El futuro de la mecánica automotriz: habilidades y tendencias a tener en cuenta

6 min de lectura
mecánicos usando un multímetro sobre el motor de un auto

Al igual que sucede en otros ámbitos, el mundo automotriz está atravesando una revolución tecnológica sin precedentes. Desde la conectividad inteligente hasta los avances en diseño y materiales, como mecánico deberás estar preparado para adaptarte a estas nuevas realidades antes de que lo hagan tus principales competidores. ¿Estás listo para afrontar este desafío? 

En este artículo te contaremos los principales puntos y habilidades que deberás tener en cuenta para mantenerte vigente en esta industria y generar mayores ganancias con tu trabajo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante actualizarse en el mundo de la mecánica?

Para empezar, hay que entender el motivo por el cual la mecánica automotriz en el futuro será distinta de hoy. Los medios de transporte se van actualizando, y esto conlleva cambios y otros desperfectos que el mecánico deberá saber dominar para fidelizar a sus clientes actuales y atraer nuevos. 

A la creciente popularidad de los autos eléctricos se le suman los numerosos dispositivos tecnológicos que se incluyen en todo tipo de modelos a fin de brindar confort a los pasajeros; desde pantallas inteligentes, cámaras y control de climatización hasta cuestiones más técnicas en lo que respecta al motor o al radiador. Sin ir más lejos, la caja de cambios automática ha marcado un antes y un después en materia de reparaciones. 

Claro está que todas estas curiosas piezas de ingeniería son igual de propensas que las anteriores a fallar o necesitar mantenimiento, y ahí es donde la figura de un nuevo y mejorado mecánico automotriz entra en juego. 

Los clientes, cada vez más demandantes y ansiosos, esperan soluciones sencillas y rápidas, que como mecánico deberás estar preparado para afrontar. La actualización y capacitación constante se ha vuelto un requisito más que una opción en este tipo de oficios. 

¡Prepárate para el nuevo mercado sin salir de casa con nuestro Curso de Mecánica Automotriz Online!

Tendencias de mecánica automotriz que debes conocer

El futuro de la mecánica automotriz es, sin dudas, más dependiente de la energía eléctrica que del combustible fósil. Pero este es tan solo uno de los cambios que deberás considerar a la hora de buscar cursos y capacitaciones que te preparen para lo que viene. Toma nota de las novedades más importantes que deberás tener en consideración:

Conductor utilizando las herramientas de conectividad del automóvil

Tecnología de conectividad en automóviles

La tendencia a los autos con conectividad explora horizontes inesperados. Ya no sólo puedes hablar por teléfono en altavoz o controlar la radio desde tu celular, sino que también tienes la posibilidad de bloquear y desbloquear el auto con solo un click en la pantalla, comprobar el combustible y hasta encenderlo sin contacto. Los vehículos, en su mayoría, cuentan con acceso a internet, cosa que antes era impensada.

Herramientas digitales para diagnóstico de fallos

Las herramientas de diagnóstico serán parte fundamental de la mecánica automotriz en el futuro. Su principal ventaja es que te permiten conocer el estado de sus partes sin tener que revisarlo de manera exhaustiva, lo que te facilitará el hallazgo del problema con menor tiempo y esfuerzo. El scanner es tan solo uno de ellos, pero te recomendamos investigar todas las posibilidades disponibles en el mercado para estar preparado. 

Sistemas avanzados de seguridad

Los sistemas cada vez más sofisticados de seguridad son otra de las tendencias crecientes en la industria. Además del cinturón y el airbag, se está innovando en el poder de los neumáticos, del sistema de frenado de emergencia, la dirección asistida, y hasta el control de estabilidad. Estas tecnologías son de vital importancia para los clientes, por lo que dominarlas te garantizará ganancias aseguradas. 

Vehículos eléctricos

Como mencionábamos anteriormente, uno de los puntos de inflexión más grandes en lo que respecta al futuro de la mecánica automotriz viene de la mano de los autos, buses, y motos 100% eléctricos. El aspecto contaminante y no renovable que rodea al combustible tradicional no ha hecho más que acelerar el proceso de cambio. 

Como profesional en el área, deberás estar capacitado para entender el funcionamiento de cada pieza de este tipo de motor, para lo cual te recomendamos cursos especializados y enfocados a la práctica. 

Habilidades y competencias necesarias para la mecánica automotriz en el futuro

En esta profesión deberás tener la mente abierta para adquirir nuevos conocimientos, ya que de otra manera no podrás prosperar. A continuación te contaremos las claves para sobrevivir en el ámbito de la mecánica automotriz y no quedarte atrás.

Conocimientos sobre electrónica

Aunque antes te bastaba con conocer la batería y el dínamo, lo cierto es que hoy debes transformarte en un experto de la electrónica, aprendiendo por ejemplo a comprobar un sensor del ABS o un inyector, y dominando herramientas como el osciloscopio. 

Uso y programación de herramientas digitales

Deberás amigarte con la tecnología para poder diagnosticar el vehículo. Investiga todo tipo de herramientas novedosas y no les temas, ya que es posible que terminen facilitando tu trabajo más que complicarlo. Es recomendable saber inglés, ya que los manuales o tutoriales de muchas de ellas sólo están disponibles en este idioma. 

Proactividad para el aprendizaje continuo

Como hemos mencionado, si quieres mantenerte vigente en la profesión, deberás mantenerte actualizado con las últimas novedades del mercado. Si estudias mecánica automotriz con constancia, tendrás gran parte del éxito asegurado.

proximas tendencias para los mecanicos de autos

Aprende todo sobre el futuro de la mecánica automotriz con nosotros

Después de leer este artículo, ya tienes las bases que necesitas sobre el futuro de la mecánica automotriz. Pero aún falta mucho camino por recorrer. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Empieza hoy mismo con nuestro Curso de Mecánica Automotriz. Allí, nuestros expertos te guiarán paso a paso en el diagnóstico y reparación de todo tipo de fallas, tanto mecánicas como eléctricas. ¡No te lo puedes perder!

Además, si tienes la intención de abrir tu propio taller, también puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, donde obtendrás consejos empresariales valiosos que te permitirán conseguir nuevos clientes. ¡Te esperamos!

daniel-reyes
Escrito por Daniel Reyes

Licenciado en Ingeniería Mecánica