+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Por qué tus líderes están fallando en su inteligencia emocional?

Prepara a tus lideres y colaboradores con los cursos de Aprende Insitute

La inteligencia emocional tiene una gran influencia en el liderazgo, pues permite a los individuos organizar sus pensamientos, motivar e inspirar por medio de una visión clara a todos los miembros del equipo, lo que conseguirá que logren las metas u objetivos que tengan en conjunto. 

La inteligencia emocional es crucial para estimular la capacidad de escucha y la asertividad que todo líder necesita. Hoy aprenderás qué es lo que está fallando en tus líderes respecto a la inteligencia emocional ¡vamos! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Identifica cuándo necesitan trabajar su inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad que te permite reconocer tus emociones y las de otras personas para regular tu comportamiento e influir en las relaciones sociales de forma inteligente. 

Puedes identificar cuándo un líder no tiene inteligencia emocional si: 

Le cuesta escuchar a otras personas

Los líderes emocionalmente inteligentes hacen sentir a los miembros del equipo como personas valiosas, pues son capaces de escuchar y tomar en cuenta su visión y sus objetivos; por el contrario, si no se escucha a los colaboradores puede provocar que se sientan desmotivados y arriesgar tanto el éxito de la persona como el de la empresa. 

No integran las críticas constructivas 

No saben escuchar consejos que les permitan tener un mejor enfoque de su desempeño y pulir su trabajo. Los líderes emocionalmente inteligentes tienen la suficiente apertura para aceptar comentarios y tomar lo mejor para desarrollar su trabajo y perfeccionar su labor. 

Son poco empáticos 

La empatía es la capacidad de reconocer los sentimientos, pensamientos y emociones de las otras personas, por lo que ayuda a conectar de forma más genuina con los demás y tomar decisiones más conscientes. Fortalecer la empatía fomenta la confianza entre los integrantes del equipo y permite que se expresen de forma abierta. 

No establece límites 

Poner límites es una habilidad necesaria para el crecimiento de la organización. Un líder sin esta característica no podrá entablar buenas relaciones con su equipo de trabajo. Es importante que los líderes de tu organización sepan cómo establecer límites claros para que las acciones de tu empresa prosperen.

No sabe cómo gestionar las emociones

Las personas con baja inteligencia emocional suelen tener dificultades para reconocer emociones desafiantes como el estrés, la ira y el miedo, además de que les cuesta relacionarse con ellas, por lo que reprimen estas emociones y sufren continuas reacciones impulsivas y arrebatos emocionales que no les permiten tomar decisiones conscientes. 

Continuo estrés y ansiedad  

La inteligencia emocional puede ayudarte a identificar cuáles son las situaciones que te producen estrés para tratarlas de la mejor forma; no obstante, si no se trabajan, con el tiempo puede aumentar la ansiedad de los equipos de trabajo e inundar así el ambiente laboral y el rendimiento en conjunto. 

No alcanzan las metas                                

Estos líderes suelen tener dificultades para desarrollar sus planes de acción y conseguir sus metas, pues generalmente tienen una visión pesimista sobre los objetivos que persiguen y no aprovechan el potencial de los integrantes para conseguirlo. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Las 5 habilidades que cultiva la Inteligencia Emocional 

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer las emociones tanto en sí mismo como en los demás, de esta forma puede potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento del equipo de trabajo. Esta capacidad se caracteriza por 5 habilidades que puedes potenciar en los líderes de tu empresa: 

  1. Autoconocimiento 

La inteligencia emocional permite tener un mejor conocimiento de sí mismo. Las personas que trabajan esta cualidad pueden entender e identificar sus emociones, así como los detonadores que los propician. Los líderes con esta capacidad saben reconocer sus fortalezas, oportunidades y debilidades, lo que aumenta su autoconfianza. 

2. Autorregulación emocional 

Una vez que el líder se reconoce a sí mismo puede comenzar a gestionar sus sentimientos, impulsos y estado emocional. Los sujetos que tienen un conocimiento más profundo de sí mismos pueden guiar de forma consciente sus acciones y asumir mejor la responsabilidad de sus actos, lo que hará posible que logren sus metas y objetivos.

3. Motivación 

El motor que permite a las personas trabajar día a día. La base de la motivación es el deseo de cumplir aquello que se anhela, por esta razón, las personas que saben cómo integrar la motivación en la vida pueden transmitirla a los demás. La motivación también fomenta la creatividad y la resiliencia. 

4. Empatía 

Capacidad de reconocer y sintonizar con los pensamientos, emociones y sentimientos de las demás personas. Un líder que es emocionalmente inteligente sabe reconocer las situaciones por las que pasa el otro y se preocupa por que experimente mayor bienestar. La empatía es una herramienta que permite a los líderes orientar mejor a los colaboradores y desarrollar sus aptitudes. 

5. Habilidades sociales

Cualidades que le permiten relacionarse de forma saludable con otras personas. La comunicación efectiva posibilita persuadir y motivar a otras personas, pues gracias a esta se pueden elegir las mejores estrategias para conectar con cada miembro del equipo; asimismo, cuentan con la capacidad de resolver conflictos para que todos los integrantes ganen. 

El liderazgo y la inteligencia emocional se encuentran estrechamente relacionados cuando se trata de lograr las metas e impulsar tu empresa. Si tus líderes tienen una correcta gestión de sus emociones y se relacionan de forma adecuada con los integrantes del equipo, pueden impulsar los objetivos profesionales de tu negocio. La inteligencia emocional se ha convertido en un aspecto esencial para el desarrollo de los líderes actuales, de modo que no dudes en recurrir a ella para mejorar el rendimiento de tus trabajadores. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Deja una respuesta