Recomendaciones para instalar un aire acondicionado en casa

7 min de lectura
hombre sentado en un sofá sonriendo y apuntando a un aire acondicionado

Los aires acondicionados permiten que la estancia de las personas sea más agradable y placentera. Gracias a ellos podemos controlar diversas funciones, entre las que se encuentran: 

  • Controlar la temperatura 
    Es capaz de aumentar o disminuir tanto el nivel de calor como el de frío.
  • Deshumidifica
    Extrae el exceso de agua en el aire, de esta forma elimina la humedad. 
  • Filtra el aire 
    Suprime las partículas dañinas y beneficia así la salud de las personas. 

Por estas y otras razones, los aires acondicionados son cada vez más comunes en casas, tiendas y oficinas. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) proyecta que para el año 2050 la demanda de estos equipos se triplicará, razón por la que se requerirá de más personas que se dediquen a su instalación y mantenimiento.

En este artículo aprenderemos como instalar un aire acondicionado en casas y residencias paso a paso, considerando los requisitos y las recomendaciones que te permitirán elegir el más adecuado ¡Vamos!

Esquema de un aire acondicionado, deshumificador y filtros

Tipos de aires acondicionados residenciales para instalación

Los aires acondicionados de tipo residencial son aquellos equipos de uso doméstico, generalmente tienen dimensiones pequeñas, lo que los hace fáciles de instalar en casi cualquier sitio. Existe una amplia variedad de aires acondicionados residenciales, los más comunes en el mercado son los siguientes: 

  • Aire acondicionado tipo ventana
    Es uno de los más populares, debido a que ofrece múltiples beneficios, es de bajo costo, fácil de instalar, requiere poco espacio y la energía eléctrica para que funcione puede tomarse de cualquier contacto cercano.
  • Aire acondicionado tipo portátil
    Este equipo es uno de los más vendidos, gracias a que permite climatizar una habitación sin romper paredes o gastar recursos económicos en su instalación, adicionalmente es práctico, económico y fácil de guardar.
  • Aire acondicionado tipo Split
    Es el único aire acondicionado de tipo residencial que cuenta con dos consolas y el ruido que genera es mínimo; Sin embargo, es el equipo con mayor demanda en la instalación y el mantenimiento.
Esquema de los tipos de aire acondicionado, de pared, portátil y split

Si deseas conocer otro tipo de equipos y sus principales ventajas, regístrate en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados y vuélvete un experto con ayuda de nuestros docentes.

Requisitos para la instalación de un aire acondicionado

Cuando hablamos de aires acondicionados, debemos saber que la instalación es distinta dependiendo del aparato que hayamos elegido, las principales son las siguientes: 

– Instalación de aire acondicionado tipo ventana

Este aire es perfecto para espacios pequeños como por ejemplo una cocina, debido a que para su funcionamiento se necesita de una ventana o de un hueco en la pared. 

Proceso de instalación:

  1. Consigue el kit de fijación, primero lo sujetas a la ventana o hueco de la pared y montas el equipo. Para este procedimiento no necesitarás de intervenciones complejas y los riesgos son mínimos.
  2. Los kits se pueden desmontar fácilmente, lo que permitirá moverlo a otro espacio, si así lo requieres.
  3. Una vez instalado, la mitad se encontrará dentro del inmueble y el resto en el exterior.
ilustración de un aire acondicionado tipo ventana

Cómo instalar un aire acondicionado tipo portátil

Es ideal para habitaciones pequeñas. Su instalación es fácil pero necesitarás contar con un contacto eléctrico, ya que se conecta como cualquier otro electrodoméstico. 

Proceso de instalación:

  1. Consigue el equipo, una vez que lo tengas podrás observar que este aparato trae consigo una manguera corrugada de plástico, la cual sirve al proceso de climatización.
  2. Conecta uno de los extremos del equipo al contacto de luz y el otro extremo ubícalo al exterior de la habitación, con el propósito de que salga el aire caliente si así lo requieres.
Ilustración del Aire acondicionado tipo portátil

– Instalación de aire acondicionado tipo Split

Es uno de los equipos con mayores beneficios ya que te permite manipular la temperatura necesaria dentro de la habitación; sin embargo, su instalación requiere de materiales y recursos hidráulicos específicos. 

Proceso de instalación:

  1. Consigue el material y el equipo para realizar una correcta instalación. Deberás ubicar la evaporadora, la cual tiene forma alargada, dentro de la habitación, mientras que la condensadora se ubica en el exterior, su forma  es cuadrada.
  2. La evaporadora sólo requiere un kit para fijarse en un muro y está incluido en el equipo. Si quieres distribuir mejor el calor y el frío en la habitación, debes instalarlo en el centro de la pared con mínimo 15 cm de separación del techo.
  3. Por otra parte, la condensadora se instala en una azotea, muro o al ras del piso, también debe colocarse con un kit de fijación, pero éste deberás comprarlo, ya que no viene incluido.
Ilustración de un Aire acondicionado tipo Split

Equipos Multisplit

Una variante de los aires acondicionados tipo Split, estos aparatos están diseñados para casas u oficinas pequeñas que requieren de acondicionar más de una habitación y se caracterizan por conectar dos o más evaporadoras a la misma condensadora. 

Proceso de instalación del aire acondicionado multisplit:

  1. La instalación es similar al aire Split, solo que en cada habitación donde se realice la instalación se debe hacer un hueco en la pared para la evaporadora, adicional a esto necesitarás una mayor cantidad de materiales, entre los que se encuentran la tubería, el cable y la manguera.
Ilustración de los Equipos de aire acondicionado Multisplit

Si deseas aprender más consejos y tips para instalar aires acondicionados, regístrate en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren cada paso.

Recomendaciones especiales para instalar aires acondicionados

Recuerda que cada tipo de aire acondicionado ofrece distintas bondades, no solamente físicas sino de costo, instalación y adaptación. Te recomiendo que cuando elijas el tipo de aire acondicionado, lo hagas con base en las necesidades de tu espacio o  las especificaciones del cliente. Recuerda que para la instalación de cualquier aparato debes considerar los siguientes factores:

– La climatización

En este aspecto se estima la ventilación, calefacción y refrigeración que tiene cada equipo. 

– Comodidad térmica

Depende de factores externos como el Sol, la lluvia y el frío; además, de la cantidad de personas que se encuentren dentro de una casa, las filtraciones, los  muebles y los aparatos eléctricos del espacio.  

Carga térmica

Se refiere a la cantidad de calor que se puede guardar o perder dentro de una habitación.

Esquema de las recomendaciones especiales de un aire acondicionado

En general, los aires acondicionados residenciales son equipos sencillos de manipular gracias a que tienen dimensiones adaptables para casi cualquier espacio. Antes de instalarlos asegúrate de que cuenten con la suficiente potencia para cubrir las necesidades de frío o calor. Recuerda que a mayor capacidad, el tamaño y el peso del aire acondicionado serán mayores, por ende, el precio también subirá ¡realiza con éxito tu instalación! ¡tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados en el que conocerás detalladamente los procesos para realizar instalaciones y mantenimiento de equipos, ya sean residenciales o industriales, así como los errores de instalación más comunes y cómo repararlos. ¡Domina este conocimiento y desarrolla tus habilidades para emprender tu propio negocio!