+1 (305) 908-3413

Las mejores herramientas para monitorear tus redes sociales y triunfar en tu negocio

7 min de lectura
5-herramientas-para-monitorear-redes-sociales

Sin importar de qué empresa hablemos, monitorear las redes sociales es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la misma. En la era digital, estas plataformas son la principal forma de contacto con los consumidores y, usadas de manera adecuada, pueden convertirse en una gran vitrina al mundo. Esto hará crecer las ventas y la reputación de la marca mucho más rápido que cualquier otro canal. 

Pero claro, lograrlo no es tan sencillo como parece, por lo que entender las características de las comunidades virtuales y construir una imagen de marca es solo el primer paso para conseguir el éxito digital.  

En este artículo hablaremos sobre las redes sociales y los medios que puedes usar para monitorearlas y aprovechar todo su potencial. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué monitorear las redes sociales de nuestro emprendimiento?

Utilizar las redes sociales para dar a conocer los productos es una de las partes más importantes de cualquier negocio en la actualidad. De la misma forma que antes se solía utilizar el boca a boca, el internet se ha convertido en el medio principal para publicar todo lo que se ofrece de manera rápida y eficaz. 

Saber monitorear redes sociales se ha vuelto crucial, ya que es la única forma de desarrollar un plan de negocios. Por eso, a continuación te daremos algunos motivos para que entiendas su verdadera importancia:

Conocer las opiniones de la gente

La mejor manera de conocer nuestro producto es sabiendo lo que opina la gente sobre él. Las personas por lo general realizan comentarios sobre los productos que consumen. Si son negativos, seguramente podrás encontrar muchas alternativas para mejorarlos; pero, si la opinión es positiva, sabrás que vas por el buen camino.  Nunca te molestes con las opiniones y saca provecho de ellas para aprender y mejorar.

instagram-herramienta-de-monitoreo

Respuesta rápida, cliente contento

Las redes sociales son la única forma que tienen los clientes de contactarse con la marca sin intermediarios. Si hay algún problema con la entrega del producto o está roto, por ejemplo, ellos te lo harán saber por este medio. Lee y contesta cuanto antes, de lo contrario, pueden molestarse y dejar de comprar lo que ofreces. Recuerda que un cliente insatisfecho es la peor publicidad para tu negocio. 

Mejorar la publicidad

En temas de publicidad, todo es prueba y error. Tal vez hagas una publicación por día y notes que algunas rinden mejor que otras. Monitorear redes sociales sirve para que compares tus diferentes publicaciones con el fin de crear estrategias que tus clientes no puedan rechazar. ¡Aprovéchalo y mejora tu marca!

5 herramientas para monitorear tus redes sociales

Ya sabes los motivos por los cuales analizar las redes sociales es importante, pero ahora debes saber cómo hacerlo. Existen muchos programas que pueden darte diferentes resultados, así que lo mejor es que pruebes con varios antes de encontrar el que más te satisface. A continuación te mencionaremos algunos para que puedas tener un panorama completo antes de arrancar.

Hootsuite Impact

Esta herramienta es bastante completa y eficaz. No solo sirve para las cuentas de Facebook de empresas, sino también para LinkedIn, WordPress, Foursquare y Twitter. Realiza informes semanales y permite analizar mucho más que los “me gusta” de las publicaciones. Puedes entender cómo conseguir clientes potenciales, ventas, y hasta conocer las estrategias de la competencia. 

TweetDeck

Si hablamos de herramientas de análisis para redes sociales, esta es una muy buena opción. TweetDeck, como su nombre lo indica, solo funciona con Twitter. Crea una interfaz y facilita el seguimiento tanto del contenido propio como de las tendencias. Además, se pueden monitorear hashtags, listas, clientes y temas. Esta herramienta es gratuita, lo cual es otro de sus privilegios.

twitter

Metricool

Entre las herramientas de monitorización de redes más conocidas se encuentra Metricool. Este programa permite analizar varias redes, como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. Facilita el análisis detallado de nuestra comunidad en las redes sociales y nos permite conocer la eficacia de nuestras publicaciones. 

BuzzSumo

Esta herramienta es una de las más completas, ya que permite rastrear tendencias y mejorar los contenidos en tiempo real. También muestra qué influencers podrían ayudarte a impulsar la marca, lo que te será de utilidad cuando estés buscando ideas de publicaciones. Adicionalmente, cuenta con una versión gratuita.

Boardreader

¿Estás preparado para saber lo que la gente piensa de tu marca? Boardreader reúne todas las opiniones del público sobre tu empresa, desde lo que dicen en las redes sociales, hasta lo que comentan en los paneles. Como trabaja con datos de dominio público, lo que sea privado no lo podremos saber por medio de esta herramienta. Es totalmente gratuita.

¿Qué tipos de análisis se hacen en redes sociales?

Analizar redes sociales es difícil, y por este motivo se han creado diversas herramientas. Pero esto no es lo único que debes tener en cuenta, ya que también hay varios tipos de resultados y datos que puedes cotejar, dependiendo de lo que desees saber. Estos son los principales tipos de análisis:

De diagnóstico

Sirve para saber qué funcionó, qué no y por qué. No todos los productos que vendes tendrán el mismo impacto sobre tus clientes. Este tipo de análisis te permitirá conocer el detrás de escena de una venta exitosa, así como los detalles que pueden estar fallando en tu estrategia.

Predictivo

Las herramientas de análisis para redes sociales ayudan a predecir lo que sucederá y por qué. Esto suele definirse a partir de las intenciones expresadas a través de las redes sociales por los mismos clientes Por ejemplo, si lanzas una remera y los comentarios son sobre personas que desean comprarla, el análisis puede indicar que se venderán en grandes cantidades. Esto es especialmente útil para adelantarte a eventos y fechas especiales, como navidad o Black Friday. 

Prescriptivo

Más allá de predecir el futuro, las herramientas de monitorización de redes permiten analizar un escenario particular y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si una publicidad tiene más éxito que otra, puedes realizar campañas similares que te ayuden a atraer más clientes. 

monitorear-redes-sociales

Adicionalmente, no olvides que existe el administrador de páginas de Facebook, una aplicación que permite administrar hasta 50 páginas desde tu smartphone o tableta. En esta puedes consultar la actividad de las páginas, compartir contenido con tu público y ver estadísticas.

Conclusión

Monitorear redes sociales es una de las estrategias más importantes en cada emprendimiento, ya que te permite conocer el rendimiento de tus publicaciones y actuar para mejorarla con mayor eficacia.

Para aprender más sobre el tema, te invitamos a que te inscribas en nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. Conoce con nuestros especialistas cómo utilizar las herramientas digitales y lleva tu negocio al siguiente nivel. Adicionalmente, si deseas emprender pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos complementar tus estudios con nuestro Diplomado en Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento