¿Qué estudiar para trabajar como mecánico automotriz?

7 min de lectura
mecanico automotriz trabajando en un vehiculo

La industria automotriz es una de las más demandadas a nivel mundial, con un ascenso sostenido de la compra de todo tipo de vehículos eléctricos y mecánicos que garantizan comodidad, seguridad, y transporte. 

El auge de los automóviles no es nuevo, pero con el avance continuo de las tecnologías y las eficientes estrategias de marketing que las acompañan, cada vez son más las personas que deciden invertir su ahorro en coches de primera o segunda mano. Claro está que esta decisión trae aparejados otros costos, como gastos de seguro, matriculación, estacionamiento, y mantenimiento. Aquí es donde sale a relucir la figura del mecánico automotriz. 

Contar con un mecánico de confianza es indispensable para cualquier amante de los autos. Además, adquirir conocimientos en esta disciplina es muy útil para generar ingresos cuantiosos, y hasta ahorrar en reparaciones de tus propios vehículos. ¿Qué esperas para aprender las herramientas que necesitas para emprender en este oficio?

Si te has decidido y no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Te contaremos todos los secretos sobre esta fascinante profesión, desde qué estudiar para ser mecánico hasta las habilidades que se necesitan para trabajar con los vehículos. Aprenderás también a obtener tus primeros clientes y garantizar que se queden para generar ganancias constantes. ¡Comencemos!

¿Qué es la mecánica automotriz?

Lo primero que hay que entender antes de saber qué estudiar para ser mecánico, es de qué se trata la profesión. Los especialistas en vehículos cuentan con un abanico de conocimientos multidisciplinarios que les permiten dar con el diagnóstico correcto de la falla, así como también con la solución, sin incurrir en pérdidas de dinero o tiempo. 

El mecánico automotriz se dedica a mantener y reparar los sistemas del motor, la transmisión, y el chasis; pero también debe dominar las reparaciones eléctricas y electrónicas que componen a un automóvil, como el sistema de apertura de ventanillas, la alarma de seguridad y hasta la radio. Un buen mecánico debe conocer a la perfección los distintos modelos de autos, para saber cómo se componen y poder desarmarlos y volver a ensamblarlos con facilidad, según corresponda.

Es por esto que abrir un taller de mecánica automotriz no resulta sencillo, ya que requiere de conocimientos avanzados y, además, herramientas costosas. Pero no te preocupes por lo último ya que, si te va bien con el trabajo, las ganancias superarán ampliamente el costo de la inversión inicial. 

¿Qué habilidades se necesitan para ser un buen mecánico?

Si deseas saber cómo ser un buen mecánico, deberás tomar en cuenta las siguientes habilidades infaltables:

Proactividad

Uno de los puntos más importantes en esta profesión es tener una mentalidad proactiva. Enfócate en las soluciones antes que en los problemas, siempre está un paso adelante ante los pedidos del cliente, e intenta no rendirte ante el primer imprevisto con el que te encuentres. Explora por tu cuenta nuevos modelos de automóviles o tecnologías innovadoras, y capacítate para estar al tanto de las últimas tendencias en el rubro. Esta cualidad te será muy útil tanto si trabajas al mando de alguien más, como si decides montar tu propio negocio. 

Organización

Para ser un buen mecánico automotriz, hay que ser organizado. Ya te adelantamos que se trata de una profesión con alta demanda, y solamente ganarás clientes si brindas un servicio de excelencia y cumples con los plazos de trabajo previamente estipulados. Ya sea que tengas un negocio de mecánica automotriz a domicilio o trabajes en un taller, ten siempre en claro el orden de prioridad que merece cada cliente y situación en particular, basándote en el tiempo y complejidad de la reparación que debas realizar. 

Capacidad de trabajo en equipo

Esta profesión se trabaja casi siempre en equipo, y debes saber cómo sacar ventaja de ello. Hay vehículos que requieren de varias manos para su reparación, y la capacidad de cooperación, aprendizaje y retroalimentación con tus pares es lo que marcará la diferencia  a la hora de ofrecer un servicio de calidad. ¡Aprovecha las oportunidades!

Equipo de trabajo de mecánicos charlando sobre el trabajo a realizar

Iniciativa

Para ser un buen mecánico, es fundamental que tengas iniciativa. Comparte con el equipo cualquier idea novedosa que se te ocurra, y no te quedes callado si notas algún desperfecto que tus compañeros no. De esta manera generarás confianza en tus líderes y clientes, y te asegurarás un futuro profesional prometedor. 

Aprendizaje continuo

Otro punto importante del mundo de la mecánica automotriz es entender que nunca habrás terminado de adquirir todos los conocimientos que necesitas. Con el avance exponencial de las tecnologías, la actualización constante es indispensable para seguir aprendiendo y perfeccionándote. Es una de las partes más importantes y divertidas de esta profesión. 

¿Dónde estudiar mecánica en USA?

Ahora bien, seguramente te estés preguntando: ¿Qué estudiar para ser mecánico? Y es que con la gran cantidad de propuestas disponibles para perfeccionarte en esta área, es fácil marearse o no lograr dar con el programa adecuado a tus necesidades. 

Puedes estudiar mecánica automotriz en diferentes universidades, institutos, y hasta con profesores particulares. También puedes optar por la educación informal, aprendiendo mientras trabajas en algún taller familiar o vecinal ad honorem

Lo cierto es que la mejor manera de aprender esta profesión es de manera ordenada, paso a paso, con clases teóricas que te expliquen los puntos técnicos que necesitas conocer, y actividades prácticas que te ayuden a aplicar lo aprendido en un caso real. 

En ese sentido, te recomendamos visitar el Curso de Mecánica Automotriz de Aprende Institute, donde los mejores expertos te guiarán paso a paso para conocer desde las bases de la profesión hasta las técnicas de vanguardia más innovadoras. 

Además, es un programa 100% online y adaptado a tus necesidades, con un precio muy accesible y competitivo en el mercado, que te ofrece la posibilidad de obtener una salida laboral o bien emprender en el rubro de manera independiente.  ¡Inscríbete hoy mismo!

¿Cuánto gana un mecánico de autos en USA?

Como te adelantamos, abrir un taller de mecánica automotriz no es barato, pero el esfuerzo rápidamente dará sus frutos. Como en otros oficios similares, es difícil cuantificar las ganancias que podrás obtener, ya que dependerá de factores como el lugar de residencia, el tipo de clientes, si se trata de un taller mecánico o un servicio a domicilio, entre otros. 

En Estados Unidos, el salario promedio varía por estado. En Nueva York un mecánico puede percibir $27,49 por hora, mientras que en Oklahoma el salario baja a $23,19. En Everett y Phoenix, un mecánico gana $26 la hora aproximadamente. Hay otras zonas como Houston, Chicago, y Tulsa, donde el salario oscila entre $22,32 y $20,51. Para un emprendedor, el trabajo no se cuantificará por hora sino por trabajo realizado. 

habilidades clave de un mecanico automotriz

Alcanza tus sueños con Aprende Institute

Ahora ya sabes todos los secretos de esta intrigante profesión, desde las responsabilidades y habilidades que deberás afrontar, hasta qué estudiar para ser mecánico, aparte de conocer los salarios promedio de algunos de los estados más importantes de Estados Unidos. ¡Anímate a empezar hoy!

Visita nuestro Curso de Mecánica Automotriz para informarte sobre el temario, modalidad de cursada, y precios del programa. ¡Tu futuro está en tus manos, inscríbete!
Además, te recomendamos complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, donde incorporarás herramientas empresariales invaluables que te ayudarán a emprender en el rubro que desees. ¡Te esperamos ahora!

daniel-reyes
Escrito por Daniel Reyes

Licenciado en Ingeniería Mecánica