Mide la cultura organizacional con estos valores

5 min de lectura
aprende a medir tu cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, costumbres y significados que los integrantes de tu empresa consideran importantes para entender el entorno laboral en el que se desarrollan. A partir de esos factores, los trabajadores deciden la mejor forma de actuar, lo que influye drásticamente en las características de tu organización, la productividad y el desarrollo.

Estudiar la cultura organizacional de la empresa te permitirá comprender mejor tu entorno de trabajo y alinearlo a partir de tus objetivos. Hoy aprenderás los valores que debes incluir al medir la cultura organizacional de tu empresa ¡adelante! 

¿Qué es la cultura organizacional de las empresas?

La cultura organizacional incluye la visión, la misión, las acciones, las creencias, las normas y los acuerdos establecidos dentro del trabajo, razón por la cual determina la estructura de tu compañía y el tipo de relaciones que se llevarán a cabo. En este sentido, cuenta con un aspecto interno y otro externo; el aspecto interno trata de las interacciones con los trabajadores y el clima laboral, mientras que el externo considera la imagen corporativa y la imagen que ofrece a los clientes.  

Muchas empresas consideran la cultura organizacional como algo intangible e impreciso, por lo que le restan importancia, pero la verdad es que es una pieza indispensable si buscas el éxito empresarial, pues permite que tus colaboradores pueden asumir eficazmente su rol dentro de la organización y así orientarse al cumplimiento de las metas en conjunto. 

¿Qué valores emplear para medir tu cultura organizacional?

Medir la cultura organizacional te ayudará a conocer tu situación actual, saber si vas por buen camino y cómo realizar mejoras que te acerquen hacia las metas que persigues. Lo primero que debes hacer, es delimitar los objetivos que buscas para elegir los temas. Los investigadores han sugerido distintas perspectivas, a continuación te mostramos algunos de los valores más significativos: 

1-. Misión, visión y objetivos 

Necesitas transmitir a los líderes y colaboradores la misión, visión y los objetivos que la compañía busca. La manera más efectiva de expresarlos es por medio del ambiente laboral, esto con el propósito de que la comunicación sea natural y fluida; de lo contrario, corres el riesgo de que los trabajadores se muevan en otro sentido. 

Mide que tan apegados están los trabajadores de tu empresa a la misión, visión y objetivos que tienes, para ello realiza una ejercicio en el que los colaboradores definan a tu empresa, posteriormente pídeles que externalicen su respuesta con argumentos. Esta actividad es muy eficaz para conocer si la percepción es correcta y todos se dirigen hacia el mismo sitio.

2-. Liderazgo

El estilo de liderazgo es otro de los factores que te permitirá profundizar en la cultura organizacional. Los líderes son la personas más cercanas a los colaboradores,  por lo que representan una pieza clave para que comprendan su rol, experimenten un ambiente laboral saludable, logren sus metas, se sientan motivados, resuelvan conflictos y haya suficiente inteligencia emocional.

Observa las prácticas que tus líderes tienen dentro del entorno laboral, posteriormente define el tipo de liderazgo que deberías tener con base en tus objetivos y usa las capacitaciones como una herramienta para alinear a los líderes con la cultura organizacional de tu empresa.

3-. Clima laboral 

El clima laboral se refiere al ambiente que la organización tiene en conjunto. Este aspecto te permite conocer la percepción de los colaboradores ante los procesos de trabajo y la dinámica de los equipos, este factor es de gran importancia, ya que permite que los colaboradores experimenten bienestar y por consiguiente se vuelvan más productivos.

Si quieres medir el clima laboral, puedes realizar entrevistas a grupos focales de al menos 6 personas, o individualmente. Procura preguntar acerca de los procesos que se viven dentro de tu empresa y los aspectos clave que buscas implementar. 

4-. Comunicación efectiva

Las empresas que tienen una comunicación efectiva permiten a los colaboradores dominar las funciones de su puesto de trabajo, conocer las prioridades de la empresa, identificar su identidad corporativa, experimentar un trabajo en equipo eficiente y adquirir un sentido de pertenencia.

Si quieres medir que tan efectiva es la comunicación en tu empresa, es recomendable que analices al menos cada 6 meses la información que los trabajadores perciben acerca de la estructura empresarial, las funciones dentro de su puesto de trabajo y la comunicación con sus  líderes, compañeros y otros departamentos.

5-. Innovación 

La innovación es una característica clave dentro de las organizaciones, pues ayuda a mejorar los procesos internos y ofrecer un servicio idóneo, por lo que este aspecto depende tanto de la empresa como de los colaboradores. 

Si quieres estimular la innovación, debes considerar qué tan dispuesta está tu organización a aceptar las sugerencias. Para medirlo, puedes considerar los indicadores de tu negocio, los indicadores relacionados a la actividad (es decir la cantidad de ideas que fueron externalizadas y cuántas de ellas fueron tomadas en cuenta); por último, debes tener en cuenta los indicadores relacionados a la cultura organizacional.

Hoy has aprendido los valores que debes considerar al evaluar la cultura organizacional de tu empresa, permite a tus colaboradores sentir confianza al ser evaluados, ya que su sinceridad es de vital importancia para el estudio. Una vez que concluyas la medición, analiza los datos y contempla las mejoras que te permitan evolucionar como empresa para aumentar la productividad de tu negocio, ¡recuerda elegir el sistema de medición que más se adapte a tus características y objetivos!