Por qué emprender un negocio de reparación de aire acondicionado

6 min de lectura
Hombre reparando un aire acondicionado

En la actualidad, en países como Estados Unidos y Japón, más del 90% de los hogares tienen aire acondicionado. Si eres técnico en reparación en aire acondicionado(AC) seguro habrá pasado por tu cabeza la idea de emprender. En esta ocasión te brindaremos algunas razones detalladas del porqué deberías iniciar tu propio negocio. 

Debes saber que este tipo de servicios son muy preferidos en áreas residenciales y comerciales para controlar factores ambientales térmicos como la humedad, la temperatura y la presión del aire, el aire acondicionado es clave para mantener un aire interior saludable.

Es por ello que en el año 2018 el tamaño del mercado global de sistemas de aire acondicionado fue de USD 102.02 mil millones, el cual se espera que se incremente a una tasa compuesta anual del 9,9% de 2019 a 2025. 

Todo lo que necesitas hacer para iniciarte en este tipo de negocio es aprender las habilidades técnicas necesarias para reparar y mantener los sistemas de aire acondicionado, así como contar con las herramientas de trabajo requeridas para iniciar. ¡Sigue leyendo para conocer uno de los mejores cursos de aire acondicionado que existen en el mercado!

El porqué de iniciar un negocio de aire acondicionado: es rentable

Emprender en reparación e instalación de aire acondicionado es una idea de negocio rentable, ya que es común que los hogares, oficinas, hoteles y demás espacios cuenten o se interesen por tener este tipo de sistemas. De esta manera, con el tiempo, estos requerirán mantenimiento, servicio o arreglos y demuestra que existe un gran mercado para las empresas de aire acondicionado y de calefacción, debido a que hacen parte de la industria (HVAC) y muchas veces pueden ir de la mano. 

Es un negocio que requiere un capital bajo para iniciar 

Técnico en mantenimiento y reparación de aires acondicionados haciendo su trabajo

A pesar de lo que puedes pensar por ser un mercado en auge, iniciar un negocio de mantenimiento o reparación de calefacción y aire acondicionado requiere un capital inicial bajo. A medida que crece, esto podría dejarlo de serlo. Sin embargo, si te caracterizas y te posicionas en la realización de trabajo de gran calidad, es seguro que puedas iniciar con muy poco. Si careces del conocimiento para poner el negocio, tendrás que: pensar en aprender de ello o pagarle a un especialista. Por lo cual, abrir el negocio dependerá de muchos factores. 

Es una industria que está en crecimiento 

La calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) es una industria que se ocupa de la calefacción y el aire acondicionado de una instalación o espacio. Por lo que este es un servicio que están interconectados cuando se trata de la necesidad de proporcionar una temperatura propicia en una instalación interior. Bajo esta necesidad, el uso de aire acondicionado ha emergido como uno de los impulsores clave del crecimiento de la demanda de electricidad global.

El informe “El futuro de la refrigeración” de la Agencia Internacional de Energía o IEA, afirma que se espera que la demanda mundial de energía de los acondicionadores de aire se triplique para 2050. Lo cual requiere una nueva capacidad eléctrica equivalente a la capacidad eléctrica combinada de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la actualidad. E implica que el stock mundial de acondicionadores de aire en edificios crezca a 5.600 millones para 2050, frente a los 1.600 millones actuales.

Esto equivale a 10 nuevos AC vendidos por segundo durante los próximos 30 años. Sin embargo, el reto será hacer que el enfriamiento sea más eficiente, factor que produciría múltiples beneficios, haciéndolo más asequible, seguro y  sostenible, y ahorrando hasta USD 2,9 billones en costos de inversión, combustible y operación.  

Tienes la oportunidad de enfocarte en un nicho y hacerlo exitoso

Hombre y mujer disfrutando de un buen aire acondicionado

Si decides emprender en la reparación de aires acondicionados es preciso que comprendas la viabilidad de tu negocio en el lugar donde vives. Es decir, quienes serán los que contraten tus servicios. Esto te ayudará a definir a qué nicho enfocarte. Por ejemplo, quienes pueden interesarle lo que ofrecen son: empresas de servicio y mantenimiento de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Esto significa lugares como hogares, oficinas, hoteles y cualquier instalación que haga uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Los expertos y docentes de nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados pueden ayudarte a volverte un experto en este tema al 100%.

Cuando se trata de servicio y mantenimiento de calefacción, ventilación y aire acondicionado, existe una amplia gama de clientes disponibles. Para hacer eficaz el negocio, es recomendable enfocarse en un nicho que te permita ser competitivo.  Esta industria es flexible porque puedes convertirte en un experto en el servicio que te especialices y aún así será un éxito. Algunas ideas son: 

  • Instalación de sistemas de aire acondicionado.
  • Instalaciones de HVAC en obras nuevas.
  • Mantenimiento y reparaciones de HVAC.
  • Contratistas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. 

Es posible que generes alianzas para hacer exitoso tu negocio 

Para garantizar el éxito de tu emprendimiento puedes asociarte con empresas de construcción y remodelación cerca tuyo para ofrecer tu servicio en instalación y mantenimiento de AC. Tus clientes potenciales a largo plazo son los contratistas de edificios comerciales y residenciales porque construyen casas y edificios comerciales desde cero, lo cual podrás sacar provecho y obtener nuevos proyectos. Es claro que las constructoras requieren de técnicos para reparar, instalar o reemplazar una unidad de calefacción o aire acondicionado. 

Te puede interesar: ¿Cómo instalar un aire acondicionado?

Emprender tu propio negocio siempre será una buena idea 

Si emprendes en la reparación y mantenimiento de aire acondicionado te traerá ventajas como la oportunidad y libertad de dedicar tu tiempo a lo que realmente te gusta. Controlarás tu horario de trabajo y la forma cómo desarrollas tu negocio. El espíritu emprendedor te traerá posibilidades ilimitadas de obtener éxito y mayores ganancias con una independencia financiera. Construirás un legado y serás un experto en la materia. Alcanzarás nuevos logros y tendrás la capacidad de retarte cada día para sacar adelante tu emprendimiento. Finalmente, estarás orgulloso de ti mismo. 

¡Anímate y crea tu negocio hoy! 

Emprender es un reto que solo pocos se animan a tomar. Si cuentas con el conocimiento y la disposición para ir por otros caminos, es lo único que necesitarás para abrir tu propio negocio. Recuerda estudiar muy bien las oportunidades que tienes y generar un plan de acción frente a tu competencia, nicho a enfocarte y pulir tus habilidades para diferenciarte de tu competencia. Regístrate desde ahora en nuestro Programa de Reparación en Aires Acondicionados y vuélvete un experto en este tema con ayuda de nuestros docentes y expertos.

jesus-medina
Escrito por Jesús Medina

Licenciado en Ingeniería Eléctrica