+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Las fallas más comunes en los automóviles

cuales-son-las-fallas-mas-comunes-en-los-automoviles

Las fallas mecánicas en autos son muy comunes y sus causas varían, así como las formas de solucionarlas y las situaciones donde pueden ocurrir.  

En el mejor de los casos, un inconveniente de este tipo implica detener el coche, revisarlo y afrontar los costos de reparación. Pero recuerda que esto te puede suceder en una carretera alejada y sin posibilidades de comunicarte con un taller.

Es importante que conozcas un poco más sobre las fallas de un automóvil, cuáles son las más frecuentes, y cómo prevenirlas para cuidar tu vehículo y evitar imprevistos.

¿Por qué falla un automóvil?

Curiosamente, el uso frecuente de un automóvil no es la principal causa de los daños. Por el contrario, en la mayoría de los casos, las fallas mecánicas en autos ocurren por falta de mantenimiento o por ignorar las señales que indican problemas. Conocer la mecánica del automóvil es la mejor forma para detectar las posibles alarmas y no descuidar los aspectos cruciales del mantenimiento.

Las malas prácticas por parte del conductor son otro motivo de fallas, por ejemplo, no controlar periódicamente la presión de los neumáticos genera desgastes irregulares y reventones. Abusar de los frenos en bajadas prolongadas tiene como consecuencia un desgaste mayor de los discos, pastillas y deteriora el líquido de frenos.

Tener el auto parado por mucho tiempo tampoco es recomendable porque causa que los neumáticos se deformen, los frenos queden inmovilizados debido al óxido, o se produzcan fugas de aceite tanto en el motor como en la caja de cambios.

Es importante identificar las fallas a tiempo para evitar complicaciones o inconvenientes. 

Las 5 fallas mecánicas más habituales

Las fallas mecánicas en autos son causadas por fusibles quemados, un volante flojo, o cualquiera de las luces del tablero encendidas, esto indica que algo está fallando.

Recuerda tener siempre a mano las herramientas indispensables de un taller mecánico para reparar estas fallas de manera más fácil y cómo todo un profesional.  

Batería

Si el auto no enciende, es posible que el problema se encuentre en la batería. Esta falla común ocurre por dos motivos principales.

  • Cumplió su tiempo de vida útil. Las baterías tienen un ciclo de vida y pierden capacidad de carga, la mayoría dura alrededor de 3 años u 80 mil kilómetros (50 mil millas). Cámbiala periódicamente.
  • Hay un problema en el alternador. Es la parte del vehículo que mantiene en funcionamiento todos los sistemas eléctricos y suministra carga a la batería. Cuando presenta fallas, genera desgastes prematuros.
bateria

Bujías

Las bujías son piezas que se tienen presentes hasta que el auto comienza a fallar. Cuando estos componentes se desgastan, el carro avanza a una velocidad inferior, consume más gasolina de lo habitual y hace sonidos extraños.

También suelen ser el motivo de que el auto no encienda. Por lo general, la suciedad que acumulan por los gases corrosivos y la falta de atención aceleran su deterioro. Los problemas más frecuentes son: 

  • La punta de encendido está cubierta de carbón.
  • Los electrodos están fundidos debido a las temperaturas elevadas del auto.
  • Los electrodos se encuentran verdosos u oxidados por la humedad o la gasolina de mala calidad.

Frenos

Los frenos son necesarios para detener de forma segura el vehículo, por ello, una falla inesperada puede traer problemas graves. El sistema de frenos se desgasta naturalmente después de cierto tiempo, por eso es importante realizar inspecciones con regularidad. 

Si al frenar escuchas ruidos o sientes inestabilidad, quizás el sistema de pastillas de freno se haya cristalizado, lo que daña el disco. Por otro lado, el desgaste del grosor de los discos de freno también se percibe con ruidos extraños, de modo que es necesario su reemplazo ante el menor chirrido. 

Filtraciones

Las filtraciones y las fugas son habituales en el radiador y en el depósito de aceite. 

  • Filtraciones en el radiador

Si el aire acondicionado comienza a fallar y encuentras manchas de anticongelante donde estacionas el auto, quizás el radiador tenga una filtración y deba ser reparado o sustituido. También puede ser que una manguera, conector o abrazadera necesiten un ajuste.

  • Filtraciones en el depósito de aceite

Las gomas, uniones y piezas del depósito sufren desgastes con el uso, que se notan como manchas negras en el estacionamiento del vehículo. Es decir, fugas que provocan fallas muy graves en el motor si no se solucionan. 

aceite-derramado

Neumáticos

Los problemas en los neumáticos son un clásico que se presenta de diferentes formas.

  • Pinchaduras: suceden luego de golpear un objeto o al ser perforados, por el tiempo de uso y el desgaste del neumático.
  • Desgaste: cuando un neumático cumple con su vida útil, el desgaste es la principal fuente de problemas y aumenta las posibilidades de otras fallas.
  • Revientes: si la presión de aire es demasiado alta en el neumático, puede llegar a reventarse y provocar daños mayores en el vehículo.
fallas-mas-comunes-de-tu-auto

¿Cómo prevenir estas fallas? 

Hay fallas en los automóviles que son inevitables, pero la mayoría se pueden prevenir. Realizar un mantenimiento adecuado y llevar a cabo revisiones periódicas sobre el estado general del coche, son dos buenas formas de evitar fallas.

Advertir desgastes y problemas en las bujías o los frenos al realizar mantenimiento cada cierto tiempo. Además, visitar el taller con frecuencia es recomendable, pues allí controlarán que todo esté limpio, los niveles de líquido sean correctos y la presión de los neumáticos sea la adecuada.

¿Puedes hacer esto tú mismo? Claro que sí, pero necesitarás los conocimientos pertinentes.

¿Cómo aprender a reparar fallas de autos?

Lo primero que necesitas para reparar fallas mecánicas en autos es conocer los elementos básicos de la mecánica automotriz y los componentes del motor de un coche.El estudio te permitirá identificar y reparar fallas o averías. Inscríbete en nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz y aprende lo que necesitas para reparar las fallas de tu automóvil y el de tus clientes. ¡Nuestros expertos te esperan!