Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
9 min de lectura

Guía para entender cómo funciona el aire acondicionado y cómo repararlo

Imagen de un técnico en reparación de aires acondicionado reparando un equipo

El aire es uno de los elementos que el ser humano ha podido dominar, a tal grado de manipular su intensidad por medio de los aires acondicionados, estos instrumentos fueron creados con el objetivo de mantener una temperatura agradable, por ello, cada vez son más populares en casas, tiendas y oficinas. 

Los aires acondicionados se encuentran en constante innovación, incluso se estima que para el año 2050 la demanda de estos equipos se triplicará, por lo que habrá un gran campo laboral para profesionales que se dediquen a instalarlos y a darles mantenimiento.

Si te interesa conocer cómo funcionan o tienes la inquietud de reparar uno de estos equipos, ¡estás en el lugar indicado! En este artículo aprenderás aspectos relacionados a su mecanismo. ¡Acompáñame!

animación que muestra un aire acondicionado y su funcionamiento

Conoce las partes de un aire acondicionado

El funcionamiento de este aparato permite que el aire se caliente o se enfríe, según las necesidades de las personas para disfrutar el espacio donde estén. 

Los equipos más comunes se componen de dos módulos, uno se conoce como condensadora, su función es generar calor, mientras el otro se llama evaporadora y por el contrario se encarga de extraer el calor, ¡vamos a conocerlos! 

1. Unidad condensadora

Comprime y condensa el gas refrigerante que proviene de la unidad evaporadora, se conforma por los siguientes elementos: 

  • Serpentín: 

Es una serie de tubos a través de los cuales circula el gas refrigerante, además de controlarse y retenerse.

  • Ventilador

Su principal función consiste en hacer circular el aire de la condensadora para evitar la acumulación de calor.

  • Válvula de expansión

Regula el gas refrigerante que pasa de forma líquida a la evaporadora, a través de elementos termostáticos ubicados en la parte superior, de acuerdo con el nivel de calentamiento del refrigerante.

  • Compresor

Está máquina está diseñada para comprimir el gas refrigerante de los aires acondicionados.

  • Válvulas de servicio para la succión y descarga del compresor

Auxilian el proceso de carga del gas y las mediciones de la presión del gas refrigerante, las válvulas de servicio van atornilladas al cuerpo del compresor en una succión y otra en la descarga.

esquema de las partes de un aire acondicionado

2. Unidad evaporadora

Convierte el gas refrigerante de líquido a gas, esta evaporación se realiza cuando se presenta un intercambio calórico y energético, por lo que el calor siempre se transfiere del material con una temperatura más alta a una más baja.

Las partes que la conforman son:

  • Serpentín

Red de tuberías, por la cual viaja el gas refrigerante que proviene de la condensadora.

  • Ventilador

La mayoría de los evaporadores usan ventiladores tipo hélice para mover el aire a través del serpentín y que circule el frío por toda la unidad.

Ilustración de una unidad evaporadora de un aire acondicionado

Ahora que ya conoces las principales partes que conforman un aire acondicionado deberás comprender su funcionamiento, ¡vamos a verlo!

Funcionamiento de los aires acondicionados

El proceso que realizan todos los aires acondicionados está conformado por las siguientes cinco principales etapas: 

1. Compresión

Durante este momento el gas refrigerante es aspirado a baja presión por el compresor y procesado con baja temperatura, posteriormente se transforma y sale comprimido a alta presión y temperatura, gracias a que el motor eléctrico aporta la energía necesaria.

2. Condensación

El refrigerante en estado gaseoso entra en el condensador a alta presión y alta temperatura, una vez dentro, inicia el intercambio de calor hacia el aire que circula por el serpentín, de esta forma produce su condensación. 

Al finalizar el proceso, el gas sale en estado líquido a alta presión y temperatura media.

3. Expansión

Debido a la expansión a la que se somete el refrigerante, entra a la válvula, donde se produce una caída brusca de presión y temperatura, tras lo cual, el refrigerante se expulsa en estado entre líquido y gaseoso.

4. Evaporación

Cuando el gas refrigerante entra a la evaporadora, inicia un intercambio de calor con el aire que se encuentra en la habitación. Durante este proceso absorbe el calor por medio del aire de la habitación, y al mismo tiempo elimina la humedad presente.

5. Control

Al salir de la evaporadora el gas refrigerante pasa en estado gaseoso al compresor, la válvula de expansión controla su salida y regula la temperatura de evaporación, una vez que se evapora en su totalidad pasa de nuevo por el compresor y el ciclo de acondicionamiento comienza de nuevo.

Esquema paso a paso de cómo funciona un aire acondicionado

Ahora que conoces las partes y el funcionamiento de los aires acondicionados, veamos el procedimiento que debes seguir para arreglar este mecanismo.

Cómo reparar un aire acondicionado

Al realizar una revisión o reparación es necesario contar con todo el equipo de seguridad y las herramientas adecuadas, de esta manera te protegerás ante cualquier accidente y podrás garantizar un trabajo óptimo. Para hacer un diagnóstico, realiza los siguientes pasos: 

Toma los datos iniciales

Ubica la placa de datos del aire acondicionado y revisa el tipo de gas refrigerante, su calidad, voltaje, consumo de corriente y capacidad de enfriamiento, así sabrás si es el indicado y cubre las necesidades de climatización del sitio donde se encuentra. 

Realiza la prueba de funcionamiento

Enciende el aire acondicionado y revisa que el display no marque ningún código o error.

ilustracion animada de una reparación de un aire acondicionado

A continuación, te compartimos una lista de las fallas más comunes y sus soluciones rápidas:

1. Advertencias en la tarjeta de control, el ventilador, detector de la temperatura o fuga en el refrigerante 

Si quieres tratar este inconveniente, restablece el equipo, desconéctalo de la luz, espera un minuto, posteriormente vuelve a conectar y enciende. 

2. Mala comunicación entre las unidades

Observa que la conexión de los cables que enlaza a las dos unidades esté correcta y en buenas condiciones.

3. Sobrecarga de energía o sobrevoltaje 

En esta situación revisa los fusibles de energía del equipo y restablece la unidad, apagándola y desconectándola de la luz.

4. Advertencia en el módulo de conectividad

Comprueba que el módulo wifi del equipo está conectado correctamente, si el código continúa restablece la unidad.

animación de las posibles fallas de un aire acondicionado

Revisión manual

Si el equipo no marca ningún código en el display, entonces revísalo de forma manual, para lo cual, se aconseja seguir los siguientes pasos:

  • Verifica el voltaje del contacto. 
  • Revisa el consumo de la corriente eléctrica.
  • Mide la presión del equipo.

Después de realizar este análisis podrás encontrarte con algunos de los siguientes problemas para los cuales te damos las soluciones: 

1. Problema relacionado con la instalación eléctrica

Indica al cliente que repare las fallas en su instalación eléctrica para que el equipo funcione correctamente. 

2. Problema de presión

Realiza una inspección de las tuberías y las conexiones externas. 

3. Problema no visible

En este caso deberás abrir el equipo y revisar visualmente para determinar dónde se encuentra la falla.

fotografía de un técnico reparando un equipo e aires acondicionados

Revisión visual

Se lleva a cabo cuando no puedes detectar la raíz del problema, por lo que deberás revisar de manera visual el equipo con el fin de detectar el inconveniente, para ello ve con atención y cuidado las siguientes partes:  

1. Filtros

Retira los filtros del equipo y verifica que no estén tapados, de ser así, quita toda la suciedad con agua y jabón neutro, seca y vuelve a colocarlos. 

2. Tarjeta electrónica

Verifica que la tarjeta no se encuentre quemada o esté negra, que no tenga exceso de polvo, que la soldadura esté en mal estado o que alguno de sus componentes esté reventado. En caso de encontrarse dañada, deberás cambiarla.

3. Compresor

Revisa que no esté quemado y que su temperatura sea caliente sin llegar al exceso, no debe tener golpes o manchas, ya que éstas son señales de alguna fuga, además revisa que las terminales donde se recibe la energía, estén conectadas y en buen estado. 

4. Capacitor

Cerciórate de que no esté quemado y se ubique donde le corresponde, asimismo, inspecciona que las terminales de conexión estén en óptimas condiciones.

5. Ventilador 

Comprueba que el motor no esté quemado o flameado, que las conexiones estén en excelentes condiciones y que las aspas no estén dobladas, rotas o bloqueadas.

6. Válvulas

Observa que no estén dañadas por un golpe o que tengan alguna fuga, para ello puedes utilizar espuma de jabón, si se forman burbujas significa que sí hay fuga, en algunos casos se escucha cómo escapa el gas o se presenta escurrimiento. 

7. Tuberías de cobre 

Revisa que sea continua, es decir, que no tenga golpes, abolladuras ni deformidades, que esté aplastada o impida el paso del gas refrigerante. Enfócate en buscar alguna fuga, en algunos casos son evidentes y se escucha cómo se escapa el gas o hay escurrimiento del líquido.

fotografía de aires acondicionados

Esperamos que esta guía te sea de ayuda para comenzar a realizar tus primeras reparaciones de aires acondicionados. Con el paso del tiempo y la práctica dominarás sus componentes y te será más sencillo determinar cualquier tipo de falla.

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Reparación de Aires Acondicionados donde aprenderás a dominar su funcionamiento y mejorar las opciones de climatización en todos los espacios, además podrás conseguir la independencia económica que tanto mereces. ¡Tú puedes! ¡Alcanza tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más