¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado?

6 min de lectura
mujer recostada en el sillon disfrutando del aire acondcionado

¿Sabías que el mal uso del aire acondicionado puede afectar tanto a tu salud como a tu economía? Sin ir más lejos, la Sociedad Española de Neumología afirma que el 20 % de los resfriados tiene como responsable a este electrodoméstico. Amigdalitis, laringitis, sinusitis y otras enfermedades empiezan a desarrollarse en tu sistema respiratorio.

Por otro lado, el consumo energético puede verse gravemente afectado en la época estival ante un mal uso del AC, lo que se traduce en facturas más caras y mayor impacto ambiental. 

Entonces, ¿Cómo definir cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado? En el siguiente artículo te lo contamos. 

Factores que influyen en la comodidad térmica

El acondicionamiento se crea con la finalidad de satisfacer necesidades del espacio climatizado. Lugares como hospitales, automóviles, bancos, oficinas, centros comerciales, laboratorios y otros requieren de la función de este artefacto, ya sea para el confort humano o la preservación de ciertos materiales y equipos.

Sin embargo, para que la temperatura del ac sea adecuada debe cumplir con ciertos criterios, entre los que destacan: distribución, velocidad y pureza del aire, es decir, que se encuentre libre de bacterias, polvos y malos olores. Además, existen otros dos factores importantes para lograr la temperatura ideal del aire acondicionado:

Temperatura del aire del ambiente

Se establece que un cuerpo puede estar en confort térmico cuando el ambiente donde se encuentra oscila entre los 19 y 21 °C (66.2 – 69.8 °F) para el invierno y unos 24 o 26 °C (75.2 – 78.8 °F) para el verano.

Humedad relativa

Para lograr la temperatura ideal del aire acondicionado, la humedad relativa ha de oscilar entre 40 y 70 %. Incluso podría llegar a un 30 % y seguir siendo agradable para el cuerpo humano. El nivel de humedad debe trabajar en relación con la temperatura del exterior: cuanto más calor hace, más humedad; y menos humedad cuanto más frío.

Ambos elementos son importantes para determinar a qué temperatura debe estar el aire acondicionado en invierno y cuál es la máxima temperatura del aire acondicionado en verano. Considera que estos valores varían de acuerdo a algunas características, por ejemplo: la temperatura del ambiente, el sistema de aislamiento, el tamaño del espacio o si el aire acondicionado es Split o sistema tradicional. 

¿A qué temperatura colocar el aire acondicionado?

La temperatura ideal puede variar según las necesidades del espacio y el tipo de actividad. No es lo mismo climatizar una oficina en verano que colocar una temperatura del aire acondicionado para dormir. Aquí te dejamos algunos puntos a tener en cuenta: 

En verano

Encontrar la temperatura ideal del aire acondicionado en verano puede ser un desafío, considerando que tiene que sentirse agradable mientras permaneces en el espacio, y a su vez, no debe generar un alto impacto cuando salgas de él. Un cambio brusco de temperatura puede provocar un choque térmico que termine en migraña, mareo y descontrol en la presión arterial.

La temperatura del aire acondicionado en verano no debería descender de los 25 ° C (77 ° F) para evitar complicaciones a la salud, así como un alto consumo energético. 

persona encendiendo aire acondicionado

En invierno

Es importante que conozcas a qué temperatura debe estar el aire acondicionado en invierno para lograr un ambiente cálido, sin sacrificar la eficiencia energética que cuida tu bolsillo. Al igual que en época de verano, salir de un lugar con calefacción a una temperatura más baja puede provocar enfermedades respiratorias.

Si te preguntas a qué temperatura debe estar el aire acondicionado en invierno, lo mejor es no superar los 22 °C (71.6 °F).

Para dormir

La temperatura del aire acondicionado para dormir es otra interrogante. Los especialistas en la salud recomiendan no utilizarlo en noches de verano o invierno, ya que pueden ocasionar daños a la salud como: resfríos, alergias, dolores de cabeza, sequedad en la piel y deshidratación, entre otros. 

En su lugar, recomiendan usar el aire acondicionado una hora antes de acostarse. En invierno, debería estar entre los 15 y 17 °C (59 -62.6 °F) y para verano, entre los 20 y 22 °C (68 – 71.6 °F).

Cuando no estás en casa

Los expertos coinciden que la temperatura del aire acondicionado para ahorrar debe ser constante, para así poder evitar los picos de energía. Entonces, apagar el equipo al salir de una habitación y luego encenderlo de nuevo en un corto periodo de tiempo, lejos de ahorrar, provoca un consumo mayor. 

Se recomienda mantener la temperatura del ac en un nivel medio para optimizar su energía y, apagarlo sólo si te vas a ausentar por un lapso de tiempo prolongado, por ejemplo, cuando vas a la oficina. En este caso, opta por dejar programado el termostato para que encienda un poco antes de tu llegada a casa. 

trucos para evitar malos olores en el aire acondicionado

¿Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado?

  • Supervisa tu equipo para evitar fallas eléctricas o de instalación que alteren el consumo de energía o su funcionamiento.
  • Revisa que puertas y ventanas estén completamente selladas para mantener la temperatura por más tiempo.
  • Realiza un mantenimiento adecuado de los filtros.
  • Aísla bien los ambientes para poder optimizar la temperatura del aire acondicionado para ahorrar.
  • En verano, disminuye el ingreso de la luz solar a los espacios acondicionados.
  • No aumentes o disminuyas la temperatura para agilizar la función.
  • Utiliza un equipo con tecnología eficiente.
  • Combina la ventilación del espacio con ventiladores.
  • Verifica la calidad de la instalación eléctrica. 
  • Si lo tiene, utiliza el modo Eco para reducir el impacto de consumo.
  • No lo enciendas en las noches, opta por usar ventiladores para el calor o cobijas en invierno.
  • Verifica el tipo de motor y la potencia. 

Estos datos son importantes si estás buscando aprovechar al máximo tu equipo o emprender en un negocio de reparación de aires acondicionados.

Aprende más con nuestro programa 

Ahora ya sabes que regular la temperatura del AC requiere tener en cuenta diversos factores que van desde la estación del año hasta aquello que es recomendable para la salud y tu bolsillo. Además de darle un buen uso, el mantenimiento oportuno y sistema de instalación te permitirán disfrutar de esta tecnología de la mejor manera. 

¿Quieres aprender cómo lograrlo? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados, donde conocerás junto a los mejores expertos cómo funciona el sistema de climatización, los tipos de AC que existen, sus fallas más comunes y otros temas relevantes para que te desarrolles con éxito en este prometedor campo laboral. ¡Inscríbete ahora!

Escrito por Ángel Marsan

Ingeniero especialista en Aires Acondicionados

Experto en Oficios