¿Qué es el storytelling y cómo utilizarlo en tu negocio?

7 min de lectura
pizarra con la palabra storytelling y dibujos de las redes sociales

Con el paso del tiempo, la forma de vender ha evolucionado, con nuevas tecnologías y maneras de atraer la atención de los consumidores y llevarlos a convertirlos en clientes. 

Hoy por hoy ya no es suficiente con tener un buen producto. En esta época donde el comercio electrónico y el consumo de contenido digital crecen a pasos agigantados, es necesario crear lazos fuertes con la audiencia para sobresalir y generar engagement. 

Los empresarios y emprendedores deben valerse de técnicas de mercado que fomenten una comunicación más efectiva con los clientes, para que éstos decidan convertirse en fieles adeptos a la marca.

Es por esta razón que cada vez más empresas suman el storytelling a sus estrategias de marketing, con el objetivo de establecer más y mejores vínculos con sus clientes a través de las emociones. 

Pero ¿Qué es exactamente el storytelling? 

Cuando hablamos de storytelling nos referimos básicamente a contar una historia sobre tu marca y producto que apela a las emociones de tus clientes, esto con el fin de transmitir un mensaje que genere interés y persuada a un grupo determinado de personas.

Como seres emocionales, los humanos empatizamos con aquello que nos identifica y nos brinda satisfacción, y es por ello que las empresas hacen uso de esta técnica para incrementar sus ventas y abrirse camino en el mundo comercial.  

¿Estás listo para aprender cómo contar una historia con una marca y obtener el engagement esperado? Pues, presta mucha atención a lo que sigue porque te diremos para qué sirve el storytelling y de qué elementos se vale, para ayudarte a vender. ¡Comencemos!

Elementos clave del storytelling en los negocios

Saber cómo contar una historia con una marca te va a permitir construir un vínculo afectivo con tu público. Pero para esto, es necesario que tu relato sea realmente bueno, ya que nadie se detiene siquiera a escuchar una historia que no le despierta interés. Así que, si tu objetivo es hacer de las buenas prácticas de storytelling una estrategia, estos son los elementos en los que debes poner especial atención:

Mensaje claro

Cada persona se forja de experiencias e historias; usa eso a tu favor. Crea un mensaje claro y directo, sin tecnisismos, e integra elementos propios de tu marca para captar la atención. Investiga a tu público objetivo para conocer exactamente qué puntos son de su interés, y dónde podrás generar empatía e identificación. 

Recuerda que no solo se trata de cómo contar una historia con una marca, sino de hacerlo bien para crear lazos duraderos. Una vez definido el mensaje, acude a cualquiera de los canales y tipos de storytelling para contar tu historia. 

Entorno adecuado

Determinar el espacio acertado para tus mensajes ubicará a tus clientes en el centro de la narrativa. Una locación adecuada va a permitir que éstos se identifiquen con el mensaje y conecten con tu historia. 

Personajes que aporten al relato

Ellos serán el rostro de tu relato y los que transmitirán el mensaje a tu audiencia. En este sentido, es fundamental encontrar personajes que logren identificación con los clientes, compartiendo características, metas, y deseos. 

Sin embargo, debes evitar caer en los clichés y las historias repetitivas. Conocer esto te permitirá saber en qué momento y cómo aplicar storytelling para vender más, o llegar a más clientes. 

Trama atrapante

Un elemento que define el storytelling en marketing es la trama. Básicamente, se trata de mostrar cómo el personaje principal supera un reto o satisface una necesidad, a través del producto o servicio que buscas vender. 

Para que cause el impacto que se requiere, debe estructurarse de tal forma que envuelva al espectador y lo haga partícipe de cada momento. Por eso, debes pensar en experiencias con las que el cliente pueda identificarse. Una buena historia debe conectarse a las emociones, plantear desafíos y finalmente brindar un desenlace que lo convenza de que tu producto es todo lo que necesita. 

Habiendo definido qué es un storytelling y denotado todos sus elementos, pon mucha atención, porque en el siguiente punto te diremos cómo aplicar storytelling para vender más y potenciar tu negocio.

joven emprendedor realizando un storyboard

Lee también: 7 principios y estrategias para aplicar en tu negocio

¿Cómo utilizar el storytelling para aumentar tus ventas?

La narración exitosa implica generar credibilidad y reconocimiento. De esta forma, se crea una conexión emocional que hará que tu cliente se sienta más cómodo con su decisión de compra.

Entonces ¿Puedes aumentar tus ventas con esta herramienta? La respuesta definitiva es sí, siempre y cuando sepas cómo contar una historia con una marca de forma correcta y conozcas con exactitud el tipo de público al que vas a dirigir el mensaje. Este artículo sobre las características de las comunidades virtuales te ayudará a definirlo.

Genera credibilidad en tu marca

Deja que tus primeros clientes hablen por ti, ellos serán tu mejor carta de presentación y quienes  darán testimonio de tu servicio o producto. Saber cómo contar una historia con una marca ayudará a sellar el compromiso con tus potenciales clientes. 

Date a conocer entre tu público objetivo

Recuerda, una de las buenas prácticas de storytelling es mostrarte humano. Es el momento de poner a trabajar la creatividad y demostrar que sabes contar tu historia. Transmite seguridad, pero sobre todo estructura tu mensaje y dirígete al público que deseas conquistar. 

Prepárate para rebatir cualquier objeción

El storytelling también puede ayudarte a dirigir tu mensaje de forma correcta para inducir a tus clientes a ejecutar una acción. No todo prospecto que entre en contacto contigo es sinónimo de una venta, por lo que sin duda el storytelling bien aplicado te ayudará a transformar ese resultado a tu favor.  

Consejos para generar historias efectivas

Ve al grano

No le des muchas vueltas al asunto, a veces es mejor ser directo con lo que quieres transmitir. Sobre todo en la era de la inmediatez, la clave está en empezar con un gancho de tal impacto que no se puedan resistir a seguir escuchándote. Esto aplica tanto para el storytelling en Instagram como para cualquier otra narrativa escrita o audiovisual. 

Puedes tener grandes ideas en mente, pero si no tienes a quién contárselas no hay forma de que causen un impacto. Por eso, aquí te dejamos 5 técnicas para ganar seguidores en Instagram y mayor alcance. 

Pon en marcha tu creatividad

Una de las buenas prácticas de storytelling es la autenticidad. Las personas buscan marcas que además de satisfacer su necesidad, sean innovadoras y originales. Por ende, la creatividad juega un papel fundamental a la hora de contar tu historia y que tus clientes se conecten de forma inmediata con ella. En definitiva, conocer muy bien qué es un storytelling puede ayudarte a posicionar tu marca y aumentar tus ventas. 

Conserva tu lado humano 

No importa en qué ámbito te muevas: ya sea que busques aplicar storytelling en Instagram o en la web de tu negocio, jamás pierdas este costado más empático. Es allí donde esta herramienta hace su magia, indistintamente de los tipos de storytelling que requieras. Conservar el lado humano de tu historia y de los personajes sin duda va a garantizar el éxito de tu campaña. 

beneficios de implementar el storytelling a tu marca

Conclusión 

Ahora que sabes qué es un storytelling, puedes ponerlo en práctica para transmitir de forma efectiva un buen mensaje. Elegir de forma acertada entre los distintos tipos de storytelling le dará a tu negocio un mejor alcance y te ayudará a potenciar tus ventas. Es hora de convertirte en todo un storyteller. Conoce mucho más sobre los tipos de storytelling y otras herramientas de venta con nuestro Programa de Marketing para emprendedores y conviértete en todo un profesional en la materia. ¡Inscríbete ahora y comienza a multiplicar tus ingresos!