Estrategias de Marketing efectivas para entrenadores personales

7 min de lectura
entrenador personal dando una clase en un gimnasio

Es una realidad que en los últimos años la profesión de entrenador personal ha crecido enormemente y, por ello, también aumentó la competencia entre los profesionales del sector. Ante esta situación, el marketing para entrenador personal es una de las mejores herramientas que se pueden tener en cuenta para conocer potenciales clientes y lograr que se fidelicen.

Si te encuentras dentro de esta área de trabajo y te interesa comenzar a aplicar estrategias que te ayuden a crecer profesionalmente, en este artículo veremos cuál es la importancia de la creación de contenidos y algunas técnicas de marketing efectivas para personal trainer. ¡Comencemos!

¿Cómo crear una estrategia de marketing para entrenadores personales?

Aunque pueda parecer algo difícil, crear una estrategia de marketing para entrenadores personales sólida es posible, y esencial para atraer nuevos clientes y hacer crecer tu negocio. Si no sabes por dónde comenzar, te contaremos algunos pasos que debes tener en cuenta.

Definición de la marca personal

La marca personal es la percepción que los demás tienen sobre tus servicios, y está basada en tu identidad, habilidades, experiencias, valores y personalidad. En ese sentido, si te preguntas cómo ser entrenador personal, debes saber que construir una marca personal sólida es fundamental para destacar y establecer una conexión significativa con tu audiencia. Considera plantear tu misión, visión y filosofía, es decir, por qué existe tu marca y qué valores rigen tu trabajo y servicio.

Identificación del público objetivo

En cualquier tipo de negocio, al igual que pasa en la vida, es imposible intentar agradar a todo el mundo. Es por eso que la identificación del público objetivo es un paso fundamental en la estrategia de marketing, y sobre todo para este tipo de profesionales, ya que te permitirá dirigir tus esfuerzos de manera efectiva hacia las personas que están más interesadas en tus servicios y tienen más probabilidad de convertirse en clientes. 

Creación de una propuesta de valor única

Otra de las cuestiones que no debes olvidar al momento de dar a conocer tu negocio es ofrecer una propuesta de valor única. Se trata de una declaración clara y convincente que destaca lo que te hace diferente y mejor que tus competidores. Para determinarla, te recomendamos tener en cuenta: tus fortalezas, las necesidades de tu audiencia y los beneficios específicos que tú y tu plan fitness pueden ofrecer. 

entrenador personal trabajando en una computadora

La importancia del marketing de contenidos

Si te preguntas cómo promocionar un negocio de personal trainer, no puedes dejar de lado el marketing de contenidos. Se trata de una estrategia esencial en el panorama digital actual, y su importancia radica en proporcionar valor a través de contenido útil y relevante, para poder construir relaciones sólidas con tus usuarios, incluso antes de que se conviertan en clientes. Si tu público puede conocerte, ver tus clases, y recibir tus consejos antes de comprar tus horas de asesoría, estará mucho más dispuesto a invertir en tus servicios. La creación de un contenido de valor, va a generar un vínculo real con las personas. 

Veamos los principios básicos de esta estrategia:

Creación de contenido relevante y útil

Esta es la base de una estrategia de marketing para entrenador personal efectiva. Para determinar qué temas tocar, cómo producir los contenidos, y cuándo publicarlos, deberás embarcarte en un proceso continuo de escucha a tu audiencia, mientras te mantienes actualizado con las últimas tendencias y necesidades del mercado.

Uso de blogs, videos e imágenes

El uso de blogs, videos e imágenes en el marketing de contenidos es una estrategia ideal para atraer y mantener el interés de la audiencia. Lo que debes tener en cuenta es que cada formato tiene sus propias ventajas y puede utilizarse de manera complementaria para brindar una experiencia completa y atractiva a los usuarios. 

entrenador personal grabando un video

¿Cómo aprovechar las redes sociales para entrenadores personales?

Para promocionar un negocio de personal trainer, sin dudas una de las grandes respuestas son las redes sociales. Esta herramienta poderosa te permitirá acercarte a tu audiencia, construir una comunidad, mostrar tu  experiencia y promover tus servicios. te brindamos algunos consejos claves para explotarlas al máximo:

Elección de plataformas adecuadas

Aunque no lo creas, no todas las audiencias están presentes en todas las redes sociales. Deberás elegir cuidadosamente la plataforma de tu estrategia, para no malgastar esfuerzos de producción o pauta publicitaria. Considera los siguientes puntos: 

  • Instagram: puedes compartir imágenes y videos de tus sesiones de entrenamiento, demostrar ejercicios y ofrecer consejos de acondicionamiento físico.
  • Facebook: puedes publicar artículos de blog, anunciar eventos, realizar transmisiones en vivo e interactuar con tu audiencia a través de mensajes.
  • TikTok: puedes compartir videos creativos y entretenidos relacionados con el fitness y el entrenamiento.

Creación de una estrategia y calendario de publicaciones

Te recomendamos tomarte el tiempo de diseñar una estrategia y programar un calendario de publicaciones para que nunca se te pase ninguna tendencia, idea interesante, o fecha importante. Mantener una presencia activa y coherente en línea es fundamental para retener audiencias. ¡No lo dejes para último momento!

Interacción con seguidores y clientes potenciales

La comunicación activa y efectiva con tu audiencia puede ayudarte a construir relaciones sólidas, generar confianza y lealtad, y aumentar las posibilidades de convertir a seguidores en clientes. Una gran recomendación es escuchar a su audiencia, proporcionar contenido valioso y ser accesible para responder a sus preguntas y preocupaciones. 

Te puede interesar: Estrategias de marketing para negocios que aprenderás con este curso.

entrenador personal conversando con sus clientes

Alianzas estratégicas 

Las alianzas estratégicas pueden ser una poderosa estrategia de marketing para entrenador personal, ya que te permitirán ampliar tu alcance, fortalecer tu marca y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Puedes probar realizar colaboraciones con otras marcas, alianzas con influencers, asociaciones con empresas corporativas o entrevistas con profesionales de la salud. ¡Anímate a probarlo!

Identificación de socios potenciales

Elegir a tus socios tampoco será tarea fácil. Deberás realizar una investigación exhaustiva y buscar alinear valores, objetivos y audiencias. Puedes buscar en gimnasios, tiendas de artículos deportivos, empresas o comunidades en línea, clientes y grupos de redes sociales.

Colaboraciones y eventos conjuntos

Las colaboraciones y eventos conjuntos son otro tipo de técnicas de marketing para entrenadores, donde podrás aumentar la visibilidad de tu marca, atraer nuevos clientes y fortalecer tu credibilidad en la industria del fitness. ¡No te los pierdas!

evento deportivo conjunto

Testimonios y casos de estudio

Estas herramientas serán la base de tu estrategia para promocionar un negocio de personal trainer, ya que pueden ayudarte a demostrar la eficacia de tus servicios y generar confianza en los clientes potenciales. Mira cómo puedes hacerlo:

Uso de historias reales para aumentar la credibilidad

El uso de testimonios de clientes satisfechos puede ser una estrategia muy efectiva para aumentar la credibilidad de los entrenadores personales. Recuerda solo compartir opiniones reales y honestas para obtener los mejores resultados. 

Presentación de casos de estudio exitosos

Los casos de estudio son una manera mucho más completa de mostrar tu trabajo, ya que te permiten mostrar todo el proceso de transformación en clientes reales, motivando a tus seguidores a iniciar ellos mismos su propio camino hacia una vida más saludable y fit. 

Aprende más técnicas de marketing en nuestro programa

Ahora ya conoces las principales técnicas y estrategias de marketing para promocionar tu negocio de personal trainer. Pero si realmente quieres marcar la diferencia en este negocio, todavía te queda mucho por aprender. 

Es por eso que te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios, donde podrás adquirir herramientas invaluables de la mano de los mejores expertos. Por otro lado, contar con un certificado profesional en tu área de expertise también puede ayudarte a conseguir más y mejores clientes. Para eso, inscríbete en nuestro Programa de Entrenador personal. ¡Te titularás en solo 3 meses! ¡Te esperamos!

Escrito por Zulay Pinto

Doctora en Ciencias Gerenciales

Experta en Emprendimiento