+1 (305) 908-3413

Tendencias de Marketing Digital 2023

6 min de lectura
tendencias-de-marketing-digital-2023

Al momento de pensar en las estrategias de marketing para tu negocio, es importante estar actualizado sobre las tendencias. De estas dependen las decisiones y movimientos que realizarás para hacer llegar tu producto o servicio a más personas.

Estar informado sobre las novedades, herramientas y avances es muy importante para no quedarte atrás de la competencia. Asegúrate de que cada una de las acciones estén pensadas para hacer evolucionar tu negocio. En este artículo veremos cuáles son las tendencias de marketing digital para este 2023. ¡Comencemos!

La importancia de las tendencias en marketing

El mundo del marketing digital es muy competitivo y cambia constantemente, de modo que estar atento a cada una de las actualizaciones es clave para crear estrategias que ayuden a la empresa. Las tendencias de marketing digital son la oportunidad de ver si tu producto o servicio puede alcanzar el éxito.

Son cada vez más las innovaciones tecnológicas y, sumadas a los cambios generacionales, generan que las transformaciones se produzcan de manera profunda. Sin embargo, esto también ha hecho más fácil reconocer de manera anticipada las tendencias y ha permitido evaluar de qué manera aplicarlas a tu propio emprendimiento.

Entre las ventajas de estar al día con las tendencias podemos destacar:

Analizar el comportamiento de los usuarios

Conocer cuáles son las tendencias de marketing es importante para entender el comportamiento del mercado en un momento determinado. Así, por ejemplo, se puede obtener información sobre las preferencias de los usuarios, así como saber cuáles son las estrategias a seguir para que tu marca se haga más conocida.

De esta manera, realizar una investigación de mercado es importante para vislumbrar las características dominantes del sector y predecir su reacción ante los diversos planes y estrategias para el futuro. 

Identificar y prever problemas 

Saber qué es lo que sucede a nuestro alrededor nos beneficiará a la hora de prever problemas futuros. Un análisis de las tendencias de marketing nos servirá como alerta de diversas dificultades, ya sea para prevenirlas o para buscar un plan b.

Por ejemplo, si vemos un cambio en el comportamiento de los usuarios, se puede investigar sobre las causas que lo provocaron y mejorar o actualizar las estrategias, el modo de comunicación y los productos o servicios. Es importante recolectar datos en profundidad y no tomar decisiones apresuradas. 

Tendencias de Marketing Digital 2023

Como el mundo del marketing digital cambia y avanza de manera rápida, es necesario conocer cuáles son las tendencias en mercadotecnia para el próximo año. De esta forma, se podrá pensar en nuevas estrategias y metas. Veamos algunos ejemplos:

Marketing con influencers

Entre las tendencias de marketing digital para este 2023 se encuentra el marketing de influencers. Su popularidad ha crecido durante estos últimos años dentro del mercado, y se espera que siga en aumento. 

Las redes sociales adaptan cada vez más sus algoritmos para destacar este tipo de contenido. Además, estos perfiles suelen crear confianza con los clientes a través de su personalidad y autenticidad, motivo por el cual es una herramienta que debes incluir si quieres mejorar tus ventas.

tendencias-para-2023-marketing-digital

Utilización del podcast

Los podcast son otra de las tendencias de marketing que no paran de crecer. Cada vez son más las empresas que utilizan este medio de comunicación para llegar a nuevas audiencias y ofrecer sus productos o servicios. Se trata de una herramienta clave, ya que es accesible y atractiva para los clientes.

Además, un podcast es una gran idea, pues el usuario puede escucharlo mientras está realizando otras actividades: desde ordenar la casa, hasta realizar deporte o trabajar en la oficina.

Realidad aumentada

Otra de las tendencias en mercadotecnia para este 2023 es la realidad aumentada. Si no sabes de qué trata, es la integración de elementos digitales al mundo real: desde colocar una superposición en una foto, hasta crear un mundo totalmente digital en el que se pueda interactuar.

Un ejemplo de realidad aumentada son los filtros de Instagram que agregan dibujos o imágenes a tu alrededor cada vez que quieres tomarte una fotografía. Esta herramienta es clave para generar una experiencia atractiva y versátil.

Eventos online y offline

Si quieres aplicar una tendencia completamente diferente y que genere grandes resultados, puedes crear experiencias como eventos online u offline. Juegos, seminarios, charlas u otros eventos que propongan un encuentro con las audiencias, son solo algunas de las alternativas para destacarse de la competencia.

Esta es una de las tendencias de marketing digital más populares para este 2023, ya que también permite ajustarse al presupuesto y objetivos de cada empresa o emprendimiento.

Marketing en el metaverso

El metaverso no es estrictamente una tendencia, ya que permanecerá como una herramienta para tener en cuenta y aprovechar dentro del marketing digital. Para sacarle provecho, se pueden realizar experiencias inmersivas con eventos, en los que los usuarios podrán interactuar con la marca.

Asimismo, como vimos anteriormente, se puede considerar a la hora de negociar colaboraciones con influencers o creadores de contenido que tengan presencia en este medio.

tendencias-en-marketing

¿Cómo estar al tanto y actualizado de las tendencias?

Como las tendencias de marketing digital van cambiando con el tiempo, es importante siempre estar actualizado sobre cuáles son las novedades y de qué manera pueden aplicarse a nuestro negocio. Para ello, existen varias maneras de estar al tanto. Siempre es recomendable asesorarse de un profesional que pueda enseñarnos cómo abrir un negocio o las ventajas y desventajas de emprender.

Crear alertas de Google

Para conocer las tendencias de marketing digital, una buena opción es registrar en tus alertas de Google las palabras clave y artículos relacionados. De esta forma, cuando se publiquen contenidos nuevos, se te notificará automáticamente.

Participar en foros

Además de leer artículos relacionados con tu negocio, es necesario intercambiar opiniones y aprender de personas que estén en tu misma situación. Para ello, se puede participar activamente de foros o grupos en redes sociales, en los cuales podrás asesorarte y compartir experiencias con colegas que atraviesan situaciones similares.

Asistir a congresos y charlas

Más allá de intercambiar experiencias con personas que estén en tu misma situación, también es importante escuchar a expertos en el tema que puedan aconsejarte a través de sus estudios en marketing digital.

Conclusión 

En este artículo te hemos mostrado las principales tendencias de marketing digital del 2023, para que puedas comenzar a pensar nuevas estrategias para tu negocio. Si te interesa conocer más herramientas y llevar tu negocio al éxito, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. Aprende junto a grandes expertos. 

También puedes complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, con el cual obtendrás las herramientas necesarias para llevar adelante tu propio emprendimiento y aumentarás tus ganancias desde lo que te apasiona. ¡Regístrate ahora!

María Aguirre
Docente en Emprendimiento