Clasificación de lubricantes automotrices

5 min de lectura
clasificacion-de-lubricantes-automotrices

El motor de un vehículo está compuesto por una gran cantidad de partes que, al ponerse en movimiento, hacen que se queme combustible, convirtiendo la energía térmica en mecánica. En ese proceso, todas las piezas son expuestas al roce y a temperaturas elevadas, por lo que es necesario garantizar que éstas funcionen correctamente y estén debidamente lubricadas; así podrán rendir al máximo. 

Los lubricantes automotrices juegan un papel muy importante en este proceso, ya que están diseñados para crear una especie de capa o película protectora que ayudará a disminuir el desgaste y la corrosión relacionadas con el uso y los cambios ambientales. La clasificación y selección de lubricantes no debe hacerse a la ligera, pues lo primordial es conocer a detalle los requerimientos del motor de tu vehículo y su tipología específica. 

A continuación aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los lubricantes y los tipos de grasas automotrices que existen. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve un lubricante?

La función principal de un lubricante es proteger todas las partes del motor de un vehículo, para que su funcionamiento no se vea afectado por la corrosión, la fricción o las partículas contaminantes acumuladas en su interior.

Además, junto al anticongelante, actúa como líquido refrigerante y mantiene la temperatura adecuada dentro del motor, lo que reduce el roce de sus partes y evita el recalentamiento. 

lubricantes-para-coche

¿Qué tipos de lubricantes automotrices existen?

Para garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo, es necesario conocer cómo funciona tu motor y el tipo de aceite lubricante que requiere. En tu decisión influirá el año de fabricación del auto, la condición del clima en el que manejas y la temperatura a la que será sometido el motor, entre otros factores. Si no utilizas el correcto, tu vehículo podría presentar fallas y sobrecalentarse.

Existen dos formas de clasificar los lubricantes: según su composición y su naturaleza. Según su composición encontramos: 

Líquidos

Puede ser mineral o vegetal. Son muy utilizados en automóviles y maquinaria pesada con motores de combustión interna. 

Semisólidos

Se utilizan para evitar el desgaste y la fricción en ciertas piezas fuera del motor. En frío, tienen una apariencia sólida, como de crema; y en caliente, adoptan una apariencia fluida como los aceites. 

Se aplican teniendo en cuenta sus propiedades: 

  • Punto de goteo
  • Punto de penetración
  • Estabilidad

Conoce ahora cuál es la clasificación de los lubricantes según su naturaleza:

Minerales

Provienen de procesos de refinación del petróleo. Su uso es muy frecuente en la industria cosmética y de refrigeración. En el mundo automotriz, se utilizan en su mayoría en automóviles antiguos o clásicos. 

Sintéticos

Su composición está basada en una parte mineral y otra de aditivos que contribuyen a un mejor funcionamiento del motor. Se recomienda su uso en motores de alto rendimiento, ya que son sometidos a condiciones extremas. 

tipos-de-lubricantes

Un automóvil requiere de muchos cuidados para poder funcionar de manera óptima. Por eso es importante que conozcas cuáles son las herramientas para taller mecánico que debes tener en caso de que tu auto lo requiera. ¡Infórmate sobre todo el mundo automotriz!

¿Cuál es el mejor lubricante para tu automóvil?

Conocer a profundidad tu vehículo y el funcionamiento de su motor te permitirá elegir el lubricante adecuado. Ten en cuenta las indicaciones del fabricante y la clasificación de los lubricantes y sus características, así podrás saber cuál le proporciona un mayor rendimiento. 

Según su viscosidad y propiedades

Lo recomendable en este punto es conocer a detalle la clasificación de grasas y aceites. Cada marca tiene un tipo de viscosidad recomendada para su motor. Por ejemplo, hay aceites que en frío fluyen mucho mejor, lo que brinda una mayor protección a todas las piezas y elementos del motor. Por otra parte, existen aceites que al ser sometidos a elevadas temperaturas ofrecen mayor rendimiento durante la marcha. 

Si aún tienes dudas, consulta en tu taller mecánico de confianza y resuelve cualquier pregunta. 

lubricantes-para-auto-cambio

Según tu tipo de motor 

Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir un lubricante son los requerimientos de tu  motor. Prefiere siempre los aceites de calidad, no querrás arriesgarte y utilizar uno que termine afectando su funcionamiento o acortando su tiempo de vida útil. 

Te puede interesar conocer todo sobre el sistema de encendido de un automóvil y su importancia. 

Conclusión

Ahora ya sabes por qué es importante elegir un buen lubricante para tu vehículo. Un motor bien lubricado garantiza un correcto funcionamiento y mejor rendimiento, lo que contribuye a una mayor prestación, menor desgaste en sus piezas y, al mismo tiempo, menor consumo de combustible. 

Estudia y aprende todo lo que necesitas sobre el funcionamiento de tu automóvil con nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Amplía tus conocimientos en esta materia y crea tu propio negocio en poco tiempo. ¡Inscríbete ahora!