Estudia mecánica automotriz y abre tu propio taller

8 min de lectura
estudia mecanica automotriz

Statista afirma que hay casi 275 millones de vehículos registrados en Estados Unidos, dentro de ellos se encuentran automóviles, camiones, motocicletas, autobuses y una variedad de otros vehículos. Por lo tanto, considerar estudiar mecánica automotriz es una opción rentable si eres un aficionado a la gasolina. Establecer un taller de reparación de automóviles puede ser suficiente para sacarte de un empleo remunerado. 

¿Por qué estudiar un programa de mecánica automotriz?

Brazos mecánicos armando un carro nuevo

Ser mecánico significa garantizar un futuro de trabajo estable, tanto como emprendedor, como empleado en algún concesionario. Si bien es cierto que las caídas de la economía pueden afectar la compra de vehículos nuevos, siempre queda la necesidad de atender el mantenimiento y reparación de los autos ya comercializados. Los cambios que pueden afectar a otras empresas tienen muy poco efecto en la industria de servicios automotrices, por lo que realmente es inexistente una temporada lenta para los mecánicos. Dejando una necesidad de brindar el servicio ahora y en el futuro.

Los mecánicos automotrices son autosuficientes

Una vez que culmines tu programa de mecánica de automóviles, comenzarás una carrera en la que la naturaleza del trabajo es independiente. Aunque los talleres emplean varios mecánicos, muchos de ellos confiarán en tu trabajo para que manejes diagnósticos y las reparaciones por tu cuenta. Tras tomar tu formación, podrás detectar problemas y hacer modificaciones en tu propio automóvil, esto te dará la confianza para abrir tu propio taller y emprender en el oficio. 

¿Qué vas a aprender en el Programa de Mecánica Automotriz?

La industria de la mecánica automotriz representa un sector importante para el sano crecimiento económico de cualquier país del mundo, debido a que es la principal forma de mantener el sano funcionamiento del transporte terrestre, a través del cual fluyen los intercambios de bienes y servicios de cualquier región. Por este y más motivos, es fundamental conocer los orígenes de esta industria, su desarrollo y su actual funcionamiento dentro la sociedad. En el primer curso del programa aprenderás las bases que requieres para iniciar: la historia de la mecánica, herramientas, equipos y maquinarias básicas, seguridad e higiene.

Conoce todo sobre el motor: características y elementos

Manos de un mecánico midiendo el aceite de un automovil

Dentro de la configuración de un automóvil, debes saber que unos de los dos elementos más importantes, por su envergadura y función dentro del sistema, son el motor y la caja de cambios.  En el programa puedes contar con una base sólida de los elementos constitutivos de un motor y de una caja de cambios, resaltando conceptos y aspectos importantes como su clasificación, su funcionamiento general, las diferentes piezas que los conforman y los aspectos que los diferencian entre sí. 

Entender el funcionamiento de la caja de cambios y el motor, es un reto a medida que pasa el tiempo, debido a que los avances en la tecnología ha hecho que ambos elementos hayan sufrido grandes transformaciones, ampliaciones y modificaciones acordes a las exigencias del consumidor final. Esto ha generado que las tareas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, sean cada vez más especializadas y requieren tanto de amplios conocimientos teórico-prácticos como de destrezas por parte del personal destinado a ejecutar dichas tareas.

Electricidad automotriz

Otro importante elemento, dentro de los sistemas que conforman el funcionamiento de un vehículo, encuentras uno de los más vitales a la hora de arrancar y encender las luces: el sistema eléctrico. En el programa cuentas con una enseñanza clave que te permitirá aprender las definiciones y aspectos básicos, sobre la conformación del sistema de encendido e iluminación. 

Por un lado, para el sistema de encendido aprenderás sobre las partes básicas como la batería, el solenoide, el motor de arranque, el alternador, los sensores empleados para el control del encendido de la bobina en sistemas electrónicos, amperímetro, interruptor de encendido, bobina, encendido electrónico, rotor, cables, bujías y computadora. Para el sistema de iluminación, se definirán el circuito del sistema de alumbrado, las luces, la señalización intermitente, la caja de fusibles y las luces del tablero. Tal contenido brinda las herramientas fundamentales para llevar a cabo operaciones de diagnóstico, reparación y mantenimiento preventivo a cualquier persona que tenga la intención de adentrarse en el mundo de la mecánica automotriz. El Curso de Mecánica Automotriz te guiará en cada paso para volverte un experto en este rubro.

Sistema de tren delantero y trasero

El funcionamiento de los distintos sistemas del vehículo se basan en principios fundamentales, gracias a lo cual cualquier persona que así lo desee podrá desarrollar nociones sobre la mecánica del automóvil y poder así desarrollarse como futuro técnico automotor. 

En tu formación como mecánico automotriz, debes saber que dentro de un vehículo existen diversos sistemas mecánicos que, por separado, cumplen funciones puntuales pero en conjunto conforman un sistema compacto bien engranado y sofisticado que permite el desplazamiento terrestre de largas distancias de manera práctica, segura y eficiente. Tales sistemas podremos conocerlos en el programa como: el sistema de tren delantero y trasero, de frenos, de combustión, de refrigeración del motor y de embrague. 

Conoce cómo evitar y reparar fallas en el automóvil

Fallas mecánicas

Como sabrás, la seguridad es lo más importante al momento de usar un vehículo. La inseguridad del carro implica riesgos considerables a la integridad física no sólo de los pasajeros, sino de todos aquellos que lo rodean en un determinado momento. Es importante que garantices el buen funcionamiento del vehículo posterior a una revisión exhaustiva, ya que puede generar daños y pérdidas materiales, como consecuencia de una mala reparación.

En el Curso de Mecánica Automotriz podrás conocer una serie de fallas comunes que se pueden presentar en los diferentes sistemas que conforman el automóvil. De esta manera, en tu taller podrás brindar mantenimiento preventivo y correctivo para disminuir las probabilidades de ser sorprendido por un desperfecto mecánico en carretera. 

Fallas eléctricas

Todos los sistemas que conforman un vehículo son vitales para su funcionamiento. El sistema eléctrico es uno de los más importantes, ya que actúa como el cerebro que controla cada uno de los otros sistemas. Por lo tanto, es muy importante aprender de este sistema y sobre nociones básicas del funcionamiento de la electricidad dentro de un circuito, lo cual permitirá al conductor tener un control básico sobre el funcionamiento de su vehículo para evitar así fallas de mayor envergadura.

Fallas de combustión

El corazón de un motor de combustión interna es la cámara de combustión. Este sistema proporciona la mezcla de aire y combustible el proceso se lleve a cabo de forma eficiente. El sistema de combustible cuenta con un esquema de operación sencillo, pero es importante tomar las medidas necesarias para mantener sus componentes en óptimas condiciones. Como en todo sistema, si alguno de sus componentes falla, entonces todo el sistema se verá comprometido. 

Aprende sobre las fallas más comunes del sistema de combustión y las medidas que puedes tomar para solucionarlas. Al ser un sistema expuesto a la contaminación por los desechos generados en la combustión, la limpieza y la revisión periódica son un denominador común en el mantenimiento de todos los elementos que lo conforman. Velar para que las condiciones del sistema de combustión sean óptimas permitirá un vehículo con altas prestaciones en carretera y que muestre mayor confiabilidad y confort durante un recorrido.

Realiza el mantenimiento pertinente a cada automóvil

Mecánico de automóviles de frente

En el mundo automovilístico es importante realizar una serie de procedimientos para mantener el buen funcionamiento y alargar la vida útil de los vehículos. Los mantenimientos preventivos, tienen como propósito evitar las fallas por uso, deterioro y desgaste de los diferentes elementos que conforman el carro. En el programa podrás aprender cuáles son los factores internos y externos que pueden, a largo plazo, generar fallas que pueden comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los terceros que lo rodean. 

Con el objeto de prevenir que ocurra este tipo de eventos, el programa te enseña cómo realizar los pasos correctivos y verificaciones que forman parte del plan del mantenimiento. También podrás repasar una serie de verificaciones que van desde la revisión y cambio del filtro del aire hasta la purga y puesta en funcionamiento del líquido de frenos.

¡Estudia mecánica de automóviles hoy! 

Emprende un nuevo camino con nuestro Curso de Mecánica Automotriz y obtén nuevos y mejores ingresos, proporcionando un servicio de calidad y seguridad para tus clientes. Identifica motores, diagnóstica mantenimiento preventivo y correctivo, repara y promueve el cuidado y buen funcionamiento de los automóviles. Tu conocimiento es la mejor herramienta en tu trabajo de mecánica automotriz.