¿Cómo realizar el mantenimiento de un aire acondicionado tipo split?

9 min de lectura
imagen de una persona reparando un aire acondicionado

Los aires acondicionados split tienen múltiples ventajas, gracias a su versatilidad para manipular el frío y el calor en una habitación, así como para determinar la temperatura ambiente exacta. No obstante, en el momento que se instala, comienza su ciclo de vida y con el paso del tiempo circularán por su sistema miles de metros cúbicos de aire.

Cuando no se acostumbra a realizar el mantenimiento preventivo del aire acondicionado, ocurren varios inconvenientes: la acumulación de hongos en la bandeja y en las partes húmedas, el bloqueo de los filtros por exceso de polvo, las partículas que se desprenden son expulsadas por el ventilador, esparciéndose en toda la habitación, lo que puede provocar enfermedades respiratorias e inconvenientes como la  “alergia al aire acondicionado”.

animación de un aire acondicionado funcionando

Si quieres mantener las ventajas de los aires acondicionados tipo split y al mismo tiempo preservarlos en buen estado, es indispensable que sepas cómo llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Continúa leyendo!

Ventajas de los mantenimientos preventivos y correctivos

Al realizar un mantenimiento preventivo se efectúan ciertas acciones que conservan el equipo en óptimas condiciones, mientras que cuando se efectúa un mantenimiento correctivo a un aire acondicionado se busca reparar averías o problemas ya presentes, ambos tratamientos tienen muchas ventajas, entre las que se destacan: 

Mantenimiento preventivo para el aire acondicionado tipo split

  • Mejora en la calidad del aire y por ende de la salud.
    Al tener un equipo en buen estado, el aire se mantiene limpio y libre de partículas que dañan la salud o empeoran algunos padecimientos como el asma.  
  • Aumenta la vida útil del equipo.
    Permite liberar del polvo y las partículas los mecanismos internos, así como detectar fallas a tiempo y repararlas, lo que repercute en el aumento de la vida útil del aire acondicionado. 
  • Favorece el ahorro energético.
    Los aires acondicionados son responsables de casi 30 % del consumo total de energía eléctrica en los hogares, cambiar o limpiar los filtros con frecuencia permite economizar hasta el 5 % del importe de la factura, lo que también se traduce en un  ahorro del consumo energético. 

Mantenimiento correctivo para el aire acondicionado tipo split

  • Costos más bajos a corto plazo.
    Cuando se hace a tiempo el mantenimiento correctivo de una falla, puede evitar que se dañen otros elementos.
  • Proceso más sencillo.
    El proceso es fácil de entender, ya que sólo debes actuar cuando sucede algún problema, centrando tu atención en el componente a reparar.
  • Mejor solución en fallas menores.
    Si el desperfecto es mínimo, el precio de reparación será menor que si se brinda una limpieza general a las dos unidades.
ilustración de dos tecnicos de aires acondicionados realizando un mantenimiento correctivo

El no atender este tipo de servicios  puede generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, el aumento del recibo de electricidad o provocar grandes averías en el equipo, por otro lado, si se efectúa cualquiera de los mantenimientos se alargará el tiempo de vida del aire acondicionado. Si deseas conocer más sobre el mantenimiento de estos equipos, regístrate en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados y vuélvete un profesional con apoyo de nuestros docentes y expertos.

Cómo realizar paso a paso un mantenimiento preventivo a un aire acondicionado

¡Atención! Antes de iniciar cualquier tipo de mantenimiento, es importante prevenir los accidentes y asegurar tu integridad física, para lo cual debes portar el equipo de seguridad adecuado. 

Ahora sí, veamos cómo llevar a cabo un mantenimiento preventivo. Existen diversos procedimientos, sin embargo, el que presentaremos te ayudará a cuidar las partes más vulnerables del sistema, con lo que lograrás la satisfacción de tus clientes. 

1. Desmontaje del equipo

El equipo se desarma con el propósito de tener acceso a todos sus elementos y realizar una limpieza profunda, para ello efectúa los siguientes pasos: 

  • Recupera el gas refrigerante de la condensadora, incluso con el equipo encendido. 
  • Antes de desarmar el aire acondicionado apágalo y desenchúfalo de la alimentación eléctrica. 
  • Desconecta las tuberías que comunican a la evaporadora con la condensadora.
  • Retira el cable de interconexión, es decir, el que une la evaporadora con la condensadora. 
  • Desmonta la evaporadora. 

2. Limpieza de la evaporadora

La evaporadora se encarga de producir el calor o el frío a través de la transferencia de energía térmica, por este motivo aquí se suelen acumular las bacterias, haciendo de esta un punto muy importante en el proceso de aseo. Para realizar este paso atiende las siguientes instrucciones:

animación de una evaporadora de aire acondicionado
  • Desarma la evaporadora y limpia cada elemento para retirar grasa, polvo y partículas dañinas que pueda tener adheridos.
  • Retira los filtros para limpiarlos suavemente con agua y jabón. 
  • Saca la carcasa para continuar con la limpieza de los elementos internos. 
  • Remueve la tarjeta electrónica.
  • Limpia el serpentín con agua y un líquido limpiador específico para esta parte. 
  • Asea el ventilador con ayuda de una hidrolavadora.
  • Lava la bandeja de condensados con agua y jabón, puedes utilizar una solución con 90 % de agua y 10 % de cloro para eliminar bacterias existentes.
  • Lubrica el motor.
  • Rearma la unidad.

3. Limpieza de la condensadora 

La condensadora realiza el proceso de compresión y condensación del gas refrigerante que se produce en la evaporadora, por lo general se limpia con una aspiradora, hidrolavadora o pincel fino, así se puede llegar al fondo y asear todos los lados sin causar daño, para este proceso realiza los siguientes pasos:

animación para entender cómo destapar un aire acondicionado
  • Retira la carcasa para acceder a los elementos internos. 
  • Remueve el ventilador junto con el motor. Asegúrate de no mojarlos o quedarán en desuso. 
  • Saca la placa electrónica con mucho cuidado. 
  • Aspira las tapas y el interior del gabinete.
  • Lava el gabinete con ayuda de una hidrolavadora. 
  • Espera a que todos los elementos se sequen para rearmar la unidad. 

Ya que finalizaste el mantenimiento preventivo del aire acondicionado y que ambas unidades están armadas, procede a reinstalarlo siguiendo este orden: 

  • Monta la evaporadora sin dañar las tuberías de cobre.
  • Realiza las interconexiones eléctricas entre unidades.
  • Lleva a cabo las conexiones de la red en la tubería de cobre y séllalas con cinta momia (aislante). 
  • Genera vacío en el sistema para eliminar partículas o acumulación del aire. 
  • Abre las válvulas de servicio para permitir el paso del refrigerante al sistema. 

Una vez que realizaste todo este procedimiento, puedes poner en marcha el sistema para asegurarte de que trabaje correctamente, y con esto garantizar el rendimiento máximo del equipo. Si deseas conocer otros aspectos importantes al momento de realizar mantenimiento a estos equipos, regístrate en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados y déjate guiar por nuestros expertos y docentes.

Mantenimiento correctivo: fallas y averías más comunes en un aire acondicionado

Ahora profundicemos en el mantenimiento correctivo, el que como su nombre lo indica se encarga de corregir problemas específicos ya surgidos en el equipo. Antes de realizar algún arreglo debes aprender a generar un diagnóstico y una propuesta de reparación, esto te permitirá tener una visión completa del equipo para hacer un trabajo íntegro. 

Los problemas más comunes que pueden surgir en el sistema mecánico son:

  • El ventilador no gira.
    Cuando un ventilador llega a fallar, por lo general se produce un sobrecalentamiento del equipo, asimismo, el gas refrigerante no logra cambiar de estado, lo que ocasiona un mal funcionamiento.
animación de un ventilador que tiene fallas
  • El compresor no arranca.
    Una falla de este tipo perjudica todo el sistema. Es provocado por diferentes factores, siendo los más comunes, daños en el capacitador o en la bobina.
Ilustración de un compresor de un aire acondicionado que no funciona

Por otro lado, los inconvenientes que pueden surgir en el sistema eléctrico son los siguientes:

  • La unidad no enciende.
    Este error puede causarse por averías en la instalación que alimenta al resto del equipo, problemas internos en la tarjeta electrónica, así como los cables de interconexión.
  • Sensor del termostato averiado.
    Una vez que se presenta esta falla, es probable que el equipo no alcance la temperatura requerida, además de que la unidad puede no apagar o encender constantemente. 

Por último, están las fallas del sistema de tuberías:

  • Fugas.
    Al presentarse una fuga dentro del sistema de tuberías se produce una pérdida de refrigerante, lo que afecta en gran medida los elementos que interactúan con éste.
Esquema de un técnico arreglando fugas en un aire acondicionado
  • Diseño inadecuado de tuberías.
    Si te encuentras en esta situación, verifica que la temperatura del gas al pasar por la tubería esté entre 5 o 6 grados Celsius, si los valores obtenidos están fuera de este rango, deberás realizar un reacomodo de las tuberías o compensar el refrigerante de acuerdo con la distancia de los conductos.
diseño inadecuado de tuberías dañadas
  • Contaminación en el sistema.
    En algunas ocasiones el aire acondicionado presenta contaminación dentro del sistema, esto puede deberse a que la carga de refrigerante es de mala calidad, existe filtración del aire húmedo o se colocaron las piezas mojadas.
  • Sobrecarga del refrigerante.
    Si al verificar los niveles de presión en el sistema se presenta una sobrecarga, tienes que extraer el exceso de gas con la recuperadora, así estabilizarás los niveles de presión y el equipo trabajará adecuadamente
  • Goteo de agua desde el panel frontal.
    Cuando el agua no sale por la manguera puede escurrirse hacia el interior de la casa, provocar humedad en la habitación y generar daños al recubrimiento.
imagen de un aire acondicionado contaminado

Ahora conoces las principales ventajas de llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo a un aire acondicionado tipo split, así como el paso a paso que necesitas para realizar este servicio, esto te permitirá procurar los aspectos clave dentro del equipo. 

Recuerda que antes de realizar alguna reparación debes generar un diagnóstico y una propuesta que comunicarás a tu cliente, si generas una explicación clara, podrá entender mejor todo el proceso. ¡Tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados donde conocerás  al detalle los procesos y buenas prácticas, necesarias para realizar instalaciones y mantenimiento de diversos aires acondicionados, ya sean residenciales o industriales. ¡Domina este conocimiento y desarrolla las habilidades necesarias para emprender tu propio negocio!