5 platos típicos de la gastronomía italiana

7 min de lectura
mujer probando un plato de pasta italiana

Italia es una tierra famosa por su toque artístico renacentista, sus hermosos y románticos paisajes, la peculiar manera que tienen de hablar con las manos, las expresiones en su lenguaje, los eventos de moda, el turismo y la música. ¡En fin! Un pedazo de cielo en la tierra. 

Las comidas italianas, obviamente, no pueden quedar atrás, y la elegancia y originalidad en cada uno de sus platos ha dado de qué hablar durante décadas. Siendo una de las gastronomías más difundidas y admiradas, todos alguna vez hemos sucumbido ante el aroma o sabor de cualquiera de los platos típicos de Italia: lasagna, risotto, pizza o pasta, entre tantos otros por mencionar. 

La comida tradicional de Italia se encuentra inspirada en la cultura griega, asiática y africana, aunque se fue modificando con el tiempo para personalizarla según los gustos de cada quien. Hoy podemos ver que muchas regiones de Italia comparten recetas italianas tradicionales, pero cada territorio también ha logrado hacer autóctonas algunas preparaciones. Por ejemplo, en el norte del país predominan las pastas, mientras que, en el sur, lo hace la pizza.

En el siguiente artículo haremos un recorrido por este rico país para conocer la historia de la gastronomía italiana, ingredientes, técnicas y un top 5 de las comidas italianas más famosas. ¡Vamos!

¿Qué caracteriza a la gastronomía italiana?

La comida italiana típica representa la personalidad de las personas que habitan en este país. Es alegre, colorida y original, ya que los italianos no escatiman en disfrutar sus exquisitas preparaciones. 

Para ellos comer es todo un ritual, que debe ser compartido con familiares y amigos. Generalmente un menú de comida italiana puede estructurarse de: plato principal, plato secundario, contorno y postre, aunque en algunas ocasiones los dos últimos se sustituyen por una bebida digestiva. 

Los desayunos, por su parte, suelen ser bastante ligeros y con opciones dulces. Nada de salado por la mañana: un té o café son el acompañante perfecto.

Inspirada en la dieta mediterránea 

La comida tradicional de Italia se encuentra inspirada en la dieta mediterránea, que fue declarada patrimonio de la cultura inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Esta alimentación se basa en el consumo de alimentos como aceite oliva, verduras, pescado, arroz, frutas, cereales y granos. Por esto, es considerada como una de las gastronomías más saludables para su consumo. Hay opciones balanceadas y deliciosas de comidas italianas, que podemos ingerir en un menú variado de 4 tiempos. 

El almuerzo y la cena se comparten

Aunque no es propiamente un secreto o técnica de cocina, sí es una tradición muy arraigada de Italia. El momento del almuerzo y la cena son tan importantes en las familias italianas, que muchos hacen un corte en sus trabajos para ir a almorzar en casa. 

En cuanto a la cena, prefieren disfrutar la comida tradicional de Italia junto a sus seres queridos. Tal es así que faltar a la hora de la cena sin avisar o brindar un motivo justificado es considerado una falta de respeto. 

5 Platos típicos de la Gastronomía Italiana 

Como ya te habrás imaginado, existe una gran variedad de platos en la historia de la gastronomía italiana. Sin embargo, a nivel mundial, algunas recetas logran destacar más que otras. A continuación te dejamos nuestro top 5 de comidas italianas, que te animamos a preparar en tu propia casa o restaurante:

La pizza 

La pizza es un clásico en un menú de comida italiana. Es tan famosa a nivel mundial, que se ha transformado en una de las comidas típicas de Nueva York, del otro lado del atlántico. Parte de su popularidad se debe a su versatilidad, ya que se pueden utilizar gran cantidad de ingredientes para su elaboración, y son muy prácticas para comer también. No puedes ir a Italia y no probar esta comida italiana típica

Gelato o helado 

Una comida tradicional de Italia no está completa si no se finaliza con un buen gelato. Este tradicional postre puede comerse a cualquier hora del día, antes o después de una comida. Existen una gran variedad de sabores y muchos de ellos se elaboran con ingredientes digestivos. Tal como otras recetas italianas tradicionales, el gelato o helado está hecho con leche y no con crema, lo que modifica significativamente su textura y sabor. 

Risotto 

El risotto es una comida tradicional de Italia, especialmente del norte. Entre sus ingredientes principales podemos encontrar el arroz y el queso, que le da un toque cremoso a la preparación. 

Cada cocina tiene su técnica para preparar el risotto, e incluso llegan a variar algunos ingredientes. Lo que sí será fundamental es encontrar el arroz adecuado para elaborarlo, que debería ser arborio o carnaroli, ya que por sus características son capaces de tolerar el tipo de cocción. 

La pasta

La pasta es otro de los platos típicos de Italia más renombrados. Existen tantas opciones como gustos, por lo que la variedad de nombres de pastas italianas es casi infinita. Las podemos encontrar largas, cortas, rellenas y frescas elaboradas al huevo

Espaguetis, tallarines, raviolis, macarrones, penne, y fusilli son los nombres de pastas italianas más conocidos y utilizados. Para elaborar un buen plato, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones. Conoce los trucos para cocinar las mejores pastas al estilo italiano en nuestro blog de expertos. 

Lasagna 

La lasagna o lasaña, como también se le conoce, es considerada parte de la historia de la gastronomía italiana. Hay infinidades de maneras para preparar esta rica receta: de carne, pollo, verduras, con o sin salsa bechamel, agregando plátanos, jamón o queso. ¡Anímate a jugar con los sabores!

diferentes tipos de pasta

Principales técnicas culinarias de la cocina italiana

La cocina italiana cuenta con técnicas que le permiten mantenerse entre las opciones más saludables, famosas y usadas del mundo. Pero como regla general debes saber que para que una receta tenga excelencia, requiere de buenos ingredientes y algún que otro truco propio de un chef profesional. Toma nota de las siguientes, que puedes replicar en tu propia cocina:

Escaldado para vegetales y verduras 

Esta técnica es muy utilizada en la cocina italiana para mantener sus vegetales en buen punto, con una textura crujiente y un color agradable. El escaldado consiste en sumergir las verduras o vegetales en agua hirviendo por unos 3 o 5 segundos, según el tipo de comida. 

Brasare o cocción a fuego lento 

Esta es otra técnica famosa de la cocina italiana, utilizada especialmente para cocinar carnes a fuego lento. Por lo general, se realiza al horno y se sumerge la carne en una marinada de vino, caldo y concentrado de tomate. 

Recetas a la plancha

Los alimentos a la plancha son otra opción que se suma a las preparaciones italianas típicas. Pueden ser verduras, vegetales o proteínas, ligeramente salteados o hasta hacerlos dorar. Lo cierto es que esta técnica ha trascendido fronteras y ahora diferentes cocinas del mundo la han adaptado para hacerla propia. 

pasos de un menu de gastronomia italiana

Conclusión 

Ya conoces algunos de los platos más famosos de la cocina italiana, y los mejores trucos y técnicas adecuadas para su elaboración. ¿Sigues interesado en aprender más acerca de la gastronomía italiana? ¿Te gustaría desarrollar platos emblemáticos de otros países? ¿Quieres emprender un negocio y ofrecer las mejores recetas del mundo? Entonces ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional. ¡Conviértete en todo un experto y prepárate para el éxito! Te esperamos.

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía