+1 (305) 908-3413
Daniel Reyes
Daniel Reyes
6 min de lectura

¿Por qué es importante la seguridad en un taller mecánico?

porque-es-importante-la-seguridad-en-el-taller-mecanico

Si bien todos los trabajos requieren de ciertas medidas de seguridad, algunos necesitan mayores cuidados en el día a día para evitar problemas, heridas o situaciones de peligro. Este es el caso del taller mecánico

Para minimizar riesgos y tener una respuesta rápida ante cualquier percance o emergencia, las medidas de seguridad en un taller mecánico son estrictas y no pueden ser ignoradas por ningún empleado o cliente. En este artículo te contaremos cómo cuidar la salud de todos en este rubro de trabajo.

¿Quieres saber más sobre mecánica? Inscríbete en Aprende Institute y estudia mecánica automotriz

La importancia de la seguridad 

Un taller mecánico es un espacio en el que, inevitablemente, se corren ciertos riesgos. Elementos a altas temperaturas, herramientas cortopunzantes, piezas pesadas y productos abrasivos o tóxicos, son algunas de las amenazas a las que los trabajadores se exponen a diario. 

Es por ello que seguir medidas y prácticas de seguridad en el taller mecánico no solo reduce el riesgo para los trabajadores del local, sino también para aquellos que acuden en busca de algún servicio. 

Un equipo de protección personal en un taller mecánico puede hacer una gran diferencia a la hora de prevenir accidentes. 

Principales medidas de seguridad de un taller mecánico

Son varios los puntos que se deben tener en cuenta cuando de seguridad en un taller mecánico se trata. Ninguno es menos importante que el otro. Veamos algunos:

Un espacio puesto a punto

El taller debe estar en perfectas condiciones. Esto significa que debe contar con un espacio limpio y sin polvo, restos metálicos o líquidos que puedan ocasionar daños. Procura limpiar mientras trabajas, ya que así mantendrás las medidas de seguridad en un taller mecánico.

Del mismo modo, la temperatura del lugar no debe exceder los 27 grados ni bajar de los 4 grados. Evita los ruidos fuertes que superen los 80 decibeles o, de lo contrario, bríndales a los trabajadores la protección auditiva adecuada.

Recuerda tener ordenado el material de trabajo y no sobrecargar las estanterías, los recipientes o las zonas de almacenamiento. Señaliza de forma correcta los equipos contra incendios, las salidas de emergencia y los teléfonos de emergencia.

Equipos de protección

Los equipos de protección personal en un taller mecánico son infaltables cuando se trata de garantizar la seguridad básica de los trabajadores. Uniformes, guantes, lentes protectores y máscaras, son algunos de los elementos que todos deben tener a su disposición.

Lo mismo sucede con herramientas, piezas, bancos de pruebas y sistemas elevadores, pues todos garantizan la máxima seguridad y eficiencia en el trabajo. Adicionalmente, todo debe estar debidamente homologado y tener el mantenimiento correcto.

Tampoco pueden faltar elementos como botiquines de primeros auxilios, extintores o duchas de emergencia.

medidas-de-seguridad-taller

Seguridad extra para tareas específicas

Así como los equipos de protección personal en un taller mecánico son una necesidad, cada trabajador debe contar con uno propio de acuerdo a la tarea específica que realice. Por ejemplo, para hacer un chequeo del sistema eléctrico de un auto se necesitan elementos diferentes a los usados durante las soldaduras.

Instrucciones y capacitación

Usar de forma correcta las herramientas de trabajo es una  buena forma de mantener la seguridad en el ambiente laboral del taller. Por ello, es importante capacitar correctamente a los trabajadores y enseñarles cómo usarlas. También puedes colocar señalizaciones con instrucciones y de esta forma mantener al corriente a tu equipo sobre el uso adecuado de todos los materiales.

Cuidado de los clientes

Las personas externas al taller mecánico, como clientes o proveedores, también pueden tener conductas descuidadas o irresponsables. Para estas personas será necesario colocar señalizaciones visibles sobre cómo comportarse dentro del negocio, y así evitar accidentes o descuidos. 

En caso de que no cumplan con las normas de seguridad, será necesario que se los hagas saber inmediatamente, ya que no solo están poniendo en riesgo su integridad física, sino también la de todos los que los rodean. La seguridad en el taller mecánico es para todos.

¿Cómo actuar ante una emergencia dentro del taller?

En algunas situaciones, las medidas de seguridad tomadas no son suficientes, y los accidentes resultan inevitables. La rápida atención puede salvar la vida de una persona o evitar mayores consecuencias. ¿Cómo actuar en estas situaciones?

Mantener la calma y evaluar la situación

Actuar con serenidad y rapidez es clave en estas situaciones, ya que te permite evaluar mejor la situación y saber cómo proceder. Mostrarte intranquilo también puede indisponer a tu equipo o a la persona afectada, lo que entorpece todo el proceso.

Proteger, avisar y socorrer

Ante una emergencia debes: 

  1. Proteger al accidentado y asegúrate de que esté fuera de peligro.
  2. Avisar de forma inmediata a los servicios de salud, para que acudan al lugar del accidente.
  3. Socorrer a la persona o personas accidentadas, y realizar una evaluación primaria. De ser necesario, recurre a los primeros auxilios.
seguridad-en-el-taller-mecanico

No actuar por impulso

Es normal que lo primero que quieras hacer sea mover al accidentado. No lo hagas, ni tampoco le des nada de beber, mucho menos lo mediques. Limítate a prestar los primeros auxilios de acuerdo a la situación y espera la ayuda profesional. 

Capacitar en seguridad y primeros auxilios

Es fundamental que todos los miembros del taller conozcan los procedimientos que deben seguir en caso de un accidente, lesión o percance. No solo es importante prevenir los riesgos, sino saber qué hacer en caso de que ocurran.

5-medidas-de-seguridad-en-el-taller-mecanico

Conclusión

Como has podido ver, la seguridad en el taller mecánico es muy importante, tanto para las personas que trabajan en él, como para las que acuden eventualmente. Si quieres aprender más sobre todo lo que debes tener en cuenta al momento de abrir tu propio taller, inscríbete en nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz. ¡Te esperamos!