Consejos para prevenir las uñas encarnadas

6 min de lectura
una uña del pie encarnada con hinchazón

Tener una uña encarnada es muy doloroso, sobre todo porque suele ocurrir en las esquinas o los costados de un dedo del pie, generando que cuando crezca se introduzca de nuevo en la piel. Además, puede provocar enrojecimiento, hinchazón y, en algunos casos, infección.

Aunque le ocurre a muchas personas, se puede prevenir. Por eso, en este artículo veremos cuáles son las causas que la producen y cómo curar una uña encarnada. ¡Comencemos!

¿Cuáles son las causas de las uñas encarnadas?

Antes de conocer cómo tratar uñas encarnadas para que puedas prevenirlas, es importante saber por qué ocurre. Las uñas suelen reflejar nuestro estado de salud, por lo que es fundamental conocer la anatomía y patología de tus uñas.

Una uña del pie encarnada es el resultado de muchos factores, mayormente por malos hábitos en el tratamiento y cuidado, como también a la hora de utilizar el calzado. Veamos algunas de las causas más frecuentes de esta problemática:

Utilizar zapatos apretados

Si te preguntas por qué se entierran las uñas de los pies, debes saber que el uso de zapatos o zapatillas muy apretadas puede tener que ver en ello. Es que una uña puede encarnarse cuando se le ejerce presión adicional sobre el dedo, por lo que al realizar deportes o caminar es importante utilizar un calzado que quede cómodo, flojo y firme.

Cortar demasiado las uñas

Tener las uñas de los pies largas puede doler, traer consigo alguna infección y hasta romper nuestras medias, por lo que siempre es recomendable cortarlas semanalmente. Sin embargo, excederse en el corte o dejar los bordes redondeados también está mal, porque así se entierran las uñas de los pies

Por este motivo, lo aconsejable es destinar un día a la semana para cortarlas, y siempre limarlas de manera que queden derechas. En caso de que quieras saber cómo curar una uña encarnada o cómo desinflamar una uña encarnada que presente infección, puedes acercarte a un podólogo.

Desgarrar las esquinas de las uñas

Otra de las causas por las que se encarnan las uñas de los pies es por hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas. Esto puede suceder al tener uñas muy gruesas, o en aquellos casos en los que son encorvadas y tienden a enterrarse en la piel. Si llegas a sentir dolor constante, es fundamental que puedas aprender cómo desencarnar una uña del pie.

pie con una infección en una uña

Consejos para prevenir las uñas encarnadas

Ahora que ya conoces las causas de esta problemática, debes saber que existen diversos consejos que puedes tomar en cuenta diariamente para evitar que las uñas se encarnen. Toma nota:

Cortar las uñas con un largo moderado

Antes de preguntarte qué hacer con una uña encarnada, debes saber que puedes evitarlo recortando tus uñas semanalmente, manteniéndolas en un largo moderado para evitar infecciones. Si no sabes cómo hacerlo, ten de referencia la altura de tus dedos y haz que las uñas lleguen al mismo límite. Dejarlas más cortas es peligroso, ya que puede generar que la presión de los zapatos las hunda y se introduzcan dentro de los tejidos.

Asegurar un recorte recto

Como vimos, al momento de cortarlas debes hacerlo de manera recta y no redonda. De este modo, puedes evitar problemas en tus pies y hasta dolores fuertes. En caso de que creas tener alguna enfermedad que provoca mala circulación sanguínea en los pies, es recomendable acercarse a un profesional de la salud.

Revisar los pies diariamente

Para ver que tus pies se encuentren sanos debes revisarlos diariamente, en especial si tienes alguna enfermedad o trastorno como puede ser la diabetes. Antes de preguntar qué hacer con una uña encarnada, es fundamental evitarlo, verificando que no presente ninguna anomalía.

Usar calzados de tu talla

Como ya hemos mencionado, debes revisar la talla de tus zapatos antes de que sientas dolor y debas aprender como desencarnar una uña del pie. Comprar un calzado ergonómico y cómodo es fundamental para la salud de tus pies y tu cuerpo.  

Nutrir e hidratar las uñas

Además de revisar tus pies, es necesario que puedas cuidarlos y brindarles una nutrición adecuada a cada uno de tus dedos y uñas. Para ello, existen diversas cremas que puedes adquirir en farmacias, que son especialmente creadas para esta zona del cuerpo. Con ellas podrías evitar problemas futuros, como tratar uñas encarnadas o tener uñas quebradizas que necesiten ser fortalecidas.

persona aplicando agua caliente en sus uñas

Tratamientos recomendados para las uñas encarnadas 

Además de saber qué hacer para prevenir este tipo de problemas, también es necesario que sepas cómo desinflamar una uña encarnada. Siempre ten en cuenta que cuanto más tiempo dejes pasar, el dolor será mayor y también podría iniciar una infección. En este apartado, veremos algunos ejemplos de qué hacer con una uña encarnada.

Agua oxigenada 

Existen varios remedios caseros que puedes desarrollar tú mismo para esos momentos en los que te preguntas cómo curar una uña encarnada. Uno de ellos es utilizar agua oxigenada durante 20 minutos por día.

Se trata de un desinfectante que te ayudará a evitar que se desarrolle una infección, además de calmar la sensación de dolor y permitirte recuperar la piel que se encuentra alrededor de la uña encarnada. Además, siempre es recomendable lavarlas con agua caliente, proceso que también debes utilizar al momento de querer quitar las uñas acrílicas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro tratamiento casero que puedes usar al momento de atravesar un problema como quitar una uña encarnada o desenterrar una uña del pie. Las propiedades que tiene este condimento protegen la zona infectada y disminuyen la inflamación. Lo aconsejable es dejar el dedo en remojo por 20 minutos a lo largo de una semana.

Jugo de cebolla

Si quieres saber cómo tratar uñas encarnadas, el jugo de una cebolla puede ser tu mejor aliado, ya que controla el crecimiento bacteriano y fúngico. Por sus propiedades, también tiene un efecto calmante y antiinflamatorio. Lo más recomendable es licuar una unidad, aplicarla con algodón y masajear diariamente hasta que se revierta la situación.

Conclusión

En este artículo pudimos ver cómo curar una uña encarnada, cuáles son las causas por las que ocurre y qué tratamientos se pueden llevar a cabo para solucionar esta problemática lo antes posible. 
Si te resultó interesante y buscas saber más sobre las técnicas de belleza para mantener tus uñas siempre impecables, te invitamos a visitar nuestro Programa de Manicure: Diseño profesional de uñas, donde aprenderás con grandes profesionales. ¡Regístrate ahora!

karen-ruiz
Escrito por Karen Ruiz

Licenciada en Diseño de Modas y Estilista Profesional

Experta en Belleza