Cocina para el Saint Patrick’s: platos tradicionales y modernos para celebrar

6 min de lectura
celebracion de san patricio en casa

El Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day es una festividad irlandesa por tradición, en la que se conmemora la vida del santo patrono de ese país, recordado por haber llevado el cristianismo a la isla y haber convertido a gran parte de su población.

Sin embargo, el 17 de marzo se ha convertido en una ocasión para celebrar la cultura irlandesa en todos los rincones del mundo, con desfiles, música y, por supuesto, la comida típica de Saint Patrick’s Day

Algunos de los platillos que se pueden encontrar en la mesa de los irlandeses durante este día incluyen el estofado de carne, el colcannon (puré de papas con repollo), el cordero, el pastel de carne y las salchichas irlandesas. También es muy común tomar una cerveza oscura y espumosa como la Guinness, típica en el país del norte.

Además de la comida, la celebración del Día de San Patricio también incluye muchos otros elementos importantes, como el color verde, el simbolismo de los tréboles, y las decoraciones alusivas que adornan casas y locales comerciales. 

Si quieres aprender más sobre Saint Patrick’s, sus tradiciones y comidas típicas, sigue leyendo.  

¿Qué se celebra en Saint Patrick’s? ¿Por qué la comida es un factor clave en esta celebración?

Así como el Thanksgiving, en Estados Unidos el 17 de marzo marca una fecha especial, en la que se conmemora una festividad religiosa y cultural en honor al patrón de Irlanda, San Patricio. Veamos un poco más sobre sus orígenes y características particulares:

Historia e identidad

Esta festividad no solo es una oportunidad para destacar la cultura y la herencia irlandesa, sino también para celebrar la importancia de la comida en la identidad del país. Muchos de los platos tradicionales tienen un significado cultural y simbólico importante que se ha transmitido de generación en generación. Por ejemplo, el estofado de cordero es uno de los platos más populares de la gastronomía irlandesa y simboliza la conexión con la tierra y la agricultura, que han sido fundamentales para la economía del país a lo largo de los siglos.

Cultura y tradición

La gastronomía irlandesa tiene una larga historia y ha sido influenciada por las diferentes culturas que han pasado por el país a lo largo de los siglos. La comida irlandesa para Saint Patrick’s es muy variada y consiste en una gran cantidad de platos emblemáticos. Es común encontrar en los menús de los restaurantes y en las celebraciones familiares y comunitarias, platos típicos como el colcannon, el queso cheddar irlandés y el pan de soda, entre otros.

Vida y alegría

La celebración, además de una buena comida, se disfruta con buena compañía y música tradicional, creando un ambiente festivo y acogedor para celebrar esta fecha tan importante. La comida típica para Saint Patrick’s es un elemento clave en la celebración de la vida y la alegría, valores que se asocian con la festividad.

Ideas de platillos tradicionales que puedes preparar en San Patricio

No quedan dudas: si quieres celebrar Saint Patrick’s de una manera auténtica, una de las mejores formas de hacerlo es preparando platillos tradicionales irlandeses. Desde estofados hasta pasteles, la gastronomía de Irlanda es rica en sabores y texturas que puedes disfrutar con familia o amigos. Estos son algunos de ellos:

Estofado de cordero

Es uno de los platos más populares de la gastronomía irlandesa. Se prepara con cordero, patatas, zanahorias, cebollas y hierbas aromáticas. Es un plato ideal para los días fríos de invierno.

estofado de cordero irlandes

Colcannon

Es un manjar a base de puré de patatas mezclado con col rizada o col verde. A veces, se le añade cebolla y se sirve con mantequilla derretida en la parte superior.

plato de colcannon, pure de papas irlandes

Boxty

Es una especie de tortita hecha con patatas ralladas, harina, huevos y leche. Se suele servir con mantequilla o bacon.

tortilla de patatas boxty

Soda bread

Este pan irlandés se hace con harina integral, bicarbonato de sodio, suero de leche o leche agria y sal. No necesita levadura, ya que el bicarbonato de sodio hace que la masa leve.

soda bread irlandes

Irish stew

Es un guiso de cordero con patatas, zanahorias, cebollas y hierbas aromáticas, que se cuece a fuego lento durante varias horas hasta que la carne esté tierna.

irish stew estofado de san patricio

Ingredientes más utilizados en la cocina irlandesa

La patata, el cordero y la col son solo algunos ejemplos de los ingredientes más comunes en la cocina irlandesa, y han sido utilizados de forma innovadora para crear platos sabrosos y reconfortantes que representan la creatividad culinaria de Irlanda. Conozcamoslos más en detalle: 

Patatas

Las patatas son uno de los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía irlandesa, incluyendo la comida típica de Saint Patrick’s Day y se utilizan en muchos platos tradicionales, como el colcannon, el boxty o el Shepherd’s pie. La importancia de las patatas en la cocina irlandesa se debe en parte a la Gran Hambruna que asoló el país en el siglo XIX, cuando la dependencia de la población de este cultivo llevó a una crisis alimentaria sin precedentes.

Cordero

El cordero es una carne muy apreciada en la gastronomía irlandesa, y es el ingrediente principal de platos como el estofado de cordero o el Shepherd ‘s pie. La carne de cordero irlandesa se considera de alta calidad, ya que los animales suelen criarse en condiciones naturales y se alimentan principalmente de hierba.

Col

La col es una verdura muy utilizada en la cocina irlandesa, y es un ingrediente clave en platos como el colcannon o el Corned beef and cabbage. Además, se considera un símbolo de la identidad irlandesa, y es un elemento frecuente en la decoración de los desfiles y festividades de Saint Patrick’s.

cinco datos curiosos sobre st patricks day

Conclusión 

La comida típica de Saint Patrick’s es una parte importante de la cultura irlandesa y una oportunidad para explorar sabores y platillos tradicionales de esta región. Prepararlos es una forma de honrar la cultura irlandesa y disfrutar de una deliciosa comida en compañía de familiares y amigos.

Si te apasiona la cocina y quieres aprender más sobre las principales salsas de las cocinas del mundo, por ejemplo, te invitamos a que conozcas nuestro Programa de Cocina Internacional. En este programa de estudios, podrás aprender sobre las técnicas y platos más emblemáticos de la gastronomía de diferentes países, así como también sobre la historia y cultura detrás de cada platillo. ¡No pierdas la oportunidad de enriquecer tus habilidades culinarias y ampliar tus horizontes gastronómicos! ¡Inscríbete ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía