+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
7 min de lectura

Tratamientos para eliminar la celulitis

tratamientos-para-eliminar-la-celulitis

La celulitis es un problema que afecta al noventa por ciento de las mujeres. Por lo que, si aún no has notado los síntomas, eres afortunada. 

Sin embargo, si tienes celulitis, ¡tranquila! Después de todo, no es más que una acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo que forma depósitos de grasa, líquidos y toxinas con aspecto de hoyuelos o pozos en la piel. No obstante, la buena noticia es que puede tratarse.

Aquí te explicamos algunos de los tratamientos para la celulitis más comunes. ¡Dile adiós a la piel de naranja!

Tipos de celulitis

Primero es necesario definir los tipos de celulitis existentes. Porque  cada tipo de piel requiere de un cuidado específico y los tratamientos para eliminar la celulitis no son la excepción. 

La celulitis se puede clasificar en tres grados:

Celulitis blanda

Es el tipo de celulitis más frecuente. Consiste en una piel flácida y sin consistencia que por lo general se ubica en glúteos y piernas. No causa dolor y, normalmente, aparece a partir de los cuarenta años, sobre todo en mujeres sedentarias o que han tenido un cambio drástico de peso.

Celulitis dura

En este caso, la piel tiene aspecto duro y sin elasticidad. Al presionar sobre la zona, adquiere también la apariencia de la piel de naranja. Además, los depósitos de grasa acumulada pueden causar dolor, así como várices y estrías debido a la presión que ejercen sobre la piel. Comúnmente aparece en personas jóvenes y de contextura robusta.

Celulitis esclerótica

Si bien, solo aparece en las piernas, se manifiesta en forma de hinchazón y con dolor. Este caso particular suele ser causado por problemas de circulación y acentuado por retención de líquidos, lo cual, provoca la degeneración del colágeno de la piel. Y genera acumulamiento de tejido adiposo y formación de micronódulos de grasa que van uniéndose de manera progresiva. Puede presentarse en mujeres de cualquier edad, pero particularmente  en jóvenes y adolescentes.

como-eliminar-la-celulitis

Consejos para evitar la celulitis

Antes de pensar en tratamientos contra la celulitis, lo mejor es tratar de prevenirla. La piel de naranja aparece por la alteración de la circulación en la hipodermis y ante un aumento del tejido graso. En definitiva, el primer paso siempre es combinar ejercicio físico con una buena alimentación.

Adiós al sedentarismo

El sedentarismo es el responsable principal de la alteración de la circulación linfática. El ejercicio de fuerza como el TRX (total resistance exercises), calistenia o levantamiento de pesas te ayudarán a tener una buena circulación,  a quemar el exceso de grasa, tonificar los músculos y mejorar el aspecto de la piel. 

La circulación de la sangre es esencial tanto para evitar como para eliminar la celulitis. Otra recomendación es no usar ropa muy ajustada. ¡Muévete pero con comodidad!

Come mejor y más sano

Una dieta rica en proteínas y vitamina C es de los mejores tratamientos contra la celulitis, ya que favorece la reparación de tejidos y aumenta la producción de fibras de colágeno necesarias para la estructura dérmica. Opta por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, además de omega 3 de la serie EPA y DHA que son antiinflamatorios. 

Elimina de tu dieta los productos ultraprocesados, ya que tienen mayor cantidad de sodio. No olvides dejar fuera el alcohol, debido a que inhibe la síntesis de proteínas necesarias para la reparación de tejido, en este caso la piel. Y no podemos dejar de hablar del tabaco, el cual es un proinflamatorio que disminuye la facilidad de la circulación sanguínea. Modera tu consumo.

Disfruta de masajes

Otra forma de prevenir la celulitis es aplicando cremas con activos que rompan las cadenas lípidas, favoreciendo la eliminación de grasas y tonificando la piel. Los masajes también son grandes aliados en los tratamientos contra la celulitis, ya que ejercen presión sobre los nódulos que generan la piel de naranja. ¡Aprende como realizarlos correctamente en nuestro Curso de Masajes online!

Tratamientos recomendados para eliminar la celulitis

Seguir una buena dieta y hacer ejercicio físico no necesariamente evitará la aparición de la celulitis. Por eso, saber cuáles son los tratamientos para eliminar la celulitis más comunes y recomendados resulta de utilidad.

Masoterapia 

La masoterapia consiste en una serie de masajes y movimientos que ejercen presión sobre la piel y activan la circulación sanguínea y linfática para expulsar las grasas y toxinas del cuerpo. Existen diferentes técnicas que se aplican según el objetivo buscado. Una de ellas es el drenaje linfático manual.

Es uno de los tratamientos contra la celulitis más común, ya que combate la flacidez y elimina la grasa localizada de forma no invasiva. De paso, ayuda a relajar el cuerpo y a tonificar los músculos.

paso-a-paso-para-evitar-la-celulitis

Presoterapia

La presoterapia utiliza la presión del aire para realizar un drenaje linfático. Consiste en cubrir las zonas a tratar con unas fundas y, mediante un compresor, llenarlas de aire. La presión actúa a modo de masaje y activa la circulación linfática.

Al igual que la masoterapia es uno de los tratamientos contra la celulitis más solicitados, ya que elimina la ruptura de la acumulación de grasa bajo la piel de manera no invasiva. 

Además, favorece la oxigenación del cuerpo y estimula la eliminación de toxinas de manera natural mientras nutre las células del organismo, generando una sensación de bienestar general.

Radiofrecuencia

Esta técnica consigue regenerar el colágeno y mejorar la elasticidad de la piel a partir de la estimulación del sistema linfático con calor intradérmico provocado por vibraciones. Se aplican ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel con el objetivo de atacar sus diferentes capas y mejorarlas. Es no invasivo e indoloro.

Una variante quirúrgica de este tratamiento es la lipoescultura. En la cual, se desliza una fibra delgada de radiofrecuencia bajo la piel que propaga el calor y destruye los ligamentos fibrosos que unen a los cúmulos de grasa, facilitando así su eliminación.

Otros tratamientos contra la celulitis que funcionan de forma similar, pero con ondas acústicas, son los ultrasonidos.

Liposucción

Es un método quirúrgico. Consiste en introducir una pequeña cánula mediante incisiones mínimas para succionar la grasa acumulada en las zonas tratadas. También contribuye a reducir los depósitos de grasa del tejido adiposo.

cuales-son-los-tratamientos-para-evitar-la-celulitis-mas-recomendados

Conclusión

Como habrás visto, existe una gran variedad de tratamientos contra la celulitis. Al ser una afección tan común, las formas de prevenirla, tratarla y combatirla no faltan. 

Si quieres conocer más sobre estos tratamientos, inscríbete en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Aprende un servicio profesional con los mejores expertos y ofrécelo a tus clientes. ¡Te esperamos!