+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

¿Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado?

como-limpiar-filtro-aire-acondicionado

Los filtros son una pieza clave del aire acondicionado, pues se encargan de purificar el aire del ambiente y mantenernos lejos de posibles infecciones. ¿Cómo lo hacen? Éstos están hechos de materiales como el nylon, y no dejan pasar el polvo o cualquier tipo de partícula que incentive la reproducción de ácaros o bacterias. 

Reducir la temperatura y el nivel de humedad en las habitaciones ayuda a prevenir enfermedades causadas por microorganismos que circulan en el aire, además de mantener los ambientes con una temperatura óptima.

Para que esto funcione correctamente, es necesario limpiar el filtro del aire acondicionado con regularidad. Si aún no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo y  te lo explicaremos todo.

¿Te gustaría aprender a mejorar las condiciones de climatización en cualquier tipo de espacio? En el Diplomado en Reparación de Aires Acondicionados tendrás la oportunidad de hacerlo. Al finalizar el curso sabrás instalar, dar mantenimiento y resolver muchas de las fallas de estos electrodomésticos. 

¿Dónde se encuentra el filtro del aire acondicionado?

El filtro del aire acondicionado es una pieza removible a la que se puede acceder fácilmente. Esta se encuentra en la evaporadora, y en el caso de los artefactos tipo split, que se suelen instalar en una casa, bastará con levantar la parte frontal del aire para ubicarlos.

tipos-de-aires-acondicionados

Partes de un aire acondicionado

Hay diferentes equipos, pero en líneas generales las partes son las mismas. Es necesario que conozcas cada una de ellas si quieres saber cómo instalar aires acondicionados. Así podrás ofrecer un mantenimiento completo y especializado para tu cliente.

  • Compresor: comprime el gas refrigerante.
  • Condensador: mantiene en estado gaseoso el refrigerante.
  • Válvula de expansión: controla el paso del refrigerante.
  • Evaporador: convierte el líquido en gas.
  • Ventilador: mueve el aire a través del evaporador.

Pasos para limpiar el filtro del aire acondicionado

Ahora que sabes cómo encontrar el filtro del aire acondicionado, es momento de retirarlo cuidadosamente y comenzar con su limpieza. Es primordial desconectar el aire acondicionado para evitar accidentes, así que no olvides hacerlo antes de comenzar. 

Ahora debes remover toda la suciedad acumulada en los filtros. Para lograrlo, no es recomendable utilizar ningún tipo de detergente, pues este puede afectar el buen funcionamiento del equipo. Será suficiente con agua a temperatura ambiente y tus manos.

También te puedes ayudar de un cepillo de cerdas suaves. Te aconsejamos usar un trapo impregnado con vinagre o alcohol isopropílico, así podrás deshacerte por completo de las bacterias y los gérmenes.

Una vez que hayas terminado de remover la suciedad, deja secar los filtros por un buen tiempo. Ya secos podrás colocarlos de nuevo en su lugar.

Con los filtros ya instalados, reconecta el aire y comienza a disfrutar nuevamente de un ambiente fresco y con aire puro. Ahora solo te falta aprender cómo reparar aires acondicionados y convertirte en todo un experto en la materia. 

como-limpiar-aires-acondicionados

¿Cuándo es momento de cambiar el filtro? 

El cambio de los filtros de los aires acondicionados depende mucho de la frecuencia de uso de estos. De cualquier forma, siempre es bueno recurrir al manual del equipo para conocer las especificaciones y/o recomendaciones del fabricante.

Otra manera práctica de mantener el filtro en buen estado es ser constante con la limpieza del mismo. Los filtros deben limpiarse cada tres meses en el caso de los aires acondicionados que no se usan regularmente. Por su parte,  los mecanismos de uso diario deben lavarse una vez al mes para mantener su estado óptimo.

Cuando terminas de limpiar el filtro, éste debe recuperar su color original. En caso de que eso no suceda, lo mejor que puedes hacer es reemplazarlo por uno nuevo. Esto ocurre por lo general una vez al año, cada seis o cada cuatro meses dependiendo del producto. 

¿Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado? Es muy sencillo. Retíralo igual que cuando lo limpias, y pon especial atención a la hora de comprar el repuesto nuevo. No hay filtros estándares, por ende tienes que asegurarte de conocer cuáles son las medidas correctas. 

Al igual que cuando lo limpias, no olvides apagar el equipo para realizar el cambio. La seguridad es crucial. 

reparacion-aires-acondicionados

Importancia de mantener limpio el aire acondicionado

Los aires acondicionados son electrodomésticos esenciales para mantener los ambientes frescos en la casa, la oficina, los locales comerciales y los restaurantes.

Tal como hemos explicado antes, los aires acondicionados tienen varias piezas importantes para su funcionamiento, pero los filtros están directamente relacionados con la calidad del aire que respiramos. Es decir, contribuyen a generar un ambiente libre de bacterias, microorganismos y ácaros que pueden perjudicar la salud de las personas. 

La limpieza regular de estos equipos también está relacionada con su eficiencia energética. Si un artefacto funciona correctamente, no sentirás la necesidad de disminuir mucho la temperatura. 

Por último, el mantenimiento de los aires es necesario para garantizar su buen funcionamiento, y alargar su vida útil.

¿Qué otro mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

El mantenimiento del aire acondicionado no se limita únicamente a la limpieza de los filtros. También es importante poner atención a la presión del gas y limpiar el desagüe tanto en la unidad interior como en la unidad exterior. 

Más allá de la limpieza del filtro, es recomendable hacer el mantenimiento profundo una vez al año. Así disfrutarás de aire fresco y puro en todo momento. 

Inscríbete en nuestro Diplomado en Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados y conoce en profundidad el funcionamiento de estos equipos, sus piezas, y la mejor forma de detectar fallas. En este curso aprenderás todo lo que deseas saber sobre los aires acondicionados con los mejores expertos. ¡Regístrate ahora!