Habilidades que aprendes en el Programa de Aires Acondicionados

8 min de lectura
que aprendes en un curso de aires acondicionados

En el Programa de Reparación de Aires Acondicionados cuentas con una formación enfocada al emprendimiento y al aumento de ingresos a partir del conocimiento que obtengas. Tras obtener tu certificación podrás diseñar, instalar y mantener el aire acondicionado de los edificios que requieran tus servicios. Esto puede incluir la instalación y mantenimiento de los sistemas que controlan la calidad del aire, la temperatura y la humedad dentro de oficinas, escuelas, complejos de ocio, entre otros.

Para ejercer en este oficio debes contar con la capacidad de compresión de planos técnicos, conocer los principios de funcionamiento, instalaciones según el espacio físico, análisis para ofrecer soluciones técnico-económicas; además de atención a los detalles, buena comunicación, trabajo en equipo y muchas más. Estas son las habilidades para el trabajo que podrás aprender en el programa:

Habilidades técnicas que aprendes para ejercer

El programa te enseñará las bases y conceptos básicos para que comprendas fácilmente el funcionamiento de un aire acondicionado, características de los equipos, herramientas que debes utilizar. A modo general, debes contar con las siguientes habilidades técnicas que te ofrece el programa:

  • Habilidades de instalación y resolución de problemas para sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Encontrar y solucionar el origen de un problema. 
  • Adaptar piezas de repuestos.
  • Instalación de piezas individuales como bombas, tuberías, ventiladores. 
  • Usar herramientas eléctricas de forma segura.
  • Saber cómo preservar tu seguridad y la de tu cliente.
  • Realización de mantenimiento preventivo según sea necesario.

Para comenzar a conocer el mundo de la reparación de los refrigeradores debes tener en cuenta términos básicos de cómo funciona el aire acondicionado, la climatización, la temperatura, la presión; unidades de medida de presión. Qué es la convección, evaporación, radiación, entre otros conceptos base para iniciar.

En el primer módulo aprendes cómo es la estructura interna y externa de la refrigeración para comprender su funcionamiento. Aquí el docente compartirá elementos como el compresor, condensador, el evaporador, ventilador tipo axial, la válvula de expansión, motor de refrigeración, entre otros elementos.

Todo sobre gases refrigerantes

En el siguiente curso del programa podrás identificar conceptos básicos alrededor de los gases, que son y cuáles son sus propiedades para entender el funcionamiento de los refrigerantes. Aborda sus características, cuáles se usan actualmente y sus funciones; qué indumentaria necesitas y las herramientas necesarias para manipularlas. Todo el módulo enfocado a que identifiques paso a paso la cantidad de refrigerante necesario, así como su vaciado y llenado en los equipos de aire acondicionado.

Aprende desde su clasificación de origen natural y sintético para los gases refrigerantes, generaciones de gases, impacto en el medio ambiente, cómo transportarlos, tener en cuenta medidas de seguridad, entre otros.

Comprende cómo funciona el aire acondicionado

Conoce todos los elementos que generan calor, los cuales influyen considerablemente en el aumento de la temperatura de un espacio a climatizar, estos se incluirán en el procedimiento para calcular la estimación de carga térmica.  Aplica lo aprendido para comprender el proceso de funcionamiento del aire acondicionado, y cómo es el paso del gas refrigerante por la unidad condensadora, involucradas en la climatización de los espacios. Todo ello para que puedas identificar la capacidad del aire y si es capaz de cubrir el nivel de calor requerido. 

Entiende su parte eléctrica:

Aprenderás a utilizar el equipo y las medidas de seguridad requeridas en el manejo eléctrico, posteriormente, realizarás la conexión entre unidades y el circuito doméstico. En este módulo conoce los conceptos relacionados con la electricidad y se utilizan en la manipulación de los circuitos domésticos y los requerimientos eléctricos necesarios en el funcionamiento de un aire acondicionado. Posteriormente, aprende sobre los motores de aires acondicionados, materiales y herramientas requeridas para el manejo de la electricidad, equipo de cuidado personal y las medidas de seguridad que debes tomar en la instalación. 

Repara las fallas más comunes: 

Conoce las fallas que frecuentemente se presentan en los aires acondicionados, identifica situaciones que causan daño a los elementos principales del aire acondicionado. Evita malas prácticas en la instalación y garantiza el funcionamiento adecuado del equipo. Repara las averías más frecuentes relacionadas con el gas refrigerante y reconoce las causas que lo provocan. 

Te recomendamos: Guía de reparación y funcionamiento de aires acondicionados.

Ofrece un servicio con las medidas de seguridad necesarias

Es importante que conozcas las medidas de seguridad preventivas que deben ser tenidas en cuenta para evitar riesgos en materia de salud o eventuales accidentes que se pudieran presentar en el desempeño de esta profesión. Uno de ellos es la protección y uso de equipos necesarios al momento que, como técnico brindes el soporte a los equipos de refrigeración. 

Por otro lado, también encuentra las medidas de protección individual, que equivalen a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de

uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento destinado a tal fin. Dentro de ellos, casco de protección, protectores auditivos, gafas, pantallas, entre otros. 

En este curso podrás también conocer las precauciones en el uso de la corriente eléctrica, manejo y uso adecuado de sustancias químicas, factores de riesgo y enfermedades profesionales, entre otros tipos de accidentes laborales que debes tener claras antes de ejercer. 

Te recomendamos: Elige tu aire acondicionado residencial 

Conocimiento que refuerzas en el Programa 

Para brindar servicio en la reparación de aires acondicionados, debes contar con un perfil integral. Si bien el conocimiento técnico es importante, también lo es mejorar tus habilidades blandas y duras para forjar una excelente atención. Acá las combinaremos para que le saques el máximo provecho a tu programa. Conocimiento que debes tener, además del técnico: 

  • Procedimientos de seguridad e instrucciones básicas para equipos de aire acondicionado.
  • Estrategias y esquemas de trabajo.
  • Códigos de construcción y normas de seguridad locales. 
  • Familiaridad general con el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado.
  • Saber cómo determinar si un cliente necesita una reparación simple o un reemplazo completo.

Habilidades atractivas para tus clientes o currículum 

Si estás pensando en formar tu carrera en este oficio, te recomendamos que mejores tus habilidades blandas para llamar la atención de los reclutadores. Por otro lado, si estás pensando en emprender, debes tener en cuenta las siguientes para garantizar un buen trabajo, enmarcado en atención, resolución de problemas y excelente actitud. Algunas como:

Atención al detalle:

El trabajo requiere tener cuidado con los detalles y ser minucioso al completar las tareas laborales.

Pensamiento analítico:

Es importante que desarrolles tu análisis para utilizar la lógica para abordar cuestiones y problemas relacionados a problemas poco comunes con los aires acondicionados. 

Innovación

El trabajo en aires acondicionados pocas veces será el mismo; y requerirá, emplear cierta cantidad de creatividad y pensamiento alternativo para desarrollar nuevas ideas y respuestas a problemas relacionados con su instalación o reparación.

Confiabilidad

Debes demostrar que tu trabajo es responsable y confiable; además de cumplir con tus trabajo, lo haces con la máxima calidad posible.

Buena comunicación

Desde el inicio, el buen servicio involucra tu acompañamiento al cliente, para garantizar que se tengan las menores dudas posibles; aconsejando y brindando los requerimientos especiales que pueda tener la persona que te contrate. 

¡Aprende todo sobre reparación de aires acondicionados! 

Aprende cómo mejorar las condiciones de la climatización en todo tipo de espacios. En el Programa de Reparación de Aires Acondicionados te enseñamos el funcionamiento de aires acondicionados de ventana, portátil y split. Luego podrás contar con la formación pertinente para que emprendas tu propio negocio o encuentres el trabajo que quieres en este oficio.

Te podría interesar: Emprende en reparación de aires acondicionados