+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Las herramientas para taller mecánico que debes tener

guia-de-herramientas-demecanico

Destinadas para el mantenimiento y reparación de alguna falla o error, las herramientas para taller mecánico juegan un papel primordial en el funcionamiento de todo negocio automotriz. Con estas se puede realizar un trabajo eficiente y ofrecer un servicio profesional, lo que aunado a la gran variedad de herramientas que existe, mejora notablemente nuestras posibilidades. Pero, ¿para qué sirve cada una y cuáles son imprescindibles en mi negocio? Aquí te lo explicaremos. 

Clasificación de las herramientas para taller 

Aunque no se trate de una regla establecida para iniciar un negocio automotriz, lo cierto es que la mayoría de expertos y especialistas señalan que el equipamiento de un taller mecánico debe ser amplio y variado. Esto no solo te ayudará a dar el mejor servicio a tus clientes, sino que también te hará sentir más confiado y reducirá el esfuerzo de tu trabajo. 

Por ello, es de suma importancia conocer la clasificación que se le da a estos elementos, pues así podrás entender mejor su funcionamiento y propósito. 

-Herramientas de sujeción 

Como su nombre lo indica, estas se caracterizan por tener la función de sujetar dos o más elementos durante la ejecución de alguna maniobra. Entre las más usuales se encuentran los tornillos de banco, mordazas, alicates, tenazas, entre otros. 

-Herramientas de fijación

Usadas durante el reensamblaje del automóvil, estas herramientas para mecánico pueden usarse como fijadores de piezas originales o para fijar roscas y otros enlazadores. Las más comunes dentro de esta categoría son las abrazaderas, así como los productos químicos que garantizan la fijación adecuada. 

-Herramientas de corte 

Estas herramientas automotrices se usan exclusivamente para cortar o separar algún material. Suele usarse para reparaciones, y entre las más comunes se encuentran las seguetas, cortadores de tubos, macho de roscar y cizalla. 

-Herramientas de medición 

Estas herramientas para taller se caracterizan por calcular el tamaño de las piezas o partes del automóvil con el fin de establecer medidas exactas para la realización de ciertas acciones. Las más usuales en esta categoría son el flexómetro, el micrómetro, la regla graduada, el calibre, la escuadra, el manómetro, entre otras. 

conoce la clasificación de las herramientas mecánicas que no deben faltar en tu taller o negocio

Tipos de herramientas de mecánica automotriz

Además de esta clasificación, también existen otro tipo de herramientas automotrices que funcionan de acuerdo al esfuerzo que el experto aplique sobre esta. Esta clasificación, aunque menor que la anterior, es muy importante para entender la diversidad de trabajos que realiza un mecánico automotriz.

-De mano 

Aunque puedan parecer las herramientas para taller menos importantes, lo cierto es que son el punto de partida para realizar cualquier tipo de arreglo. Entre las más importantes se encuentran las llaves (ya sean fijas, Allen, inglesas, de pipa abierta o articuladas), los destornilladores, los martillos y los cinceles.

-De diagnóstico 

Estas herramientas son las encargadas de determinar el trabajo o reparaciones que se deben realizar. Como su nombre lo indica, sirven para diagnosticar problemas, controlar la tensión e identificar los componentes electrónicos del coche. El voltímetro y los scanners de diagnóstico son las más importantes dentro de esta clasificación. 

-De elevación 

En ningún taller mecánico puede faltar un elevador o herramienta hidráulica, pues de esta forma se consigue elevar el auto con el fin de realizar un mejor diagnóstico y reparación. Aquí se encuentran los populares “gatos”, los cuales se clasifican en tres diversos tipos 

Gato de botella

Ideal para levantar vehículos grandes y pesados. 

Gato de carretilla 

Sirve para elevar vehículos en trabajos de reparación. 

Gato de tijera

Es el gato más tradicional, pues sirve para elevar vehículos con el fin de cambiar un neumático.

Dentro de esta clasificación también se encuentran los elevadores hidráulicos. Estos se distinguen por ser muy fáciles de controlar y por adaptarse a todo tipo de automóviles. 

Si deseas saber más sobre el uso de elevadores en un taller mecánico, te invitamos a registrarte a nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz. Aquí aprenderás todo sobre esta  y muchas otras herramientas, y serás asesorado por nuestros expertos y docentes. 

descubre los tipos de herramientas mecánicas que existen con Aprende Institute

Herramientas infaltables para un taller de mecánica

A pesar de la diversidad de herramientas que existen en la actualidad, algunas de estas son imprescindibles para cualquier tipo de taller mecánico.

1.-Llaves 

Debido a la diversidad de llaves que existen, lo mejor es hacerse con un juego de llaves combinadas que permitan manipular tornillos y tuercas. 

2.-Destornilladores 

Casi igual de importantes que las llaves, los destornilladores te permitirán realizar cualquier acción automotriz de la mejor manera. Apuesta por un juego completo y de varios tamaños. 

3.-Llave de impacto 

Es ideal para procesos arduos, pues ayuda a quitar pernos de las ruedas y tratar problemas de suspensión, dirección y motor.

4.-Compresora de aire 

Sirve para trabajar con todo tipo de máquina o aparato neumático, además de ayudar en tareas simples como inflar los neumáticos. 

5.-Gato 

Ya sea para una simple revisión de neumáticos o para un chequeo en el sistema de frenos, un gato no puede faltar en ningún taller mecánico. 

6.-Alicates 

Los alicates son indispensables para realizar tareas que van desde una revisión de frenos hasta la extracción de circuitos eléctricos. 

7.-Cajas de herramientas 

Además de mantener organizado todo el taller, las cajas son capaces de almacenar un gran número de herramientas. 

8.-Multímetro 

Gracias a su capacidad para medir las magnitudes eléctricas de un vehículo, pueden facilitar todo tipo de reparaciones en la batería y otros sistemas. 

¿Quieres saber más sobre herramientas automotrices y cómo usarlas correctamente? Entra a nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz y vuélvete un profesional al 100% con el apoyo de nuestros docentes y expertos. 

conoce las herramientas mecánicas que no pueden faltar en tu negocio

Las mejores herramientas para un mecánico pueden variar de acuerdo a la experiencia o funciones que realiza. Sin embargo, hay herramientas que siempre serán necesarias sin importar la acción a realizar, por lo que es importante que comiences a nutrir tu taller mecánico con nuestras recomendaciones, así ofrecerás el mejor servicio a tus clientes.