Principales tipos de investigación de mercado

7 min de lectura
principales-tipos-de-investigacion-de-mercado

Atrás han quedado los días en los que lanzar un nuevo producto requería una campaña publicitaria con miles de volantes y música a todo volumen, y aunque estas prácticas son totalmente válidas de acuerdo a los objetivos, lo cierto es que existen maneras más sencillas de lograr estos objetivos gracias a los diferentes tipos de investigación de mercado

¿Qué es una investigación de mercado? 

En el amplio mundo del marketing se le puede definir como investigación de mercado a la técnica implementada por una empresa con el fin de reunir un conjunto sistemático de datos que servirán para la toma de decisiones. 

Para lograrlo, se llevará a cabo un proceso de identificación, recopilación, análisis y difusión de información que le permitirá a cualquier negocio establecer políticas, objetivos, planes y estrategias adecuadas a sus intereses. Una investigación de mercado permitirá que una empresa cree estrategias para hacer frente a las eventualidades y minimizar los riesgos

La investigación de mercado es el mejor parámetro para confirmar o replantear diversas hipótesis que se realizan cuando se quiere introducir un nuevo producto en el mercado, consolidar uno existente u optimizar los procesos. 

que-es-investigacion-de-mercado

Objetivos de una investigación de mercado 

Una investigación de mercado, sin importar el tipo de variante que se implemente, tiene como principal objetivo proporcionar información útil y valiosa para identificar y resolver todo tipo de problemas en una empresa. Vuélvete un experto en este tema y haz crecer tu negocio con nuestro Curso de Investigación de Mercado Online.

Sin embargo, este estudio cuenta también con otros objetivos encaminados a cubrir necesidades de tipo social, económico y administrativo.

  • Analizar al consumidor mediante sus motivaciones, necesidades y satisfacciones. 
  • Medir la efectividad publicitaria de un producto por medio de herramientas digitales y el seguimiento de la misma. 
  • Analizar un producto con ayuda de diversos test, ya sean de marca, envase, sensibilidad del precio, concepto y otros.  
  • Realizar estudios comerciales que busquen áreas de influencia de negocios, comportamiento del comprador y sus posibilidades de ingresar al e-commerce.
  • Analizar los métodos de distribución de una empresa. 
  • Estudiar la audiencia de medios de un negocio, su efectividad de soportes y su peso en social media y redes sociales. 
  • Realizar estudios sociológicos y de opinión pública mediante sondeos, estudios de movilidad y transporte, así como investigaciones institucionales. 

Es importante mencionar que estos objetivos pueden cambiar o modificarse de acuerdo al tipo de investigación a implementar. 

objetivos-de-la-investigacion-de-mercado

7 tipos de investigación de mercados

Para hacer más fácil su implementación y desarrollo, existen diversos tipos de estudios de investigación que se pueden adecuar a las necesidades y objetivos de cada empresa. Conoce todo sobre este campo con nuestro Programa de Marketing para emprendedores. Vuélvete un profesional y haz crecer tu negocio con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

De la diversidad de tipos de mercadeo que existen, podemos desglosar un gran número de clasificaciones o ramas. Aquí veremos 7 variantes más comunes. 

Investigación primaria o de campo 

Es la investigación que se realiza a través de personas y empresas para descubrir los productos que venden, su precio, cantidad de producción y público objetivo. Aquí se pueden incluir métodos tanto de recolección de datos cualitativos como cuantitativos, pues es un método libre en el que la información se consigue de primera mano. 

Investigación secundaria 

Se le suele llamar también investigación de gabinete, pues se emplea información de acceso público como reportes gubernamentales, artículos o reportajes. Es importante cuidar la fuente de la información y mantenerla actualizada, ya que es muy usada para hacer una investigación directa y para ampliar la investigación primaria. 

Investigación cuantitativa

Una investigación cuantitativa recurre a procedimientos estadísticos bien establecidos para llegar a grandes cantidades de personas con el fin de obtener información más concreta y específica. Este estudio permite controlar los datos, realizar experimentos con ellos y hacer hincapié en la representatividad de la muestra para generalizar los resultados. 

Investigación cualitativa 

A diferencia de la investigación cuantitativa, la cualitativa no se concentra en el tamaño de la muestra sino en la información que se busca a través de ella. Este tipo de investigación también acentúa la viabilidad de la muestra con los objetivos de la investigación. 

Investigación experimental 

Tal como su nombre lo indica, se trata de una investigación empleada generalmente para conocer las reacciones de los consumidores hacia un bien o servicio. Se enfoca también en manipular las variables de una situación controlada. 

Investigación motivacional 

Esta investigación se aplica a un grupo específico de personas en el que participa un especialista que conduce la evaluación. Este método sirve para identificar los motivos de compra, así como los elementos satisfactorios a corto y largo plazo. Es una investigación más profunda y sus resultados se vinculan con el producto. 

Investigación descriptiva y continúa 

La investigación descriptiva se encarga de realizar un informe detallado y continúo sobre una población específica con el fin de conocer sus preferencias y objetivos de compra. Busca tener una visión clara para entender la naturaleza de su público objetivo y detectar cambios. 

tipos-de-investigacion-de-mercado

Métodos para realizar una investigación de mercado

Realizar una investigación de mercado va más allá de una encuesta que puede llenarse de forma manual. Existen diversos medios o métodos para recopilar este tipo de información. 

Focus group 

Consiste en un grupo de 6 a 10 personas, aunque también se puede abarcar un máximo de 30 personas, en el que un especialista lleva a cabo la dinámica de investigación

Entrevistas a profundidad 

Son una gran herramienta cuando se trata de recopilar información detallada o específica. En esta se pueden obtener respuestas o datos cualitativos especiales. 

Encuestas o sondeos online 

Gracias a la implementación de diversas herramientas tecnológicas, hoy en día se pueden hacer sondeos sumamente sencillos y fáciles de analizar

Encuestas telefónicas

Las encuestas telefónicas se usan para obtener información específica y para llegar a públicos tradicionales

Estudio observacional

Como su nombre lo indica, consiste en la observación del comportamiento del cliente, la forma en la que se relaciona con el producto y su uso. 

Análisis de la competencia 

Conocido como benchmarking, es un método que sirve como parámetro para conocer el estado de otras empresas. Es una investigación que sirve para comparar tu marca con otras e implementar nuevas estrategias. 

metodos-para-hacer-investigacion-de-mercado

Sin importar el tipo de investigación de mercado que desees implementar, recuerda que el objetivo de este estudio es mejorar la toma de decisiones y evitar cualquier riesgo empresarial y comercial.