11 recetas para conmemorar el Memorial Day con tu familia

7 min de lectura
barbacoa familiar para conmemorar memorial day

El Memorial Day o Día de los Caídos es una de las fechas más importantes para los estadounidenses, y son diversas las tradiciones que se llevan a cabo para este día: visitar las tumbas o memoriales, llevar una flor de amapola en el atuendo, desfiles especiales o preparar recetas para celebrar memorial day.

Este día se encuentra entre los 11 feriados a nivel federal, por lo que muchos aprovechan para tomar un descanso, rendir tributo con alguna de las actividades o realizar un viaje corto a otros lugares del país. Si eres de los que opta por quedarse en casa y compartir una comida especial en honor a los caídos, hoy te traemos 10 recetas clásicas para conmemorar el memorial day. ¡Comencemos!

¿Qué es el Día de la Memoria en Estados Unidos?

El memorial day, o Día de los Caídos en español, es una conmemoración que se realiza cada año para recordar la valentía de hombres y mujeres que han sacrificado su vida prestando servicio al ejército de los Estados Unidos. En resumen, es un día de honor y reconocimiento para aquellos que velaron en defensa de la libertad y la seguridad de la nación. 

Tiene sus raíces en la época de la Guerra Civil, y con el paso del tiempo se extendió a nivel nacional y se convirtió en un día oficial de duelo. 

Si bien existen fechas patrias semejantes en otras naciones, la importancia del Memorial Day se acrecienta en un país como Estados Unidos, donde el rol militar tiene alta preponderancia a nivel político, económico, y social. 

¿Por qué organizar un evento en honor al Memorial Day?

Las ciudades más conocidas por festejar a todo lo alto este día son New York, Chicago, Texas y Nueva Jersey, por lo que suele haber una gran movilización en sus calles. Esta conmemoración, aunque sentida, representa orgullo y pertenencia entre los estadounidenses.

Además de esto, el memorial day tiene otra connotación: marca el inicio del verano. Por esta razón, muchos hacen uso de este día festivo para realizar actividades al aire libre y preparar increíbles recetas para celebrar el memorial day. ¡Inspírate con las ideas que te daremos a continuación!

Recetas ideales para conmemorar el Memorial Day

A continuación te compartiremos algunas recetas clásicas y hasta propuestas saludables para el memorial day que marcarán una tradición como todas las actividades que se realizan en ese día. Aprovecha el día para reunirte con tus familiares y amigos, y compartir con gratitud estos deliciosos alimentos. 

Hamburguesa de gambas

Esta es una de las recetas para asar en la parrilla en el memorial day más popular. Son prácticas de hacer y puedes combinarlas como mejor prefieras. Eso sí: si deseas un resultado que impacte, te recomendamos usar las técnicas culinarias que aplicaría un chef profesional.

Para destacar este plato vas a necesitar marinar y cocinar enteras las gambas, o bien procesarlas con aliños, para luego armar las pattys que irán a la parrilla. 

Pescado a la talla

Otra opción de parrilla imperdible es el pescado a la talla. No hay posibilidad de que falles con este delicioso platillo inspirado en las costas mexicanas. Te recomendamos el pescado huachinango, aunque también puedes usar otras alternativas como el dorado o róbalo. 

Ensalada de pasta con verduras y garbanzos

Esta ensalada no podía faltar entre las 10 recetas clásicas para conmemorar el memorial day. Para su preparación puedes agregar la variedad de ingredientes de tu preferencia, siempre respetando su estructura base para mantener la esencia del plato.

Te puede interesar: Todo sobre la cocina de autor

Simple Caprese Kebabs

Estos bocadillos se encuentran entre las propuestas saludables para el memorial day, además de ser fáciles y económicos de realizar. Vas a necesitar tomates Cherry, queso mozzarella, albahaca fresca y palillos para brochetas. 

Corazones de alcachofa con airfryer

Vamos a colocar esta idea como una de las recetas para celebrar memorial day más fácil y sencilla. Adereza y agrega tus ingredientes favoritos, lleva al air fryer y en minutos tendrás unos pasabocas muy originales.

Pollo cajún

El pollo cajún es un estilo de gastronomía rústica que se encuentra influenciada por la cocina franco-canadiense. Se reconoce por tener un sabor concentrado y picante gracias a especias como: pimienta negra y blanca, comino, orégano, mostaza, cebolla y cayena, entre otras. ¡Pruébalo en tu mesa!

Salchipapas

El origen de las salchipapas no está muy claro, lo que sí se sabe es que es considerada una delicia para compartir en reuniones. Sus ingredientes son básicos: papas y salchichas fritas acompañadas con mayonesa, kétchup y mostaza. ¡No falla!

Coliflor salteada

La coliflor salteada es otra de nuestras propuestas saludables para el memorial day. Esta guarnición va perfecta para acompañar una carne asada, estofado o arroz. Es práctica para preparar, y puedes usar una gran variedad de ingredientes para cocinarla y darle el sabor que más te guste.

Postres y bebidas que no te pueden faltar

Ahora que conoces las mejores recetas para celebrar el memorial day, llegó el tiempo de ocuparse de los postres y las bebidas. ¡No lo dejes para último momento y toma nota de estas increíbles propuestas!

Macedonia de frutas

Esta alternativa fresca y colorida es ideal como postre para celebrar el memorial day. Prepárala con fresa, piña, kiwi, pera, manzana, melocotón y cualquier otra fruta que le guste a tus invitados. ¡Todos quedarán pidiendo más!

macedonia de frutas en cascara de naranja

Cheesecake sin hornear

Esta tarta de frutos rojos ya es un clásico de la cultura americana. El cheesecake es fresco y ligero al paladar, dos cualidades para cerrar con éxito un menú en tu casa.

Tiramisú

El Tiramisú es una de las opciones de postres para el memorial day con la que sin duda vas a destacar. Este pastel frío elaborado con mascarpone, café, cacao y licor, no requiere de técnicas profesionales de repostería para ser una obra de arte. ¡Ponlo a prueba! 

Tom Collins

En materia de bebidas y cócteles, te traemos un clásico. Usa jugo de limón, soda, ginebra y mucho hielo para elaborar el Tom Collins. Te aseguramos que será un éxito entre tus comensales. 

Aprende más sobre cocina en Aprende Institute

Recuerda que la técnica y presentación de tus recetas para memorial day serán fundamentales para dar una imagen profesional a tus invitados. Incluso podrías pensar en montar un pequeño emprendimiento de comida para fechas importantes, como Thanksgiving

¿Quieres perfeccionar tu técnica y generar ganancias? Inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde aprenderás junto a los mejores profesionales sobre los platos estrella de todas partes del mundo, y podrás recibir un certificado que te permita acreditar tus conocimientos en tan solo tres meses. ¡No dejes pasar la oportunidad!