay-aceite-en-mi-filtro-de-aire

Encontrar aceite en el filtro de aire es una de las fallas más comunes que puede ocurrir en un automóvil, y, aunque esto parece no representar un problema mayor en el momento, pasados los días puede desencadenar averías generales en la máquina y acabar con la vida de tu motor.

Un filtro de aire con aceite puede presentar un escape y no generar molestias al principio, pero con el tiempo se convertirá en un dolor de cabeza para el conductor. Por eso es importante que cuentes con conocimientos generales de mecánica y mantenimiento, que te permitan detectar este u otro tipo de avería en tu automóvil. 

En el siguiente artículo, te enseñaremos a identificar cuáles son las posibles causas que generan esta problemática, y, además, te daremos algunas recomendaciones para que puedas resolverlos sin inconvenientes.

¿Qué puede pasar si hay aceite en el filtro de aire?

El filtro de aire es una pieza que se encuentra conectada al motor del auto, y su finalidad es evitar que entre cualquier tipo de impureza externa al mismo. Se caracteriza por tener poros por los que solo debe pasar aire puro, lo que hace que el proceso de combustión se realice de manera óptima.

Si alguna vez has destapado el capó de tu carro y has observado residuos aceitosos por toda la superficie, ya sabes cómo luce una de las fallas más comunes en el mundo automotriz: la presencia de aceite en el filtro de aire.

Encontrar aceite en un filtro de aire solo puede significar una cosa: se está presentando un escape y la sustancia ha logrado llegar hasta la caja del filtro de aire. Este escenario es malo para cualquier vehículo, ya que reduce la función del filtro y genera suciedad en otras partes de la máquina, lo que ralentiza el motor.

¿Por qué hay aceite en el filtro de aire? Principales causas

Aunque puede parecer un asunto único, existen diversas causas o razones por las que un filtro de aire puede fallar. Descubre las principales a continuación.

La válvula de PCV está defectuosa

Una de las causas más comunes por la que puede entrar aceite en el filtro de aire es el mal funcionamiento de una válvula de PCV. Estos daños pueden deberse a obstrucción o desgaste por el tiempo de uso, lo que hace que se quede atascada en una posición que posibilita el ingreso del aceite en las diversas partes del auto. Una válvula defectuosa, además de desarrollar un escape de aceite, puede ocasionar un mayor consumo de combustible y la pérdida de temperatura ideal del motor.

Te puede interesar: ¿Qué es el anticongelante?

El motor tiene demasiado aceite

Un filtro de aceite automotriz permite que el motor de tu vehículo funcione de forma óptima, pues evita tanto la densidad en el aceite, como la mezcla del combustible con el aceite. Otro factor para mantener la buena salud de un motor es evitar sobrecargarlo, ya que el aceite sobrante puede generar una sustancia espumosa al entrar en contacto con el movimiento del cigüeñal, y afectar el filtro de aire. 

filtro-de-aire-de-un-auto

¿Cuáles filtros de aire son recomendables?

Para realizar el mantenimiento de tu carro es importante que conozcas el proceso, así como el tipo de repuesto que debes usar. De esta forma podrás elegir entre los mejores tipos de llantas, frenos, aceites, bujías, filtro de aceite automotriz o, como en este caso, filtros de aire.

Existe una gran variedad de filtros de aire para autos, y cada uno está diseñado con diferentes materiales y calidad. Los más recomendados por expertos son los siguientes:

Filtro de aire de papel o celulosa

Con este tipo de material fueron realizados los primeros filtros de aire para autos, pero su producción continúa en la actualidad debido a factores como resistencia, precio accesible y facilidad de fabricación.

Filtro de aire de algodón

Se elaboran con una malla de metal o plástico, que a su vez se encuentra envuelta por varias capas de algodón prensado que suele humedecerse con aceites para mejorar su funcionamiento. Actualmente, este filtro ya no se usa en los autos modernos.

Filtro de aire textil

Este tipo de filtro es reconocido por ser altamente eficiente. Al igual que el anterior, está elaborado a partir de tejidos de alta porosidad cuyo principal material es el algodón. Pueden lavarse y volverse a usar sin perder efectividad en su funcionamiento.

senales-de-un-filtro-de-un-aire-sucio-y-danado

Conclusión

La mecánica automotriz se enfoca en mantener el ciclo de vida de un vehículo y, si bien esto no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana, conocer de procedimientos básicos puede evitar que pasemos un mal rato en la carretera. La presencia de aceite en el filtro de aire es una de las fallas que puedes solventar con un poco de conocimiento y un par de herramientas, así como un cambio de aceite o un ajuste de frenos y bujías.

Si quieres saber más sobre el aceite en el filtro de aire y cómo solucionarlo, ingresa al siguiente enlace de nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz. Aprenderás técnicas increíbles junto a los mejores profesionales en la materia. ¡Inscríbete!