¿Cómo evitar que una tela se deshilache?

5 min de lectura
como-evitar-que-una-tela-se-deshilache

Una prenda puede deshilacharse por muchas razones, en especial cuando la calidad de la tela se ve comprometida. Suele suceder en ciertos puntos específicos, como los puños de las mangas o el ruedo de los pantalones, y por lo general, en prendas que usamos frecuentemente. 

Si estás cansado de dejar ir tus prendas favoritas por este problema, no desesperes, en este artículo conocerás cómo evitar que una tela se deshilache. ¡Sigue los consejos de nuestros expertos!

¿Por qué se deshilacha la tela?

El constante uso es una de las principales causas de que la ropa se deshilache. También ocurre cuando, por accidente, rasgamos con algún objeto nuestra ropa. 

¿Qué más lo puede ocasionar? 

  • Bordes sin sellar, o costuras desprolijas.
  • Telas demasiado rígidas. 
  • Telas antiguas y desgastadas.
  • El lavado incorrecto de la ropa. Es decir: usar jabón de más, no seleccionar el programa adecuado, someter la prenda a una ciclo de centrifugado fuerte o usar agua caliente cuando debería usarse fría. 

Ahora ya tendrás una idea de cómo hacer para que la tela no se deshilache. En la mayoría de los casos, un buen tratamiento de las prendas puede extender su durabilidad. 

¿Cómo evitar que una tela se deshilache?

El primer paso para evitar este problema con la ropa es conocer mejor los diferentes tipos de tela. Cada género en particular tiene sus características especiales, recomendaciones de costura e instrucciones de lavado. Ten especial cuidado con aquellas telas sensibles a ciertos productos y asegúrate de que se mantengan como nuevas. 

Ahora bien, existen algunos trucos y consejos prácticos que puedes incorporar en tu día a día, independientemente del tipo de prenda o tela de la que estemos hablando. Conoce más a continuación:

Dile sí a las costuras dobles

Para que las terminaciones de tus prendas sean más profesionales, asegúrate de no dejar ningún hilo suelto en los bordes. Te recomendamos usar una costura doble para estos casos, pues es más resistente y no afectará el diseño exterior de la prenda. 

Te puede interesar conocer: Consejos de costura para principiantes

Usa la máquina adecuada

Utiliza máquinas remalladoras, las que sellan perfectamente las telas y evitan que se deshilachen, o bien, una máquina que cosa en zigzag. Esto te ayudará a darle una buena terminación a la prenda que estás confeccionando. 

maquina-remalladora

No olvides el dobladillo

Un buen dobladillo puede hacer la diferencia entre una pieza hecha con delicadeza, y una prenda que se dañe al tercer lavado. Éste debe ser aproximadamente de 3 cm.

como-se-hace-dobladillo

Usa pegamento

También puedes evitar que una tela se deshilache usando solo pegamento textil. Si todavía no te sientes seguro frente a la máquina de coser, puedes comprar una cola especial para telas y realizar todas tus terminaciones. 

pegamento-de-tela

Corta con tijeras zig zag 

Como ya sabrás, existen diferentes tipos de tijeras para costura. Una de ellas son las zig zag o dentadas, que cuentan con un tipo de cuchillas que sirve para crear un borde que no se deshilacha. Son ideales para esas telas propensas a desgastarse con el uso. ¡Anímate a probarlas!

tijeras-zig-zag

¿Qué tipos de telas no se deshilachan?

Además de seguir los consejos que te hemos dado, puedes escoger un tipo de tela resistente para tus prendas. A continuación te damos algunos ejemplos:

Viniles

Son usados principalmente para decorar una prenda textil así como reforzarla. Está compuesto de un adhesivo termo adherible. Cuenta con una gran resistencia ante lavados y el uso común.

Terciopelo

Esta tela destaca por su suavidad al tacto. Sus hilos están distribuidos uniformemente y es menos propensa a deshilacharse. Una opción resistente y elegante. 

Cuero sintético

Esta tela se usa en la confección de ropa, zapatos e incluso muebles, ya que puede moldearse fácilmente. Además, forma parte de la lista de telas que no se deshilachan. ¡Anímate y pruébala!

telas-que-no-se-deshilachan

Conclusión

La confección de prendas de vestir requiere de creatividad y práctica. Si quieres alcanzar el éxito con tus diseños, debes dominar ciertas técnicas y conocimientos básicos. Aprende mucho más con nuestro Programa de Corte y Confección, y deja que los mejores expertos te enseñen el arte de la costura en poco tiempo. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda

Experta en Belleza